Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Esclerosis

3 Comentarios

03/05/2004 08:48
Estimados Juan José y Miguel Rubiño:

Muy agradecido por vuestra respuestas, me han servido de mucho y voy a echar manos a la obra y buscar las sentencias que me indicais, ya os seguire manteniendo informados.

Un saludo.
02/05/2004 09:06
Manolo Blasco, comparto lo que te apunta Juan Jose, su respuesta esta muy elaborada y documentada. No obstante, hay un punto en tu supuesto de hecho que no me encaja :"Pero la enfermedad esta avanzando mas rapido de lo normal o habitual, y ya no puede realizar tarea alguna. Preguntas: Se podria solicitar la revisión de su GRADO DE INVALIDEZ, solicitando la GRAN INVALIDEZ, pese a haber transcurrido unicamente 6 meses desde el reconocimiento del Grado de Invalidez Absoluta".
Entiendo que si no puede realizar tarea alguna el grado no es la gran invalidez sino la IPA. Ya que para ser acreedor a la GI es requisito que el beneficiario del Sistema necesite la ayuda de una tercera persona para los actos mas esenciales de la vida tales como: comer, vestirse, asearse, incluso el mantenimiento de la vida misma. No lo veo en tu supuesto de hecho. Podrias solicitar la GI? Con independencia de lo apuntado, que no puedes perderlo de vista, el plazo considero que es insalvable. Si te han calificado de IPA en base a unas lesiones, secuelas y limitaciones funcionales concretas, por mucho que esas lesiones o enfermedades,evolucionen rapidamente, el INSS procedera a archivar tu solicitud de revision de grado por no cumplir con dicho plazo,que por demas, obliga a ambas partes: beneficiario y Sistema.
Para acabar te dire que tuve un caso identico al tuyo. Esclerosis multiple que avanzaba a pasos de gigante. Se pidio, se le calificó de IPA y también solicité la GI antes del plazo. El INSS no tardoen contestarme diciendo que procedia al archivo por no haber transcurrido plazo previsto para proceder a la revison.Reclamacion previa, demanda y Sentencia desestimatoria. No obstante, como bien dice Juan Jose, hay que pelear y ofrecer al Juez otras lineas de argumentacion . En derecho todo es interpretable. Salvo mejor opinion
30/04/2004 18:47
Estimado Manolo Blasco:
Yo he tenido oportunidad de leer alguna sentencia respecto de lo que planteas, y creo que lo tienes bastante complicado. Tanto la Ley como la jurisprudencia son bastante tajantes al establecer que la revisión de la invalidez se permite sólo en los supuestos en que el pensionista esté trabajando, por cuenta propia o ajena, o en que se haya dado un error de diagnóstico.
Sin embargo, como no hay que tirar la toalla a la primera de cambio, te recomiento la lectura de la STSJ Aragón (Social) de 18/06/03 Ponente: Piqueras Gayó. Si no la consigues te la puedo pasar.
Con esta sentencia podrás sacar algún hilo argumental. Te adelanto que se ha conseguido la revisión en casos excepcionalísimos en los que, para "mitigar el rigor extremo de la norma", concurrieron otras dolencias súbitas relevantes o se dio una evolución agravatoria acusadamente acelerada e imprevista. Mira a ver si puedes encuadrar tu caso en esta última posibilidad. Yo lo intentaría. No tienes nada que perder.
Un saludo.
Esclerosis
30/04/2004 13:10
Bueno queridos foristas, ahora soy yo el que necesito consultaros. Se trata de lo siguiente:
Un trabajador que le han diagnosticado ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA, con una edad de 63 años, le reconocen el grado de INVALIDEZ TOTAL ABSOLUTA.

Pero la enfermedad esta avanzando mas rapido de lo normal o habitual, y ya no puede realizar tarea alguna.
Preguntas:
Se podria solicitar la revisión de su GRADO DE INVALIDEZ, solicitando la GRAN INVALIDEZ, pese a haber transcurrido unicamente 6 meses desde el reconocimiento del Grado de Invalidez Absoluta.

Espero vuestra sabios conocimientos.