De hecho es perfectamente interpretable que negarse a realizar el test en un entorno laboral se considere incumplimiento laboral o falta según la ley de prevención de riesgos laborales.
"El trabajador debe contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad, así como cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones que no entrañen riesgos para la plantilla".
Hasta ahora están siendo voluntarias salvo en casos de riesgo, si te la manda por ejemplo la empresa en la que trabajas y te niegas, puedes ser despedido por poner en riesgo la salud de los demás trabajadores y clientes, y ay no hay ningún derecho en el que ampararse,
Creo que un juez sí puede ordenar extracción de ADN y ahi la excusa del consentimiento informado no vale, pues no hay consentimiento (aunque la medida ha de ser proporcionada, ha de cumplir ciertas formalidades...). Hay varios casos en que los juez han obligado a mujeres a parir contra su voluntad, lo último que hay en esos casos es consentimiento.
Creo que sería mejor saber quién esta exigiendo la prueba y por qué motivos.
¿es posible negarse a la prueba pcr en base al derecho de consentimiento informado?
Hola. Quería saber si es posible para cualquier persona -especialmente si ésta no es sospechosa de enfermedad- negarse a realizarse la prueba PCR? Según tengo entendido, hasta el presente toda prueba o intervención médica debía ser consentida e informada