Hola a todos, espero que escribiendo aquí me podáis dar algo de luz en este asunto. Os explico...me casé escasamente un año con un hombre divorciado y con un niño que acaba de cumplir 8 años. En su momento (2005) mi marido firmó un convenio en el cual consentía que la madre y el niño se pudieran trasladar al extranjero aceptando que el régimen de visitas sería exclusivamente en verano y pagando las costas del viaje del niño y su acompañante. Pero tal hecho nunca se realizó y mientras yo no aparecí, mi marido y su ex tuvieron una relación medianamente buena, sobre todo porque se hacía basicamente lo que ella quería en cuanto ella disponía a régimen de visitas, vacaciones (siempre decidió ella el periodo que más le convenía etc.) y en cuanto a la educación del niño (que el pobre carece de la más mínima). Ahora bien, con mi llegada todo eso cambió, tengo que aclarar que yo también tengo un hijo (11 años) de mi anterior pareja, y soy la parte custodia, pero con mi ex no tengo ningún tipo de problema (se hizo incluso amigo de mi marido). Desde que empecé la relación con mi marido, él mismo se dio cuenta que el régimen de visitas y la educación que yo proporcionaba a mi hijo junto con su padre, era bien distinta a la que él tenía con su hijo. La ex de mi marido, en cuanto supo que nos íbamos a casar empezó a poner pegas por cualquier razón y ni les cuento la que se montó cuando le pidió con 3 meses de antelación (por razones de la boda) que el periodo vacacional fuera diferente a los años anteriores siempre elegidos por ella. Intentando hacer llamada de atención, la Sra. en cuestión empezó a decir que el niño necesitaba un medicamento (anfetaminas) porque no iba bien en los estudios. Así que empezó el calvario por el pobre niño con las visitas a psicólogos, pedagogos, logopedas, neurólogos y ya por último los psiquiatras, pero siempre ocultando las fechas de las consultas (claro, por si aparecía el padre), hasta que obtuvo el diagnóstico que deseaba, osea que el niño tiene un déficit de atención (TDAH). Mi marido por su parte solicitó un informe escolar (en el cual decía claramente que el niño carece simplemente de educación y hábitos de estudios), y logró entrevistarse con una psicóloga y la neuróloga que vieron al niño y que confirmaron que el niño no padecía de ninguna hiperactividad, pero que claro se tenían que basar en los test que hicieron a su madre sobre la actividad diaria del niño y en base a eso le recetaron la famosa "pastillita". Así que a mi marido no le ha quedado más remedio que tragarse que su hijo tiene fracaso escolar, está totalmente descuidado y maleducado y encima ahora es también un drogadicto (para que se hagan una idea, el viernes pasado llegó sucio, maloliente, con piojos, sin haber hecho la tarea siquiera del jueves y cuando se sentó en la mesa babeaba con los ojos cerrados). Ahora encima la Sra. nos manda un buro fax solicitando el pago de la mitad de dicha medicación y la mitad de la factura de los uniformes escolares (que conste que va a un colegio público), pero no nos informa de cuando el niño tiene revisión médica por dicho medicamento (al parecer es mensual por ser considerada una medicación de riesgo, controlada por el organismo anti-drogas). Mi marido ya se ha dirigido a 2 abogados para solicitar un cambio del convenio regulador (por si acaso a la Sra. le dá ahora por mudarse a otro estado), pero los 2 le han aconsejado dejarlo así y que según ellos, no sobrevenían cambios sustanciales en la vida del menor.
Ahora yo me pregunto....¿cuales tienen que ser los cambios para que dicho convenio se rectifique? ¿Es muy descabellada la idea de solicitar la custodia?
Os ruego de ayudarme y aclararme algo sobre este tema que os aseguro que ha llegado a ser bastante bochornoso.
Gracias de antemano y un saludo para todos.
No, yo no veo tan descabellada la idea de solicitar la custodia, si lo que expone es cierto, sí existen cambios sustanciales y motivo para ello.
Le aconsejo un abogad@ experto en familia y a la vista de todo lo expuesto, le asesore convenientemente, lleve todos los informes que tenga y que solicite valoración por el equipo psicosocial del Juzgado correspondiente.
Gracias Julia, lo que dices ánima, pero aqui nadie se quiere coger las manos con este asunto. En noviembre pasado nos dirigimos a Asuntos Sociales de la misma localidad donde vive el niño, para solciitar una revisión del estado higiénico de la vivienda y del mismo niño (que como escribí arriba, llega sucio, maloliente con piojos etc..), indicamos a Asuntos Sociales que el niño nos dice que en su casa hay muchos insectos, sobre todo cucarachas y que pasa días sin bañarse (a pesar de orinarse todas las noches), que no puede utilizar el papel higienico porque está encerrado en un armario para que su hermanito (hijo de otra pareja) no lo tire todo por el water, nos cuenta que no toma nunca desayuno antes del colegio porque a su madre no le da tiempo y que le manda un bocadillo para que se lo tome en permanencia (periodo previo a la entrada del colegio). Pues a todo eso....Asuntos Sociales nos comentó que indagaría y que nos informaría.....y estamos todavía esperando.
¿Qué informe podemos entonces aportar?
Hemos solicitado por escrito a la Sra. madre del niño que nos informe de las citas médicas de control del medicamento que ella quiere y le está suministrando, aún sin el consentimiento del padre, pero no ha contestado absolutamente NADA, a pesar de reclamar la mitad de las facturas.
¿Eso se puede denunciar? ¿Dónde y cómo?
Además nadie quiere cogerse las manos, tenemos amigos que han visto en alguna ocasión en que estado se presenta el niño, pero no quieren testificar porque son antiguos amigos de la madre y además dicha Sra. tiene a todo el mundo amenazado con denunciarle (incluso el mismo colegio). En fin que pocas pruebas tenemos, a parte de un par de grabaciones que he realizado al niño cuando nos ha contado alguna cosa, pero creo que no se pueden utilizar como prueba, ¿correcto?.
Nuevamente un saludo.
Hola daria.
En primer lugar darte ánimos. Me imagino lo difícil que debe ser toda la situación que estais pasando.
Con los escritos que os ha pasado emigrante es un gran paso para empezar a solucionar algo tan importante como la educación y la sanidad.
Con referencia a los servicios sociales te diré que es un callejón sin salida. Normalmente no sacas nada en claro.
Lo mejor que podeis hacer es buscar un buen abogado y reunir todas las pruebas que podais.
El camino es duro pero lo importante es luchar, te lo digo por experiencia.
Yo también soy segunda esposa y se perfectamente lo que es. Tengo mi propia batalla y estoy harta de chocarme contra grandes muros y nadar contra corriente.
Mucha suerte y ya sabes, lo que necesites.
Proposicion viable legalmente y que favorezca al pequeño cabría la siguiente, si alguno de los profesionales así lo confirmase:
Lleva al niño a un centro hospitalario en las condiciones en la que lo recojas y dile simplemente que se encuentra "mal" o similar. Por ley, estan obligados a iniciar un protocolo de actuación mediante el cual deberían de averiguar realmente la situacion del pequeño y adoptar las medidas oportunas.
Tal vez sea arriesgado pero "vuestro pobre niño va directo al abismo más profundo".
(Yo me lo he planteado en nuestro caso pero nuestro problema es que "externamente" los niños están impecables, sufren una grave manipulacion materna que les esta impidiendo ser niños felices, se les está robando su infancia y esperemos que lleguemos a tiempo para que puedan disfrutar del resto de sus etapas).
Suerte y animo.