Procedimiento "legal" como tal.....lo desconozco. Diría que no.
No se si exista la posibilidad de, quizá, notificarlo al juez de alguna forma. Mediante escrito o similar. De los casos que conozco, no se de ninguno que lo hubiera realizado.
Lo que si se puede es notificarlo a Educación, bien a la Consejería o a la inspección que correspondan. Mediante escrito, para que quede constancia.
Lo mismo a la gerencia médica.
Es la única manera de que si la custodia llega a hacer el trámite de solicitar empadronamiento, cambio de médico o colegio, se le niegue, requiriendo necesariamente entonces autorización judicial o del otro progenitor.
Si en la administración no consta expresamente esa negativa......Con casi total seguridad, el trámite se lleva a cabo. Y para cuando el otro progenitor se entera, cuando se llega a resolver cualquier reclamación o procedimiento................................ya será demasiado tarde.
De lo contrario, si no se da esa notificación, atendiendo además que por lo que parece lo que contemplan (aunque de manera equivocada) es la guardia y custodia........podrán hace de su capa un sayo.
Ante cualquier reclamación posterior del no custodio, lo único que la administración alegará es que desconocía de la circunstancia. No habrá mayor trascendencia, ni tendrán que asumir ninguna responsabilidad.
Lamentablemente aún estamos en estas. Respecto a estas cuestiones.....poco han cambiado las cosas. Pocas medidas se toman para que este tipo de situaciones no se den. Así que....o uno se busca la vida o..................
Un saludo
gracias Paquito, el problema es lo que dice mamaria, q muchas madres lo hacen a las bravas y luego el niño ya está escolarizado y se tardan años en resolver el asunto.
hay algun procedimiento judicial que evite este movimiento? avisar a Educación? al Juez?
seguro que lo hay pero lo desconozco. Alguien lo conoce?
Hola muy buenas, es como tu comentas un poco paradójica esta situación. No es de extrañar que sucedan estos casos y siempre hay que estar preparados. Antes una vista judicial se vería la mala gestión de la situación ya que no tiene mucho sentido... De todas maneras es importante acudir ante un url=https://abogadoalzira.com/despacho de abogados/url especializados en temas matrimonialistas. Saludos!
Ostras, pues menudo calvario mamaria, gracias por las palabras de prudencia.
no se, no la veo capaz a la madre de eso, en mitad de curso, encima cuando nuestro hijo no quiere ir.
por mi parte no veo problemas, ni fumo ni bebo ni me voy de picos pardos por ahí, tengo alguna multa por pasarme de tiempo en el parquímetro, pero hace meses de eso, el resto, soy recto como una espada. quería agradecer a todos y al foro porque se aprenden cosas interesantes aquí.
Si, sé que es obligatorio.
Pero también se que, a veces, muuuuuchas veces, se hace el cambio de empadronamiento, colegio, etc, aún sin disponer de ese requisito.
Mira, en nuestro caso, durante doce años la madre ha realizado este tipo de actuaciones, a su antojo. SIN conocimiento ni autorización alguna por parte del padre. Ahora, en el caso contrario, a él no se lo han permitido, ni aún contando con un auto judicial. Y para más inri la propia administración lo que le "solicita" es la guardia y custodia.
Así que para poder resolver cuestiones total y absolutamente necesarias para el menor frente una actitud obstruccionista de la madre ha tenido que requerir otra autorización judicial más, entretanto se resuelve la custodia.
Y aunque ahora sí, se -supone- se actúa conforme a la ley (aunque no del todo, puesto no son aspectos de custodia), no puedo evitar preguntarme: por qué ahora si?
Por qué ahora se ponen trabas y dificultades, disponiendo de un auto judicial así como de la voluntad del menor (que tiene ya cumplidos quince años) y a su madre durante doce años no se le pidió nunca nada?????????????? Por qué ella sí, por su cuenta y riesgo, pudo empadronarle, cambiarle de médico y de colegio, sin siquiera informar de ello?
Desgraciadamente, no es el nuestro el único caso que conozco. De ahí mi insistencia en no esperar, no perder tiempo. Sólo porque soy consciente de toda la problemática que después uno se encuentra, muy pero que muy difícil de "solucionar"
Que vaya todo bien. Esperemos tenga razón. Y se favorezca efectivamente a su hijo.
Un slaudo
Muchas gracias. en una ocasión hicimos cambio de padrón y la autorización era obligatoria. de todos modos estoy de acuerdo con todo lo que decís. en pocos días hablo personalmente con abogado y le explico al detalle.
de suerte nunca sobra, pero espero no necesitarla, con que la ley se cumpla y favorezca a mi hijo es suficiente.
Como decía también en otro hilo, si tu hijo no quiere y tu tampoco, lo más importante es EL TIEMPO.
NO esperes a que ella mueva ficha. Porque si no hace nada, y directamente se va, la cosa se complica para vosotros. BASTANTE. Creeme, que lo digo por experiencia.
Muévete de manera administrativa, en lo que puedas, para bloquear que ella pueda hacer un cambio de empadronamiento, un cambio de colegio, etc. Si en la administración consta tu negativa a autorizar ese cambio, NO podrán hacerlo. Sólo en ese caso. Porque si ella hace el trámite, y no consta nada, aunque sea relativo a patria potestad, desgraciadamente lo que tienen en cuenta es la custodia.
Sólo en ese caso te servirá si posteriormente quieres "reclamar"
Si optases por la jurisdiccion voluntaria, creo estaría bien. (Aclaro no soy letrado)
Solo dije que tengas presente que si a ella le interesa el cambio de domicilio lo sacará como "argumento". Ahora bien, tu también tendrás los tuyos, y podrás estar preparado si ella sale por ahí.
Perdona insista, pero NO pierdas tiempo.
Muchísima suerte.
muchas gracias. ni siquiera nuestro hijo quiere cambiar, la única que quiere es ella. es increíble.
no se que hacer, voy a esperar unos días y después decido. es que ni siquiera quiere hablar.
paradoja, puede ser una buena idea, para enfocar el tema.
Ahora bien, imagino que la otra parte, también asesorada, puede utilizar el "argumento" del cambio de residencia para apoyar su pretensión. Has de contar con eso.
Y, por experiencia, cuando unas cosas interfieren en otras...............suele enredarse y complicarse todo bastante.
Si no estáis de acuerdo en que ella se traslade..............quien tendría que solicitar autorización al juzgado sería ella. Que es a quien le interesa.
Y sin tenerla.............no habría de poder irse.
No se por qué suele entenderse al revés.
Hasta donde se, para presentar modificación de medidas se necesita un cambio de las circunstancias. Ahora bien, efectivamente, como creo entender en alguno de tus comentarios, no puede ser una de las partes (la interesada) quien provoque o dé lugar intencionadamente al "cambio"
No soy letrada. Pero lo que entiendo habría de hacer la madre interesada en cambiar el domicilio de sus hijas es solicitar un procedimiento de jurisdicción voluntaria, a falta de tu consentimiento y autorización. Y, llegado el momento, tu alegar todo lo que explicas, respecto al perjuicio que consideras, y demás motivos que puedas tener para ese cambio.
Lo de la modificación de medidas.....no se muy bien, la verdad. Ahora que, insisto, no soy abogado.
Mucha suerte
El hecho es que estamos en desacuerdo en la elección del colegio del mayor, que es el año que viene. no me parece sensato esperar hasta el último momento y voy a solicitar PROCEDIMIENTO DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA, de esta forma evito también la modificación de sentencia, porque si el juez me concede la decisión de elegir colegio, ya no podrá cambiarse de población.
En principio tú no tienes que pedir nada, lo tendrá que pedir ella, que es la que se quiere ir, y modificar el convenio o la situación. Tú dile que no la autorizas a llevarse a los menores, y que vaya ella al juzgado, si quiere. Si se los lleva por su cara bonita, ahí ya sí (y sí que necesitarías abogado, entonces, para la modificación; denuncias el incumplimiento, pides la custodia y lo que haga falta).
No se si puedo hacer eso. igualmente me sabría mal pedirla porque creo q es un derecho de los padres y los hijos q estén juntos. pero no se, si ella me plantea esto me parece tan surrealista, es como si hubiera perdido la cabeza. no solamente pienso q no tendrían ningún beneficio sino q ademas seria perjudicial para ellos q ella pida la exclusiva. ps. y no te preocupes que no te mal entiendo, al contrario, gracias por tu opinión.
No quería que Mel mal interpretas es yo no te estoy juzgando ni mucho menos. También puedes hablar con ellos y si se quieren quedar pedir tu la custodia exclusiva, y que ella se vaya sola si quiere.
9 y 10, casi 11. no se lo he preguntado, pero imagina. toda la vida aquí con su familia, amigos, su entorno. vuelve uno años atrás y plantéatelo, te gustaría dejarlo todo e irte con tu madre porque tu madre te "obliga"? cuando al mismo tiempo tu madre puede elegir donde esta toda tu familia amigos y entorno, y conservar un trabajo de direccion.
en otras palabras, que vale mas? unas pocas horas de mas cada semana con tu madre o seguir con tu vida muy parecida a la que tenias antes de la separación ?
sí sí, lo tengo cristalino. a ver a santo de que se va a llevar ella a los niños apartándolos de su padre y abuelos, amigos del cole etc.
y claro que sí , ella tiene todo el derecho del mundo de irse donde quiera, cuando quiera y con quien quiera. eso me parece muy bien, claro que sí, puede rehacer su vida, pero no a costa de deshacer la vida de sus hijos, la del padre de sus hijos y demás familia, ni de restringir esos derechos que tienen los hijos de estar con su padre y viceversa.
yo quiero la custodia y creo que es bueno que ellos estén con su madre, por eso creo que la compartida es positiva. pero sino, pediré la exclusiva, si ella se va quiero decir.
A ver, también puede coger el tren para ir a trabajar. Hay miles de personas que tardan una hora para ir a trabajar y no se ha muerto nadie por eso.
voy a solicitar que un juez nos escuche porque no nos ponemos de acuerdo con el colegio, es evidente.
creo que no hace falta abogado ni procurador para eso. como se llama ese procedimiento?
Si lo tienes tan claro dile que no.
Ella tiene todo el derecho del mundo de irse a donde quiera y cuando quiera, pero llevarse a los menores no. Necesitará permiso del juez, ante el cual tú podrás exponer tus argumentos, y lo "normal" es que no se lo den, porque parece un simple capricho que solo le favorece a ella, y te perjudicaría a ti y a tus hijos.
Si se va, puedes pedir tú la custodia. Si no la quieres en cambio, ya no podrías impedirle que se fuera, claro.
ella lo solicita para el que viene. pero bueno, mi pregunta es si esa solicitud puede entrar siquiera a trámite. no es acaso incorrecto pedir la modificación?
No puede probar que la situación sea imprevista, o imprevisible y, por ende, ajena a la voluntad de ella, quien entabla la acción de modificación. Por lo que el cambio no puede ser buscado de propósito, por quien interesa la modificación para obtener unas medidas que le resulten más beneficiosas.
quiero decir, que el motivo de la modificación no es el bien de los hijos sino estar con su novio, encubriendo motivos laborales.
no se si me explico, y no se si aceparían a tramite la modificación cuando ella voluntariamente ha buscado el trabajo, aun teniendo ya un buen trabajo de direccion, y lo ha buscado a sabiendas que el padre estaba aquí, en la población de los hijos.