Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es posible evitar que la empresa obtenga bonificaciones por mi minusvalía en las cuotas de la Seguridad Social?

  • Foros Legales
    • Seguridad Social
      • Tema: ¿es posible evitar que la empresa obtenga bonificaciones por mi minusvalía en las cuotas de la seguridad social?
12 Comentarios
 
¿es posible evitar que la empresa obtenga bonificaciones por mi minusvalía en las cuotas de la seguridad social?
01/03/2015 20:58
Muy Buenas.

Antes de incorporarme a la empresa en la que actualmente trabajo negocié con ellos que ambos nos beneficiaríamos a partes iguales de las bonificaciones mensuales que la empresa obtiene por mi minusvalía en las cuotas de los seguros sociales.

Ahora resulta que donde dije digo, digo Diego.

Mi pregunta es la siguiente, ¿Puedo hacer algo para que la empresa no se beneficie de esa bonificación?
Mi código de contrato es 130 (indefinido con minusvalía a tiempo completo).

Si pudiera hacer algo, entonces la empresa no obtendría la bonificación, y les obligaría a volver a la anterior situación, a la que acordamos, y así nos beneficiaríamos los dos a partes iguales.
02/03/2015 02:25
Pues no, no puede usted hacer nada porque en un ppio lo que usted pretende no es posible, las bonificaciones son para la empresa por contratarle así que porque van a darle parte de esas bonificaciones?
02/03/2015 22:21
La empresa quiso contratarme sin tener en cuenta en absoluto mi minusvalía. A posteriori, yo informe a la empresa de mi minusvalía para que ambos saliéramos beneficiados económicamente.

La empresa obtiene esas bonificaciones porque yo quise, es decir, si yo no hubiera informado o entregado a la empresa la documentación que acredita mi minusvalía ellos no hubieran obtenido la bonificación (ni se hubieran enterado que tengo la minusvalía).

Ellos han incumplido un pacto y yo trato de que lo cumplan.
03/03/2015 01:19
Indistintamente de que la empresa lo supiese o no o de que usted la haya comunicado y aportado la documentación para que esta se beneficiase la bonificación es para la empresa, el trabajador se lucra al obtener ese cto pero no tiene derecho a beneficiarse de esa bonificación
SMO
03/03/2015 09:14
Con el planteamiento q nos hace, la única manera q hay para q la Empresa deje de incumplir un pacto es que se auto-despida Ud. Y les diga q les vaya bonito!! Q a Ud se le ha dado la palabra de incumplir la Ley y no lo están haciendo... etc, etc... etc.
La verdad es q hay muchas veces q tenemos q leer cosas de injusticias de las Empresas hacia los trabajadores... vamos... q hay unos "empresarios" q hacen quedar mal a todo un colectivo.
He sido trabajadora durante muchísimos años... y gran parte de ellos he defendido los derechos de los trabajadores... Por fortuna ninguno q fuera perla como Ud.
Le deseo mucha suerte a su Empresario...al mismo tiempo q felicito por ser serio!!
03/03/2015 18:23
Una duda, si comunico por escrito a la empresa en la que trabajo que la Dirección General de Atención Sociosanitaria de mi comunidad autónoma ha rebajado mi grado de discapacidad del 33% (no siendo esto cierto) y por tanto mi contrato de trabajo ya no debe llevar como código el 130, ¿obligo de esta forma a la empresa a que me cambien el código 130 (contrato indefinido a tiempo completo para personas con minusvalía) a código 100 (contrato indefinido a tiempo completo ordinario)?

¿Podría la empresa no llevar a cabo el cambio de contrato?

Nota - El escrito comunicando la disminución del grado de minusvalía lo entregaría a la empresa lógicamente sin añadir ningún documento sanitario oficial que lo confirmara.
03/03/2015 18:43
Mire si usted hiciese eso, aún no siendo cierto, ellos podrán rescindir su cto por falsedad documental y contratar a una persona que si tenga la condición de minusvalía del 33 o superior, dese cuenta que ahora usted tiene un cto 130 que es bonificado por lo que ellos pretenderán que el trabajador que tengan contratado, (se llame menganito o fulanito), tenga los requisitos necesarios para que así siga siendo, en cuanto a lo que le dice diangidi, si como ella dice usted se va ellos no tendrán que devolver nada a la SS social ya que es usted quien se va y no ellos quienes la rescinden el cto.
Mire las normas o medidas para fomentar la contratación las pagamos todos los españolitos de a pie y son medidas para que los empresarios contraten y resulta ultrajante que alguien a quien a su vez contratan pretenda sacar provecho de dichas medidas.
Yo siempre apoyo al trabajador porque los abusos de los empresarios siempre van por encima de todas las actuaciones vergonzantes que puedan cometer los trabajadores, es decir; nos superan con creces pero eso si, usted me lo esta poniendo muy difícil
SMO
03/03/2015 20:19
Mariluz, si no le gusta el trabajo o la retribución, ya sabe lo que puede hacer.
Pero no se empeñe en apropiarse de la bonificación que corresponde a la empresa: usted ya se está beneficiando por partida doble, primero por la preferencia en ser contratada frente a otros candidatos sin minusvalía y segundo por su menor tributación (y retención a cuenta) de IRPF.
03/03/2015 20:27
Cuando leo cosas como esta cada vez me extraño menos de que algunos empresarios honrados (que haberlos, haylos, como las meigas) se vuelvan unos capullos.
03/03/2015 21:01
yo te echaria ala calle sin contemplacion, por sirvenguenza perdido, por querer , lo que no le corresponde, para nada, y encima tyirar por tierra al colectivo, como no tenemos bastante, un cara dura mas, ala calle, ya ,
03/03/2015 21:06
Os aseguro que ninguna persona de las que me ha contestado aquí es más honrada que yo !!!!!
03/03/2015 21:39
La mayoría de las respuestas q has tenido son de participantes en el foro q la mayoría de veces aportamos luz y apoyamos a los trabajadores que tienen problemas... unas veces aconsejándoles y la actuación q procede en la mayoría de casos..
No tienes una pizca de vergüenza de tratar a los q te hemos respondido como personas q no somos honradas...
Supongo q en breves cerrarán els post... No sin antes decirte q eres una sirvergüenza y ladrona!!! Y no pretendas q los malos seamos los q no te hemos apoyado... Anda y q t d.....
03/03/2015 23:50
Pues para ser honrada, hay que ver como lo disimulas.

Mira que pedir consejo para delinquir.