Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Escrito adicion a sentencia

5 Comentarios

Escrito adicion a sentencia
04/02/2011 10:51
Estimados compañeros, estoy llevando un divorcio de mutuo acuerdo en el que ya se dictó sentencia. El problema viene a la hora de que uno de los conyuges (al que se le asigna la vivienda familiar) al ir a inscribirla en el registro, el registrador le pone pegas (para variar) por que el 33% de dicha vivienda le pertenece como bien privativo y el 67% restante es bien ganancial y es lo que realmente se le adjudica en el convenio, pero sin especificar porcentaje y tampoco se dine nada de la parte correspondiente al bien privativo(33%) y solo se hace referencia al bien ganancial pero sin especificar nada. Resumiendo que hablando con el Registrador de la Propiedad y con el Juez que ha llevado el divorcio, le expuse la idea de presentar un escrito de adicion y ambos estaban de acuerdo, asi evitariamos pasar por Notaria y evitar los gastos que ello conlleva. Me gustaria que me enviarais un formulario de escrito de adicion a la sentencia donde se establece el convenio regualdor, no he hecho nunca ninguno y la verdad no se como enfocarlo. Muchas gracias de antemano. Por cierto la idea del escrito de adicion la saque leyendo a una compañera de este foro, y esto va a hacer que se ahorren mucho dinero mis clientes. Muchas Gracias de nuevo
04/02/2011 12:13
¿Te refieres al complemento de la sentencia del artículo 215 LEC?
Sólo podrás complementarla si es un defecto u omisión de la sentencia en relación al suplico de la demanda. Caso contrario, entiendo que no se puede hacer porque atenta contra el principio de invariabilidad de las sentencias y vulneraría la tutela judicial efectiva. Ni el juez ni las partes para "ahorrarse dinero" pueden vulnerar a su antojo la seguridad jurídica del procedimiento porque por esa regla de tres, todos podríamos a nuestro antojo, inventarnos trámites que la ley no contemple.
Si se os olvidó reflejarlo en el convenio, el cauce adecuado es el declarativo correspondiente pues parece que habéis liquidado los gananciales ya. Si a quien se le olvidó fue al juez, entonces, art. 215 LEC en los 5 días siguientes. El escrito deberá reflejar donde lo solicitaste, el fallo y en qué debe completarse (siempre que lo hubieras pedido). El suplico sólo debe indicar que se complete la sentencia en .....
Un saludo.
04/02/2011 12:27
Hola Nuria muchas gracias por responder, el tema ya esta hablado con el juez y con el registrador, me dijo el juez que metiera el escrito en el juzgado y que me lo iba a admitir. Por lo que tema es que necesito un formulario. Muchas Gracias
04/02/2011 12:36
Ya te indiqué como hacer el escrito de complemento, si no te refieres a ese (el de adición de la sentencia, no existe como tal), el trámite en realidad no existe, es un fraude procesal (por mucho que lo diga el juez).
04/02/2011 13:07
Ya se que el escrito en si no existe, pero me consta que algunos compañeros si que han presentado este tipo de escritos y por eso pediria que si alguien lo tiene me lo mandara. Gracias
perfil een
30/03/2011 11:53
Buenos días compañera,

Yo tambien ando liado con un escrito de dición que me han solicitado por algo parecido a tu caso. Si tienes ya un modelo y no te importa pasármelo me haríass un gran favor. Sino, cuando acabe el que me estoy "inventando" te lo paso ok?

Saludos!