Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

es su obligacion pagar la mitad del embargo?

6 Comentarios

Es su obligacion pagar la mitad del embargo?
12/08/2011 10:24
mi ex me dejo por un compañero del su trabajo y se fue de casa con mi hija.
la casa la compre yo cuando me separe de mi primer matrimonio del que tengo 2 hijos.
entregue de entrada 6000 euros y pague yo solo la hipoteca durante 5 años al mismo tiempo que reforme toda la casa.
hace cuestion de 3 años, antes de casarnos, pedimos un aumento de hipoteca de 24000 euros de los que ella se gasto 11910 en reparar un coche que tenia siniestro total (algo con lo que nunca estuve de acuerdo) en este momento se puso la casa a nombre de los 2 y pagamos en gananciales durante 3 años.
ahora, mientras que sale el juicio, estamos pagando cada uno la mitad de la hipoteca, pago yo un embargo de 4000 euros de la seguridad social generado de una empresa que se me hundio estando casado con esta señora. ademas de pagar mi furgoneta.
ella solo paga 120 euros de la mitad de la hipoteca.
encambio yo tengo unos gastos de 400 euros fijos sin contar pensiones y estoy en paro, de echo, ya estaba cuando me dejo.
la pregunta es ela siguiente
es su obligacion pagar la mitad del embargo?
deberia pagar ella mas cantidad de hipoteca ya que dentro de esa hipoteca, metio los 11910 euros de su coche?
todo esto es demostrable
12/08/2011 10:29
perdon, se me olvidaba, en caso que yo este obligado a pagar la hipoteca incluido su coche, deberia ella pagar la mitad de mi furgoneta?
15/08/2011 18:06
las cargas gananciales son a medias
15/08/2011 19:01
Como tantos otros, usted ha hecho el canelo (con perdón).
En los tiempos que corren, NADIE debe permanecer en régimen de gananciales, ni adquirir propiedades "a medias", sino estar en régimen de separación de bienes.
Es incluso recomendable, que el que tenga propiedades, si quiere convivir con su pareja, lo haga en un piso de alquiler y estar empadronado en ese piso.
Y esto lo digo tanto para hombres como para mujeres.
15/08/2011 23:02
gracias a los 2 por sus respuestas.
rapsun, el embargo se supone una carga ganancial?

otra pregunta por favor.
como habra leido en el primer post, estoy en paro hace ya mucho tiempo, sin cobrar ninguntipo de prestacion ni nada.
durante ese tiempo, mi 1º ex trabjo en una empresa, y nunca me pidio la pension por que sabia mi situacion economica y ella se iba arreglando. el problema vino cuando ella se quedo sin trabajo.
como sabia que inicialmente yo habia acordado con mi segunda mujer en vender la casa, hablamos y me dijo que me denunciaria en hacienda para que cobrar la pensionque la debia. hacienda se lo adelanta y despues me lo requieren a mi.
como mi 2º ex cambio de opinion sobre el tema de la vivienda (ahora se quiere quedar con la casa).
esta tambien obligada a pagar ese gasto generado durante el matrimonio?
17/08/2011 12:48
Lo fundamental de su consulta radica en precisar qué bienes y deudas son gananciales y cuáles no.

Del piso habría que ver cómo está redactada la escritura por la que "se pone a nombre de los dos". ¿Le hizo Ud una venta de la mitad del piso? ¿Donó el piso a la sociedad de gananciales?
Su caso no es como el de otras personas, que se casan y el domicilio conyugal es un piso adquirido privativamente antes del matrimonio, y en el que han pagado hipoteca a medias después. Aquí hay que estar a lo previsto legalmente y por la jurisprudencia.
Pero Ud se fue con su compañera (poco antes o poco después de casarse con ella) a una Notaría, y firmaron una escritura, por la que según dice Ud puso el piso a medias con ella. Pues bien, hay que estar a lo que diga dicha escritura, que es un contrato que Ud. firmó. Y es muy posible, por lo que Ud dice, que hiciera una donación a la sociedad de gananciales. Si fuera así, que Ud donase (era el propietario aunque estuviera pagando préstamo hipotecario) el piso a la sociedad de gananciales, no importa nada en absoluto lo que hubiera pagado antes del matrimonio.

Respecto al coste del embargo, habría que mirar si la empresa en la que tiene origen es ganancial o no.
Y la parte de hipoteca que se aplicó a reparar un bien privativo (por lo que dice, fue incluso antes de que se casaran), es de cuenta de su mujer, dicho esto con caracter general, y sin perjuicio del estudio que habría que hacer del caso.
Lo que Ud paga de pensión alimenticia por hijos de un matrimonio anterior es una responsabilidad personal suya. Sin embargo, habría que estudiar si, estando vigente el matrimonio (como todavía lo está, mientras no se dicte separación o divorcio), puedan considerarse "cargas del matrimonio". Esto debe estudiarlo el abogado que le lleva el divorcio o la separación.
19/08/2011 13:51
muchas gracias por su respuesta loyola.
ahora mismo lospapeles los tiene mi abnogado y exactamente no se si se hizo una donacion o una venta.
el caso es que hoy han cambiado las tornas de todo.
expongo el tema resumido.
nos separamos y acordamos que ella se queda en la casa y que cuando pueda, me pagaria la mitad de su valor.
cuando se instala, me llama diciendo que ya no quiere la casa y se marcha de nuevo.
despues pasados los meses, me instalo yo ya que estaba viviendo con mis padres.
despues de eso, se pone la casa en venta en exclusiva con una inmobiliaria que nos garantiza que en 2 meses esta vendida la casa (es un amigo de confianza y ya habia comprador) a la firma del contrato con la inmobiliaria, habia que llevar una copia de las escrituras (las originales las tiene ella y no llevo las copias)
a los pocos dias, recibo una notificacion del juzgado en la cual mi ex me reclama la casa ademas de otras cosas.
dada la situacion, las cosas se paralizan.
ayer me llama una inmobiliaria y me dicen que tiernen un posible comprador para la casa.
les digo que la llamen a ella ya que yo no se a que atenerme con tanto cambio de ideas.
ella dice que adelante con la venta.
hoy me llama la chica de la inmobiliaria y m,e dice que mi ex, dio su consentimiento, acto seguido, la envio un sms a mi ex preguntandola si es cierto que ha dado su consentimiento.
a lo que me contesta
pues claro, o es que lo habias paralizado todo? quedamos que la casa se vendia y que la inmobiliaria donde firmamos la exclusiva no habia echo nada

a lo que yo la contestos que evidentemente si aun no habia llevado la copia de las escrituras a la inmobiliaria y ademas me estaba reclamando la casa para ella en el juzgado, no podia seguir con la venta.

a lo que ella de nuevo me contesta pues vendela y dejame dormir.

ahora bien, yo llevo desde hace meses en una situacion economica nefasta, no encuentro trabajo por ninguna parte y eso que me he ofrecido hasta como repartidor de telepizza. la comida me la envia mi madre todas las semanas, me veo en la obligacion de pagar mi furgoneta por que aun faltan de pagar 9000 euros y ademas tiene un embargo de 4000 euros, si me la embargan, aun tendria que seguir pagandola y no la tendria por lo que no me queda mas remedio que pagar el embargo y la furgoneta ademas de la mitad de la hipoteca.

la pregunta es la siguiente.
dada mi mala situacion, las calamidades que estoy pasando, puedo denunciar a mi ex por los perjuicios causados al contradecirse tanto? tengan en cuenta que la casa podia estar vendida hace meses, se podia haber pagado el embargo, yo la furgoneta y ahora estaria libre de cargas de ese tipo y no ahogado y en la miseria como estoy pidiendo prestamos por todas partes.
un saludo