Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es un fraude a la Seguridad Social?

4 Comentarios
 
perfil jcb
24/05/2008 17:17
Por lo que entiendo, lo que quieres es blindarte una posible indemnización integrando el importe de las comisiones que facturas a través de la sociedad, en el cálculo de tu finiquito en la empresa. Esto l otienes dificil, dado que si se hace correctamente, eres tu la que voluntariamente hace funcionar la sociedad, la facturación los impuestos, y dudo que puedas probar que te obligaron a montar todo el tinglado.
22/05/2008 20:34
hola .:
Es un tema complejo por la dificultad de separar en estos casos el trabajo dependiente ( por cuenta ajena ) del trabajo que no lo es ( autonomo) . Pero si el tema es que la empresa te obliga a facturar las comisiones a través de la sociedad , logicamente es para no cotizar esas cantidades con el consiguiente ahorro , pero a ti te perjudica por que ya sabes que si son comisiones se incluyen en la base de cotizacion que te serivirá para las prestaciones futuras ( desempleo , jubilacion..etc) . Para que el tema prospere via judicial tendrias que probar que lo que facturas no se corresponde realmente con trabajo por cuenta propia , y que la relacion laboral tuya con la empresa es 100% una relacion cuenta ajena por que cumple los requisitos de dependencia , horarios establecidos por la empresa , medios de produccion facilitados por la empresa , organizacion del trabajo establecida por la empresa..etc . Logicamente para demostrar todo esto cuentas con una gran ventaja y es que tienes un vinculo laboral vigente con esa empresa .
En fin resumiendo creo que tienes bastantes posibilidades de ganar el tema via judicial , por tanto , podrias apretar a la empresa para obtener una buena negociación.
Saludos y que tengas suerte.
22/05/2008 19:32
Gracias Carlos
Ya se que mi situación no es irregular puesto que declaro por sociedades lo que me corresponde. Lo que pasa es que en caso de despido ese dinero no se tendría en cuenta a la hora de indemizarme. La verdad es que no me interesa ser autónoma completamente, me interesa seguir conectada laboralmente a la empresa de cara a que tengan que negociar mi baja si algún día no les "intereso" porque todos sabemos lo barato que es finalizar un contrato mercantil.
Pero mi principal duda es, ¿si yo tuviese problemas con mi empresa y quisiera denunciarla por obligarme a constituir una sociedad para liquidarme las comisiones, podría denunciarla por fraude a la seguridad social o no? recordando que tales comisiones no son trabajo independiente, sino que es parte del trabajo por el que también recibo nómina.
Un saludo.
22/05/2008 17:14
hola .:
pues no es una situacion muy usual pero desde el punto de vista legal y desde tu posición si estas pagando autonomos y declaras en el impuesto de sociedad esas comisiones ; opino que no tendras ningún problema.
De todas formas es posible que a la empresa le interese que seas trabajador autonomo dependiente y creo que a ti tambien te puede interesar .... es cuestion de hacer números y valorarlo .
Saludos .:carlos
¿es un fraude a la seguridad social?
22/05/2008 14:42
Buenos días
Mantengo con mi empresa contrato indefinido por lo que percibo una nómina, pero luego soy titular de una sociedad a través de la cual le facturo las comisiones (me obligaron a hacerlo así), es decir, que es el mismo trabajo por el que percibo nómina y a parte les facturo.
Las cantidades que pertenecen a las comisiones (y van en factura) son infinitamente más altas que la de la nómina, ¿se puede considerar fraude por parte de la empresa por no cotizar por ellas?, yo luego liquido el impuesto de sociedades ¿incurro en algún delito por mi situación?
Agradecería vuestros comentarios
Un saludo