Tengo un asunto de unas presuntas injurias y calumnias y estamos negociando con la otra parte a fin de llegar a un acuero. Prácticamente está alcanzado pero querría dejar todo bien atado con un escrito donde el perjudicado renunciara a las acciones civiles y penales por este tema. A mí entender sería perfectamente ajustado a derecho, toda vez que ya sé que a la civiles se puede renunciar, y siendo un delito privado, entiendo que a las penales por injurias y calumnias, también.
Por ello, me interesaría que me corroborarais este punto y de paso pediros si teneis algún modelo de este escrito de renuncia de acciones.
Puedes presentar ese escrito renunciando a las acciones civiles y penales que pudieran corresponder, y como dices, al ser un delito privado, el fiscal no seguiría adelante con la acusación.
Yo creo que con que expongas de manera clara y concisa, que el perjudicado no quiere seguir con el procedimiento adelante, por haber denunciado en un momento de confusión, nerviosismo o lo que sea, solicita el archivo de todas las actuaciones renunciando a todas las acciones civiles y penales que pudieran corresponderle.