Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

escritura de obra nueva y division horizontal

4 Comentarios
 
Escritura de obra nueva y division horizontal
02/10/2008 08:51
quisiera saber que tramites hay que seguir para legalizar un bloque de 15 pisos que se contruyeron hace 20 años, que no disponen de escrituras de obra nueva. Los vecinos queremos tramitar las escrituras y no sabemos si podemos hacerlo por iniciativa propia sin contar con la promotora, ya que esta no hace nada por arreglar este asunto. Tambien me gustaria saber si estos pisos estan obligados a pagar la contribucion.
En espera de su respuesta, reciban un cordial saludo y muchas gracias por ofrecernos este magnifico servicio.
02/10/2008 14:16
si no hay declaración de obra nueva ni división horizontal, ¿cómo te han vendido el piso? ... ¿en contrato privado con pago de contado?

por lo que creo que afecta a este foro, habría que saber si ese bloque se ejecutó de acuerdo con un proyecto y una licencia ... porque la tramitación tomará una vía u otra según la respuesta

lo demás, lo de obligar al promotor a participar en la tramitación de tal o cual, es posible ... pero corresponde a derecho civil

02/10/2008 14:26
se me olvidaba decir que, por supuesto, has de pagar la contribución (el IBI)

prueba a hacer una consulta en el catastro, en el siguiente enlace:
https://ovc.catastro.meh.es/index.asp
perfil pac
02/10/2008 14:39
¿ Comprasteis unos pisos sin que el promotor hiciese escritura de obra nueva, ni la división de propiedad horizontal, ni inscribiese en el Registro de la Propiedad toda esa documentación ?

¿ Estoy equivocado si creo que para escriturar una vivienda es preciso que la totalidad de la finca esté préviamente inscrita ?

¿ De que forma podeis acreditar que sois los propietarios de esas viviendas ?

Lo siento, pero o estoy en un error o no entiendo nada.

Un saludo.
05/10/2008 12:35
El unico documento que disponemos es un contrato de compraventa. La promotora de los pisos es la Junta de Andalucia, y debido a que no existen las escrituras muchos vecinos decidieron no pagar nada, ahora se da el caso de que hay vecinos que estan pagando los recibos que emite la empresa Publica del Suelo de Andalucia, responsable del la gestion y de los pisos, y otros no.
No sabemos si el bloque se ejecuto con un proyecto, en el Colegio de Arquitecto no constan datos. Esta semana tenemos una reunion con responsables de Urbanismo del Ayuntamiento para ver si en su dia se solicitud la Licencia de Obras. Segun los datos facilitados en el registro de la Propiedad, no constan datos registrales de los pisos. Segun nos han explicado en el Servicio de Patrimonio de Obras Publicas de la Delegacion Provincial de la Junta de Andalucia, recientemente se ha presentado en el registro de la Propiedad una minuta de obra nueva.
Nosotros estamos intentando informarnos de la situacion real de legalidad de los pisos para tramitar nosotros toda la documentacion de obra nueva y de division horizontal para escriturar nuestros pisos, ya que la Junta Andalucia, despues de todo este tiempo no nos ha arreglado nada, se me ha olvidado decir que hay mas pisos que se encuentran en esta situacion, sobre 522. La realidad es que estos pisos no estan legalizados.
Segun la informacion que disponemos si es preciso inscribir la totalidad de la finca para poder escriturar los pisos.
No se cuando tiempo tardara el Ayuntamiento en informarnos si realmente estos pisos disponen de Licencia de obras, yo creo que en un par de dias nos daran la informacion.
Gracias, un saludo.