El caso es el siguiente. Una empresa, mejor dicho, un proyecto de empresa se abre su facebook y comienza a promocionarse en foros del sector.
Los únicos datos que se tienen hasta hoy día de esta empresa son: una página de Facebook (solo eso, sin teléfonos, dirección ni nada por lo que se les pueda localizar) y una dirección de mail.
A todos los interesados les piden que manden los cv’s a la dirección de mail que tienen en su Facebook.
A bombo y platillo, y una vez han recibido los cv’s, anuncian las entrevistas, y las hacen.
En el plazo de un mes se les debería informar a los seleccionados (los seleccionados recibieron mail) los pasos a seguir para realizar los cursos necesarios hasta integrarse en la empresa. Ese plazo ha finalizado y nadie ha recibido nada.
Mientras, los que ya pasaron las entrevistas y están a la espera de ser avisados, no reciben nada, este proyecto de empresa sigue adelante con entrevistas para diferentes departamentos pero no convoca a los que ya deberían haber sido llamados.
Mientras, en su facebook la gente comienza a hacer preguntas.
Tan lógicas como:
¿Dónde están sus oficinas? ¿Cuál es su CIF? O ¿Disponen de los permisos del sector para operar? Misteriosamente a todo este tipo de preguntas se dan largas y como norma se suele borrar la pregunta y bloquear al usuario.
Los más avispados se informan y las respuestas son que: ni tienen los permisos necesarios, ni tienen las licencias requeridas, ni tan siquiera aparecen como empresa constituida.
Disponen de muchos usuarios que les siguen la corriente hasta el punto de ser repugnante peloteo, esto ya parece una secta.
Sé de amenazas para acallar a los que ellos consideran que boicotean su proyecto, como por ejemplo una página de facebook parodiando la suya y donde uno de sus seguidores se ha atrevido a publicar parcialmente los datos de quien ellos piensa que puede estar detrás.
Yo estoy muy perdido con todo esto.
Todo esto parece de película de extorsión pero es algo muy actual, vamos de hoy 28/08/2013
Por favor ¿alguna sugerencia de cómo actuar? ¿están cometiendo un delito al poseer cv’s y no estar constituidos como empresa?
¿Alguna sugerencia de qué medidas tomar?
Así a bote pronto me parece un timo y me explico; mire existen muchos sistemas publicitarios que rayan la ilegalidad y éste parece ser uno de ellos, es decir con la promesa de realizar una entrevista, (que no de contratarles, ya que aquí si que podrían por lo social demandarles, porque si así fuese suponga usted que deja su trabajo actual porque la oferta es muy buena y luego no le contratan, aquí podría reclamarles daños y perjuicios, pero claro no se mojan, sólo les dicen qjue les llamaran e un futuro para una entrevista con lo cual no prometen nada y si luego les aparece una demanda por no realizar esas entrevistas pues simplemente citan al demandante de esa entrevista se la hacen y luego le dicen que no reúne el perfil para el puesto que a ellos les interesa).
Por tanto me parece una campaña publicitaria que como dije raya la ilegalidad y dirá usted que donde esta el beneficio de esta operación:
Primero, se hacen con miles de curriculums y esto es información que luego ellos pueden vender pues por ej a centros comerciales y luego les atiborran a ustedes en publicidad, (claro que según la ley de protección de datos esto si sería ilegal pero, ¿como demostrar que esta empresa ha vendido esa información?)
Segundo, supongo que el anuncio les dirá la provincia donde estará la empresa y por tanto les recomienda a los trabajadores que deben hacer determinados cursos para pasar la prueba de selección de la empresa que se va a dedicar a ta, o cual tarea, pues bien aquí es donde pienso que esta el negocio, busquen por su provincia academias que se dediquen a dar esa formación y seguro que tiene mucho que ver con ese anuncio.
Con lo que usted debe hacer es informar en esa pagina que usted dice que parodia a la de anuncio informándoles de esto que le acabo de comentar para que al menos no piquen y se matriculen en esos cursos en alguna academia que los realice.
Y si en un futuro comienzan a llegarles publicidad a diestro y siniestro de todo tipo de empresas entonces acudan a la policía nacional y que investiguen ellos porque aquí si se estaría infringiendo la ley de protección de datos y la policía tiene fácil localizar a estos impresentables porque acuden a una de las empresas que a usted de la noche a la mañana comienzan a enviarle su publicidad y la policía les pregunta como se han hecho con sus datos y seguro que dan con estos anunciantes.
En definitiva a mi esto me huele a timo y espero que usted escriba en ese otro foro lo que le acabo de comentar para que la gente intuya por donde van los tiros y al menos los que ya sean conocedores estarán advertidos.
Mire existen anuncios de éste tipo, por ej estos que le prometen grandes beneficios vendiendo desde casa, son todo fraudes.
SMO.
Deberían tratar la información personal que reciben de acuerdo con la normativa que establece la Agencia Española de Protección de Datos, algo que sin duda, por lo que cuentas, no sucederá.
Denuncia inmediatamente los hechos a la citada Agencia.