Siempre puede prestarse al juego del "chantaje" que le ofrece el denunciante.
Pero, eso sí, habría que hablarlo con el letrado y comunicarlo al juez para que se articulara de forma clara y con conocimiento judicial y se puedran tomar pruebas que demostraran que además de que el sujeto miente, es un real y demostrado indeseable delincuente.
Valore esta posibilidad, siempre de conformidad con su abogado (ni se le ocurra hacerlo por su cuenta porque será incluso peor). Yo participé en un caso parecido y al final la víctima inocente, como parece serlo vd, pudo acreditar la falsedad y coacción de un miserable tipejo. Que encima era un funcionario público.
Lo de pagar la responsabilidad civil no garantiza nada. Se suele considerar como atencuante de "reparación del daño", pero no es algo automático, pues la última palabra la tiene el juez.
Como dice Sergio, la reducción de 1/3 sólo cabe cuando hay juicio rápido, que no es el caso.
En resumen y para aclarar las cosas: Con una atenuante, se aplica la pena en su mitad inferior (hay que ver en qué artículo está el delito por el que se les acusa, y a partir de ahí se calcula esa mitad, que no es "dividirlo entre dos", sino que el resultado es una "franja de tiempo").
Cabe la posibilidad de conformidad. Al haber acusación particular, no será tan fácil, pues siempre pedirá más que el Fiscal.
Si son inocentes, tendrán alguna forma de defensa. Un buen abogado verá la forma de conseguir que los testigos de la acusación se contradigan, por muy bien preparados que vayan.
Al solicitarle el MF, una pena de 4 años de cárcel no es posible la conformidad por juicio rápido y la consiguiente reducción de la pena en un tercio. Lo que tu amigo debería hacer es buscar un abogado que le defienda bien porque si realmente no ha hecho nada puede ir a prisión si el caso no es tratado adecuadamente desde un inicio.
Quería plantear una duda acerca del caso de un familiar que se encuentra desesperado.
Hace un año un individuo lo acusó, y a otro amigo más, de un delito de lesiones del art.148 CP, reconociéndolos en una rueda de reconocimiento. Al poco tiempo "la victima" se puso en contacto con mi familiar para pedirle una cantidad de dinero ya que era lo único que quería, reconociendo que él sabía que no habian participado en el delito pero que los habia reconocido porque los conocía de vista y alguién le tendría que pagar. El caso es que el fiscal y la acusación particular le piden 4 años a cada uno y responsabilidad civil de 17.000€. Mi pregunta es la siguiente: me han comentado que si pagan previamente la responsabilidad civil se les reduciría la pena a la mitad ( 2 años) y que se le puede pedir al fiscal la conformidad de los acusados con esa pena , con lo que se le reduciría en un tercio y evitan entrar en la carcel al no tener antecedentes. Es eso cierto?. Ellos lo único que quieren es no entrar en la cárcel pues ven que la absolución está dificil por el testimonio de la víctima y de unos cuantos " testigos" que avalan su teoría. Gracias