Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

escritura de compraventa de piso

2 Comentarios
 
Escritura de compraventa de piso
22/04/2006 16:34
Esto en trámite de venta de un piso, y la parte compradora interesa que no se escriture el total de la operación, pretende escriturar a la baja complementado el precio con dinero negro. Me gustaría si alguien del foro me podría informar que beneficios y que perjuicios supone llevar a cabo esta operación con estas premisas. Gracias y saludos.
23/04/2006 11:33
Aunque no es legal, por supuesto, y como es archisabido, es práctica habitual escriturar por valor inferior al precio real que se percibe por la compraventa.


La consecuencia principal para el vendedor que percibe el dinero en "B" es que no puede justificar dicha cantidad en negro. Es decir, que no lo puede aflorar legalmente,( por ejemplo, poniéndolo en una libreta de ahorros o reinvirtiéndolo en blanco) porque se supone que dicho dinero no existe en su patrimonio. Y se arriesga, de aflorarlo, a que Hacienda le sancione.

El comprador, entre otras cosas, se saca de encima un dinero que no puede disponer de otra manera, a no ser que se lo gaste en pequeñas cosas que no trasciendan tributariamente y, además, y entre otras cosas, se ahorra pagar el 7 por ciento del Impuesto de Trasnmisiones Patrimoniales a Hacienda sobre la cantidad que deja de escriturar.
24/04/2006 16:48
A Optio creo que se le olvidó decir que el vendedor también sale bastante beneficiado, ya que si se escritura por menor importe que el real de venta, la diferencia entre lo que se escritura en esta venta y el valor por el que él adquirió también es menor y, por lo tanto, la plusvalía que ha de pagar se reduce bastante.

Un saludo.