Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es posible la custodia?

8 Comentarios

03/03/2008 00:31
Muchas gracias, Mariví, de verdad. El juicio es el día trece de este mes. Ya queda muy poco. La verdad es que estoy muy nerviosa. Mi pareja, padre del niño, no quiere que le acompañe al juicio. Creo que debería estar con él, pero entiendo que a lo mejor se siente más fuerte solo con el abogado, no lo se. Cada persona es distinta.

El niño nos ha preguntado hoy cuánto queda para el juicio. Está deseando que llegue el día. A pesar de que su madre dice que al final el juez va a decir que siga con ella, el niño confía en que no sea así. Dice que él cree que va a salir bien y podrá venirse con nosotros. Yo solo espero que, pase lo que pase, el niño no sufra y lo encaje bien.

Muchas gracias.
02/03/2008 18:06
Juliette

les deseo toda la suerte del mundo y mucha fuerza. Por favor no dudes en mantenerme informada, me toca tan cerca este momento que estas pasando que para lo que quieras mi e-mail es marivi1973@hotmail.Com.
02/03/2008 14:05
Perdón: Ferro57, le escribiré. A ver si me organizo un poco y le escribiré, no lo dude. Muchas gracias por el ofrecimiento.

Mariví73: siento mucho lo que están pasando. Me parece increíble que con dieciseis años, y con denuncia por malos tratos psicológicos, no pueda decidir lo que quiere, que la jueza se niegue a escucharla. Se me cae el alma a los pies. Mucho ánimo y suerte. Me parece terrible.
02/03/2008 14:02
Muchas gracias por sus comentarios tan emotivos, Ferro567 y Mariví73. Ayes estuve hasta las dos y media de la madrugada recopilando y ordenando las pruebas que hemos logrado recabar para contradecir lo que la madre ha dicho del padre por medio de su abogado. A estas alturas casi lo que más deseamos es que pase el juicio y todo esto. Estamos un poco con la sensación de que no lo vamos a conseguir. La madre está presionando mucho al niño, aparte de querer comprarlo con regalos y haciendo todo lo que el niño le pide. Lo que queremos es que el niño esté bien.

El juicio y es justo antes de las vacaciones de Semana Santa, las cuales este año le corresponde pasarlo con la madre, la cual ya le ha organizado al niño unas vacaciones estupendas. Todo esto está muy bien, nos alegramos por el niño. Lo triste es el motivo por el cual se está haciendo, que es impedir el cambio de custodia. Les contaré a ver qué tal va todo. Este martes tenemos que llevar al abogado las pruebas. Nos dice que hay tantas probabilidades de lograrlo como que no... que lo ve difícil, y que sobre todo depende de cómo vean al niño y de su seguridad al pedir vivir con su padre.
29/02/2008 22:29
Juliette

te deseo toda la suerte del mundo nosostros en enero lo intentamos fue super duro. Teniamos una denuncia de la de 16 años por malos tratos psicologicos y alguna que otra paliza que nunca pudo probar. Como habia otra hermana de 10 años no nos dieron ninguna custodia dijo la jueza que no iba a separar a las hermanas. Y a la mayor de 16 años no quiso ni escucharla no la llamo, fue super duro y ahora seguimos ahi con otra lucha, asi es la vida.

de todas maneras animo y sigan para adelante que si eso es lo que quiere el niño, tienen que intertarlo sol por el.

Suerte

29/02/2008 10:00
Es tarea dura y dificil convencer a un juzgado de familia.
Ello no les desanime ya que los padres con custodia que conozco ( y no son pocos) la tiene por esfuerzo sin la enor duda; no quiera ello decir que los que no la tienen no se esfuercen.
Si me g8ustaria contactar conVds; se esta creando una asociacion de padres con la custodia d elos hijos y en todo caso existe un foro en la red de estos.
Si lo estima conveniente mandeme un email a ferro57@hotmail.com.
En todo caso suerte y capacidad de lucha y aguante en la dura tarea que se han propuesto. No dejen jamas de ser conscientes que aun perdiendo el hijo gana sintiendo en su piel el protagonismo de la vida del padre.
Un saludo
28/02/2008 00:03
Mucha gracias por su respuesta tan completa e interesante, Sr. Viesca.

El abogado dice que hay tantas posiblidades de conseguirlo como de que no, que depende el juez que nos toque. También nos ha contado que mucha veces la mujer va muy segura de sí misma, y por eso no se prepara como debe, y se encuentra con la sorpresa de que al final la custodia va a parar al padre.

Por otro lado también tememos que el menor no tenga tan clara su postura, pues desde que le llegó el aviso a la madre sobre la petición de cambio de custodia por parte del padre, ha cambiado muchas cosas que afectaban al menor, aparte de colmarle de regalos y de todo lo que pidiera el niño. Nosotros le hemos recalcado que lo que queremos es que esté bien y feliz, y que si el ha cambiado de opinión o no lo tiene claro, que lo diga, que diga la verdad y lo que quiere, que nosotros no nos vamos a enfadar, lo importante es que él esté bien. Evidentemente va a ser decepcionante si todo esto se está haciendo porque el menor lo ha pedido y luego se echa atrás -aparte de las cosas que vemos nosotros por parte de la madre que estén mal-, pero lo que se busca es el bienestar del niño. Eso sí, le hemos dicho que si tiene claro que quiere estar con nosotros, es necesario que se muestre convincente, pues en base a lo que él diga es muy probable que vaya la decisión del juez.

Se pide la custodia por pedir lo máximo, pero qué duda cabe que si el juez prefiere la compartida, mejor será eso que conformarse con ver al niño dos fines de semana al mes y una tarde los miércoles.

No se qué pasará.
27/02/2008 21:48
Quien mejor criterio fundado para opinar al respecto puede tener creo que será el abogado que lleve el caso, quien al conocer los detalles, a las personas y su capacidad para testificar (incluido el menor en la exploración del juez y previsible sicosocial), las documentales y conociendo la mentalidad y dinámica de los siciosociales y del juzgador pueda aventurar una respuesta centrada pero no infalible....

Las argumentaciones que comenta aporta la otra parte, según enfoque y redacción concreta y pruebas que pueda presentar en la vista, tendrán un mayor o menor peso e incluso pueden ser positivas para las pretensiones del padre en caso que el abogado vea conveniente utilizarlas para reforzar su argumentación (que el niño vivio sin familia, contradicciones en que incurra en cuanto a atenciones suyas y del padre, etc.)

Puede ser positivo que las mujeres tienden a ir mas seguras a las vistas por la dinámica de las custodias sin necesidad de tener que demostrarlo todo frente a los padres que deben trabajarse mas el tema.

Otra cosa es preveer la consistencia de la declaración del menor al mantener su interés y motivaciones para vivir con el padre en una etapa de tensión y potencial presión de las partes (o de una) de cara a la vista y pruebas en que intervenga él. En ocasiones excesivo convencimiento en el cambio fueron valorados como idealizaciones de la convivencia con el padre por no tener experiencia en ello.

Suerte con el abogado, juez, punto de vista de fiscalía, sicosocial (si lo hubiera), testificales, aceptación de pruebas a las partes. Y no sería malo que el discurrir del litigio posibilitara un acuerdo tendente a compartir equitativamente las atenciones al menor (que puede ser lo mas positivo para él)
¿es posible la custodia?
27/02/2008 00:47
Quería consultarles lo siguiente:

soy pareja de un hombre con un hijo que en abril cumplirá diez años. El padre ha solicitado la custodia del niño, entre otras cosas porque el niño siempre ha pedido vivir con él. El padre esperó a que el niño tuviera la mínima edad para que le pudieran oír en el juzgado, pues siendo hombre las probabilidades de obtener la custodia eran mínimas -por no decir imposibles-.

El padre ha adjuntado a su petición de cambio de custodia el informe de una psicóloga que confirma, tras haber examinado al menor, que sería recomendable un cambio de custodia o custodia compartida. A esto al madre, por medio de su abogado, ha contestado al juzgado diciendo que si el niño dice que quiere vivir con el padre y llora cuando vuelve con la madre es porque el padre va de triste y de abandonado por la vida, que si no ha superado la separación -cuando él rehizo su vida al poco de separarse conmigo, tenemos un piso en común, etc.-, que si ella no impide que la comunicación por teléfono, que si el padre solo juega con el niño los fines de semana, no hace que estudie ni haga deberes, que si no paga gastos extra, que si ella no le habla mal al niño de su padre, que si ella ha criado al niño sola y el crío ha vivido siempre practicamente sin familia...

Todo esto lo ha dicho la madre sin aportar prueba alguna. Nosotros en cambio vamos a aportar multitud de facturas telefónicas en las que se ve que el padre no puede comucarse con el hijo; libros de deberes que el niño ha hecho durante las vacaciones estando con nosotros; notas de los profesores quejándose de que el niño no entrega los deberes cuando está con la madre; justificantes bancarios del pago de gastos extras, así como de colegio y demás, desde que el niño nació, para que se vea que eso de que lo ha criado sola suena mucho a "madre coraje", pero que en este caso no lo es, puesto que el padre nunca ha hecho dejación de sus obligaciones como padre.

También está la declaración del menor, el cual va a ser oído en el juzgado. El niño va a contar que su madre sí le habla mal del padre, diciendo que si es drogadicto, ladrón, que no le paga, que le pone problemas para hablar con él por teléfono, etc.

La madre, intentando simular que con su pareja actual forma una familia estable, ha dicho en la contestacion a la demanda de la custodia, que lleva jutno a él seis años, cuando por los papeles que hay se ve que no es así, pues hace tres años, cuando se solicitó el tema de la pensión de alimentos, ella dijo que estaba sola... en fin, que ha dicho muchas mentiras fácilmente demostrables... por ello quería preguntarles cómo lo ven ustedes, dada la situación del menor y sobre todo su edad, si es posible, imposible, probable o improbable que un padre logre, en una situación semejante, la custodia de un niño que al me siguiente va a cumplir diez años.

Muchas gracias a todos.