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Es posible denunciar a un comunidad de vecinos como tal?

13 Comentarios
 
Es posible denunciar a un comunidad de vecinos como tal?
03/01/2013 20:14
Hola a todos, voy a explicarme un poco mejor.

En el acta notarial de constitución de nuestra comunidad pone que el terreno sobrante de la edificación está compuesto por X plazas de aparcamiento.

Ahora bien, se está permitiendo que un local esté haciendo un uso privado de este terreno para su propio interés, supongo que al estar modificandose los estatutos ya que ese terreno no está destinado para que se de un uso particular , tendremos que estar todos los vecinos de acuerdo no?

En este caso, se podría denunciar a la comunidad de vecinos por no querer votar si ese terreno le queremos ceder y estar permitiendolo sin el consentimiento de todos, o tendría que ser una denuncia contra el propietario del local en cuestión, en este caso inquilino.

04/01/2013 10:37
No es necesario denunciar nada, lo que hay que ver es que uso indica de ese terreno la escritura. Es muy habitual que figure que el terreno X que si que es comunitario, su uso sea para los titulares de los locales, pero efectivamente hay que mirarlo, por si no es así.
Con el documento en cuestión y una vez estudiado en junta, no hay mas que entregar una copia a cada uno, y acatar necesariamente, lo que en ella indica.
Si en la comunidad hay un mínimo de cordura, todos respetarán.
Los problemas generalmente son por desinformación, cosa que el administrador está para ello, y en caso necesario se invita a la junta a un abogado para que nos informe a todos, adecuadamente.
04/01/2013 15:02
En las escrituras solamente pone que el terreno sobrante de la edificación está compuesto por una zona verde y 24 plazas de aparcamiento.

Luego en el catastro, a los propietarios de las viviendas pone que nos corresponden 7m2 y a los locales 5m2 de ese terreno sobrante.

El problema es que el local en cuestión está ocupando alrededor de 80m2 para su uso y disfrute, y la presidenta y la administradora están enteradas, yo mismo se lo he comunicado, pero su contestación es que no van a denunciar.

Como verás, minimo de cordura no hay ya que llevo con este problema y hablando casi semanalmente con la administradora quejandome de ello pero pasa del tema, entonces preguntaba por esto, ya que me gustaría saber si aun conociendo el terreno que nos corresponde a cada uno, y la presidenta y la administradora están cediendo el terreno que es de todos y encima sin consultarlo, si se podia denunciar a la comunidad como tal por estar permitiendo esto o en cambio tendría que denunciar al propietario que está ocupando el espacio que no le corresponde, pq al fin y al cabo a él se lo están permitiendo, si le dicen que puede usarlo para su negocio pues él lo usa evidentemente, por eso a él no me gustaría denunciarle.
04/01/2013 17:33
Hola Paff,
Ni la Presidenta ni la adminsitracion pueden decidir si se denuncia o no. Eso corresponde a la Junta de Propietarios. Debe decidirse en Junta convocada al efecto, y si la mayoría de los propietarios quiere denunciar, se debería hacer. Normalmente antes de decunicarlo, se le inivta a que abandone su actitud "poseidora" de ese terreno y en caso contrario se denunicaría. También se puede llegar a cualquier otro tipo de acuerdo qeu se acuerde en la Junta (en este caso, dependiendo del acuerdo sería necesario mayoría o unanimidad).

Saludos
04/01/2013 17:47
gracias por responder Talid, el problema es que hemos hecho dos juntas, la primera para que lo quitara y la segunda como seguia igual, acordamos que si el 14 de diciembre fecha limite no lo quitaba, acordamos todos ir a juicio. el problema es que la presidenta no solo no quiere iniciar el juicio, si no que tambien le ha dado permiso para que use otro espacio. ella sola, sin consultar a nadie ni votar si lo permitiamos o no, la contestacion de la administradora a esto ha sido que ella es presidenta y puede tomar decisiones. cosa que no tengo muy clara ya que si es una zona comun, la presidenta podra tomar decisiones en su casa, para una zona comun deberia consultarlo en junta y no lo ha hecho. por eso queria saber si es posible denunciar a la comunidad y no al inquilino, ya que el problema es que la comunidad se esta lavando las manos
04/01/2013 20:10
Instar una cuarta parte de los vecinos una convocatoria extraordinaria y en el orden del día, nombramiento de nuevo Presidente y nuevo Administrador.
Un saludo.
04/01/2013 20:20
el presidente cambia el dia 21 de enero, cuando tenemos la proxima junta, pero por si el siguiente hace lo mismo, quiero llegar a la junta sabiendo si puedo denunciar o no, y decirlo alli publicamente...

los afectados por este tema solo somos 4 vecinos de 24, los demás como no les afecta a sus plazas "pasan" del asunto, no hay mayoria. Pero para poder ceder el terreno que en los estatutos pone que es para otro uso, y no para uso de los locales, se necesita mayoria absoluta y por esto entiendo que no pueden hacer nada si nosotros 4 decimos que el terreno no se cede a nadie.
08/01/2013 12:21
Podrías denunciar a la Comunidad, pero por un lado tienes el problema de la falta de personalidad jurídica de la misma, y por otro lado tienes que entender que el Presidente también tiene su propia responsabilidad por lo actos que realice como Presidente de la Comunidad. En este caso, veo más lógico denunicar al Presidente (tiene responsabilidad tanto civil como penal por sus actos como Presidente), sobre todo cuando la Comunidad no le ha dado permiso para decidir por él solo que hacer con partes comunes. Por mucho que diga vuestro Administrador, la LPH sólo le otorga al Presidente la representación de la Comunidad. En ningún lado dice que pueda tomar decisiones él solo. Ni siquiera dispone de voto doble en caso de empate, por ejemplo....... Y no creo que se le haya concedido ningún poder especial para que el decida por lo que cabe demandarle a él. Y de paso, destituid al Administrador por daros una contestación así porque parece que no se sabe ni la LPH......
08/01/2013 14:24
Por supuesto que la presidenta no es quien para tomar ese tipo de decisiones, debe ser la junta de propietarios quien las tome.En la siguiente junta del día 21, tratad el tema, acordad lo que sea, y ponedlo en práctica.

Lo que no termino de entender es cuando dices "los afectados por este tema solo somos 4 vecinos de 24, los demás como no les afecta a sus plazas "pasan" del asunto". Parece como si ese local estuviera usando unas plazas asignadas a esos 4, no las de todos. Si lo aclaras más en detalle, quizá podamos orientarte mejor.
08/01/2013 17:36
No estan asignadas, es un terreno que siempre hemos aparcado los mismos ya que el bloque nuestro esta cerca de esa parte del terreno y como los demas no aparcan ahi pues no tienen problema, pero vamos que en los estatutos pone que el terreno sobrante son 24 aparcamientos y una zona verde, y en el catastro al local le pertenecen 5m2 de ese terreno, no 80 como ocupa ahora
08/01/2013 17:44
Que en el catastro aparezcan 5 m2 no significa nada, es simplemente la repercusión de las zonas comunes, es decir, el reparto teórico.
Ahora bien, ¿como ocupa el local ese terreno? ¿por qué no lo ocupan ustedes?. Tal y como lo cuenta es un espacio común, de todos, si se trata omo entiendo) de aparcamientos el que primero llega lo ocupa, salvo que lo regulen a través del Reglamento de Régimen Interno.
Me siguen faltando datos para saber exactamente el problema y la posible solución.

08/01/2013 17:50
es un taller mecanico, el terreno donde aparcamos llega este señor y a las 7 de la mañana saca 50 motos fuera, ocupando todo el espacio. y asi hasta las 8.30 que cierra
08/01/2013 18:14
Recapitulemos:
- es una zona común, que ni en la Escritura de División Horizontal ni en los Estatutos tiene asignado un uso específico.
- dice " hemos hecho dos juntas, la primera para que lo quitara y la segunda como seguia igual, acordamos que si el 14 de diciembre fecha limite no lo quitaba, acordamos todos ir a juicio".
- ese propietario se salta a la torera lasleyes y las normas, con el consentimiento del administrador y la presidenta.

Pues es muy sencillo.
Pongan por la tarde-noche unos cuantos coches, y al día siguiente no podrá poner sus motos. Seguro que se presta al diálogo, si es que le interesa mantener ese espacio.

En mi comunidad (200 viviendas) teníamos un problema parecido, 22 plazas en superficie, que ocupaban siempre los mismos vecinos de forma ininterrumpida, sacaban un coche y ponían otro, con el consiguiente malestar del resto, que no teniamos forma de usar las plazas, aunque fuera un solo día.
Al final decidimos alquilar las plazas por periodos de un año. Vamos por el tercer 2 año con este sistema, y todo funciona perfectamante y, además, sacamos unos miles de euros para la comunidad.

Por cierto, si el administrador funciona en todo como en este tema, mejor se planteen la posibilidad de cambiarlo por otro. Hay muchos y buenos profesionales.
08/01/2013 18:37
hombre uso especifico si pone, textualmente pone "el terreno sobrante de la edificacion esta formado por 24 plazas de aparcamiento y una zona verde" con lo cual deduzco que encima del terreno sobrante este local no puede usarlo para su negocio