tengo un vecino en un ático que tiene el uso privativo de una terraza comunitaria por la que sólo se puede acceder desde su casa. Parte de ella la ha tapado para hacer una prolongación de su piso. ¿Es esto legal? ¿Esos metros cuadrados que se ha ganado para su vivienda pasan a ser metros útiles, que son los que se utilizan para calcular el coeficiente?
la terraza es comun, pero de uso privativo, por lo tanto debió de llevarlo a junta para la correspondiente autorización, creo que por unanimidad,
al ser ilegal; ya que seguramente no pidió licencia esos metros los gana él, sin tener por ello que pagar más, el coeficiente se queda como estaba porque para ello habría que hacer una modificación (en escritura).
el presidente debió pararlo en su momento, ahora puede ser un poco tarde.
en mi comunidad pasa lo mismo, cada uno hace lo que quiere, sin tener en cuenta las leyes.
La terraza ( CUBIERTA, TEJADO DEL PISO DE ABAJO) es común ( COMO LOS PATIOS INTERIORES QUE SON TEJADOS DE GARAJE O LOCALES).
El acuerdo debe de ser unánime, las escrituras deben de cambiarse ya que si incorpora metros, deberá declararlos y el resto de propietarios no deben de pagar lo que uno disfruta de forma privada.Además de tener las perceptivas licencias urbanísticas y hacerse cargo de los daños derivados de sus modificaciones ( luego siempre se cargan a fondo comunitario , los seguros no se hacen cargo de los daños por ser parte común modificada de forma privada...ect ect ect.
Y si un propietario se da cuenta y va a solicitar una inspección catastral y piden las escrituras al ver áticos cubiertos, el problema será para la comunidad de propietarios
llevo casi un año en el inmueble y me lo he encontrado todo de golpe. Presidente y con
reforma de la fachada que se paga por coeficiente, y claro, como tiene que pagar más,
quiere que se midan los pisos porque dice que el suyo es más pequeño que otros que pagan
menos.
Me he estado informando un poco y en el artículo 5 de la LPH, se cita que para el cálculo de coeficientes también se tienen en cuenta otros criterios como su emplazamiento interior o exterior, su situación y el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes. Pero si además esos metros se le aplican a su vivienda, no sé como es capaz de quejarse y liarla en todas las reuniones.
Ya preguntaré si fue un acuerdo unánime y pidió los correspondientes permisos o si lo hizo por su cuenta y lo expondré en la próxima reunión teniendo en cuenta todos los perjuicios que puede provocar a la comunidad.
Gracias por vuestras contestaciones que me han ayudado bastante.