Sólo puede negarse a declarar si el imputado es familiar directo suyo; todo lo demás, podría ser constitutivo de un delito, tanto la negativa a declarar como el hacerlo mediando falsedad.
Lo de imputarme denegación de auxilio es en el caso de no asistir sin justificación ya que en teoría es la 2ª citación (yo solo he recibido una).
Bueno ya he asumido que debo ir a declarar en "diligencias previas", pero tengo alguna otra pregunta:
Mi intención final es no asistir al juicio o al menos negarme a testificar en el mismo
En diligencias previas:
-¿puedo presentarme y negarme a declarar?
-¿Puedo realizar una declaración diferente a los hechos ocurridos para que así no me citen como testigo el día del juicio?, ¿podrían detenerme o tomar medidas contra mi si así lo hago y se demuestra que miento?
Si finalmente me citan como testigo para el juicio
-¿Puedo negarme a testificar el día del juicio?
no puede, usted debe comparecer so pena de sancion penal, tal y como le dicen; su obligacion deriva de la obligacion de colaborar con la Admnistracion de justicia.
He sido citado para declarar en calidad de testigo, en "diligencias previas", sobre un delito contra la salud publica. Se me advierte que tengo la obligación de acudir o de lo contrario se me amenaza de multa e incluso detención y apertura de diligencia por denegación de auxilio. Quisiera saber si hay posibilidad de evitar ir a declarar (causa medica u
otra) y si bebo asistir si es poisible negarme a declarar. ¿Como debería proceder para evitar ir a declarar?.