Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es posible conseguir la incapacidad laboral?

29 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 29 comentarios
¿es posible conseguir la incapacidad laboral?
23/02/2013 14:55
Mi historial es un poco largo pero intentaré ser muy breve. Tengo 56 años y llevo cotizados 38 años a la S.S.. Trabajo en una empresa desde hace 23 años y actualmente me encuentro con un gran estres laboral y diferentes lesiones fisicas.
Hace 8 años se me murio un hijo y desde entonces tomo antidepresivos y pastillas para dormir. El año pasado mi mujer fue operada de cáncer y motivo una nueva recaida aunque he seguido trabajando.
Actualmente fisicamente me encuentro trabajando pero con rotura de lso dos meniscos uno de ellos visto despues de resonancia magnetica. Además me tengo que operar de tendonopatia de la mano izquierda, cosa que ya me ocurrio en la derecha hace 8 años.
La empresa en que trabajo está en bastante mala situación y temo que cualquier dia nos quedemos en la calle.
Estoy bastante bien considerado en la empresa y tengo un puesto de dirección, pero actualmente estoy al limite fisico y psicologico, pero me da miedo darme de baja y pasar tribunal médico porque desconozco si mis lesiones serian consideradas como motivo de Invalidez.
Muchas gracias.
23/02/2013 15:02
Como tú hay miles que además no ostentan puestos de dirección sino que su trabajo es físicamente duro.
Lo que tienes que hacer es pensar en trabajar en lugar de hacerlo en incapacidades.
23/02/2013 15:17
Se supone kapitan, que si tiene miedo de darse de baja , porque puede pasar un tribunal Y CONCEDERLE UNA INCAPACIDAD,es que no quiere dicha incapacidad...sino por que habria que te tener miedo????digo yo..
23/02/2013 15:17
Pero el problema no es que sea director de ninguna empresa, sino encargado de un economato en el que llevo yo solo el trabajo con lo que realizo esfuerzos físicos y toda las compras y reparto de pedidos, solo tengo ayuda de un chico tres meses al año y durante cuatro horas y el esfuerzo fisico es de carga y descarga de todo tipo de comidas, bebidas y articulos de limpieza, colocación en sus estanterias y palets ademas de la limpieza y todo el control y contabilización de dicho almacén. Es decir no soy un director de despacho, sino, jefe de compras, encargado de economato, ayudante de economato, limpiador, contable, etc y eso durante 23 años en un hotel con 200 habitaciones.
23/02/2013 15:22
No tengo miedo eterno71, simplemente es que el dia que me de de baja se que no volveré más a la empresa. Fisica y psicologicamente estoy "fundido". Pero aun tengo una hipoteca que pagar y al menos lo que quiero saber es si despues de 38 años trabajando y sin darme de baja solo dos veces, una por una trombofletibis y otra por operarme de tunel carpiano de la mano derecha, no quiero perder mis derechos. Ya nos ha quitado bastante con la reforma laboral
23/02/2013 15:32
kapitán como bien dices al igual que yo habrá miles de personas, incluso en peores condiciones queyo. Pero probablemente tampocoi habrá muchos que desde los 16 años este realizando trabajos fisicos y esten a los 56 años tan jodidos como yo. Me cuesta andar pues los dolores son constantes, me han puesto cuñas en los pies para intentar paliar los dolores y estar cada día pendiente a si llegará el mes en que la empresa no tenga dinero para pagarte la nómina ( cosa que desde hace 6 meses llevan diciendonos) es una situación muy desagradable.
Mi problema no es querer trabajar, soy un currante desde pequeño, pero es que actualmente te repito estoy al limite paiquico y fisico me cuesta la vida coger el coche y tirar para el curro y sobre todo este ultimo año en que he pasado un año de aupa con la enfermedad de mi mujer. Pernodame pero ccreo que tu respuesta más que una ayuda ha sido una calificación subterraneo de llamar vago a una persona.
23/02/2013 17:11
Ramónpa, no soy experta en estos temas, pero te puedo aconsejar que si estas mal y no puedes seguir ni física ni psicológicamente, lo intentes, puedes salir bien o mal pero ya con tus años yo creo que si deberías intentarlo, por aquí he leído de gente más joven que ya tienen una IP . Yo lleve a mi marido sin saber cómo acabaría la cosa, pero me daba igual, estaba mal y tenía que intentarlo .Yo por mi experiencia te puedo decir que los médicos ni son tontos ni ciegos y si tocaras con alguno que no valora tu estado, siempre te queda lo judicial y mientras te sale puedes seguir trabajando, pero ya sabiendo que al menos lo moviste y hiciste algo, no te quedes solo pensando en lo que podría ser o no ser, si no estás bien para trabajar hazlo. Vale que como tú haya muchos, también dijeron eso de mi marido, ¿ y? ¿ qué de las otras enfermedades que dan solo hay uno? Tienes ya una edad que a mejor no vas a ir, eso se supera de joven, pero a estas edades ya no se levanta cabeza. No sé si te la darán, eso es algo que te vas a tener que jugar en esta partida, pero si yo tuviera tú edad, un hijo muerto, una mujer enferma, tú tomando medicación para llevarlo como mejor puedas y ya tocado ves al psicólogo de la SS y que te valore o sigue allí un tratamiento para tener informes que llevar (más lo que tengas de tus otras enfermedades de que no mejoraste y sigues mal), y inténtalo. No te pueden despedir por estar de baja y solicitar una IP, si no te la dan pues regresas al trabajo y espera que hacen ellos, si te despiden por ir mal la empresa seria despido que te indemnizarían. No veo yo que pierdas nada en sí, o la consigues y ya la tienes o no la consigues y regresas al trabajo y espera a que ellos decidan qué hacer .Así que yo si lo intentaría.
23/02/2013 17:29
Una persona que está trabajando y piensa que la situación de la empresa es mala y teme que cualquier día se pueda quedar en la calle. A partir de ahí se plantea si le darán una incapacidad permanente rebuscando en lo que tiene... o no.
Para mí está todo dicho.
23/02/2013 17:55
Lo que no se puede es decirle a nadie que no lo intente, intentar lo pueden todos, luego ya te digo, los médicos ( al menos para mí) ni son tontos ni ciegos, y son ellos los que lo valoran .Yo ahí me considero neutral , es algo que está ahí y pedirlo se puede pedir, luego serán los médicos quienes decidan . Yo solo sé que cuando uno está verdaderamente mal en lo último que piensa es en el dinero. Yo misma ahora me pongo a temblar cuando pienso en donde me metí y como lo hice.
23/02/2013 18:12
Las incapacidades no son una salida al paro. Están para quienes realmente no pueden trabajar.
Está claro que quien inicia el debate está trabajando. Si circunstancialmente no puede hacerlo deberá pedir la baja a su médico, pero no tiene por qué pensar que no se va a recuperar de sus dolencias y pensar ya en una pensión como salida a los tiempos que corren.
Ir en esa línea sólo hará que sea más desgraciado y que incluso pueda llegar a perder su empleo, poner en riesgo su jubilación y no conseguir la quimera de la pensión.
23/02/2013 18:30
Ramónpa,

Lo único que has pecado es de una excesiva sinceridad, exponiendo tu caso.

A tus preguntas, por si te sirve de ayuda :

"... pero me da miedo darme de baja y pasar tribunal médico porque desconozco si mis lesiones serian consideradas como motivo de Invalidez.

La Baja (IT) no te la das tú. Esta es la 1ª prueba que tendrás que pasar. Tu médico de la SS es quien valorará si eres perceptor de una IT o no.
Si te emiten la ITCC, si tu Empresa tiene contratadas dichas contingencias con una Mutua, ésta te someterá a citas, controles, etc, etc ... con un fin determinado, conseguir el Alta Laboral.
A las citas del Evi o Icam (propuestas por ellos mismos o por la Mutua) deberás aportar los informes médicos, de fecha reciente.
Este proceso, si no hay un Alta Laboral por medio, dura 52 partes semanales de ITCC. A partir de ahí, te valorarán para concederte el Alta Laboral, una prórroga de 6 meses (porque se presuma mejoría en este periodo) o iniciar expediente para una IP (Incapacidad Permanente).
Si te dan el Alta Laboral, tendrás que volver al trabajo, a pesar de que tengas unos días para impugnarla.
Si te conceden la prórroga de 6 meses (es también un supuesto), al finalizar este periodo, podrían extenderla por otros 6 meses más. Después de estos 12 meses de prórroga total ( 6 más 6 ), pueden tanto darte el Alta Laboral, si ha habido mejoría, como proponerte para una IP.
Creo que cuando llevas 18 meses de Baja, la Empresa puede finiquitarte (Finiquitar y NO indemnizar).
Sigo ... si te proponen para una IP, tendrás que esperar qué resuelven ya que puede ser denegada o bien aceptada, pero hay varios grados :
** IPP Incapacidad permanente parcial
** IPT Incapacidad permanente en grado de total
** IPT CUALIFICADA. Incapacidad permanente en grado de total, cualificada.
** IPA Incapacidad permanente en grado de absoluta
** GI Gran Invalidez

Siento mucho lo de la pérdida de tu hijo (es muy duro las leyes de la naturaleza se invierten). Cuida todo lo que puedas a tu mujer (ahora ella te necesita).
Me imagino lo difícil que se hace, verse con 56 o 57 años con el temor de perder el trabajo, tener por delante 2 años de Paro y después qué ... ? Donde voy con 58 o 59 años : muy joven para la jubilación, mayor para empezar.
Intenta vivir el día a día. Ya ves como en un minuto nos lo pueden arrebatar todo.


Kapitan, por favor. Di solo si he cometido un error en el resumen del proceso de ITCC a IP. Sé que eres una gran persona.

Gracias y SalU2
23/02/2013 18:31
En eso te doy la razón, pero ¿ cómo puedo moralmente decir eso, cuando por internet he leído varias sentencias dictadas por jueces y ahora tienen una paga segura de IP y encima leo que se hicieron autónomos y ganan de dos sitios? Yo no puedo. Esto es algo que tampoco entiendo, si estás enfermo estás enfermo, lo que no me parece correcto que se saque dinero de dos sitios y en cambio a otros se les diga, no hombre no, tú lo que quieres es sacarte una IP a tus 56 años (que ya ves tú si lo despiden donde lo van a contratar ) y en cambio otros no se les juzga tanto. Yo quisiera que mi marido estuviera bien, total entre su sueldo y lo de ahora no hay tanta diferencia y el está ingresado y yo en casa sin saber que pasara. Pero si algo sí que se, es que es algo que está ahí, para bien o para mal , y puede ir como han ido tantos otros , y ya serán los médicos quienes lo decidan.Y si, en estos de las incapacidades debería de haber un mayor control, en eso estoy de acuerdo.
23/02/2013 19:06
Buscate un buen medico forense, que te cobrara unos 300 euros y cuentale tu caso, es el que mejor te va decir , por que por experiencia sabra si te pueden dar la incapacidad, que buscas, La verdad es que si estas trabajando es dificil que el EVI te conceda la pension para tu trabajo. Un saludo.
23/02/2013 20:34
Veamos kapitan, no se que perra te ha entrado contigo cuando simplemente he realizado una pregunta pero creo que te daré más pistas a ver si asi te dejo ya de una vez aclarado.
Llevo trabajando desde los 16 años y en este tiempo he tenido tres bajas laborales. Una una tromboflebitis en la pierna izquierda, una operación de tunel carpiano mano derecha y una rotura fibrilar de la pierna izquierda. En las tres ocasiones seguia trabajando desde casa haciendo papeles, las compras por telefono en fin, intentando que no se notara la falta en lo posible en mi empresa.
Mis jefes aunque a los que ya les he dicho que quiero darme de baja, me dicen que no lo haga, que me opere me recupere y vuelva a la empresa.
Y ese es mi miedo, que tal como está la cosa y aunque lleve tanto tiempo con ellos cuando vuelva una vez que me encuentre mejor, la empresa hubiera realizado despidos, encontrara ua persona que cobre la mitad que yo y que la parte administrativa de mi trabajo lo pueda llevar cualquier becario como están haciendo otras empresas.
Como ves, aunque pienses otra cosa, es el miedo a no confiar en la palabra de quienes he dejado media vida en manejarles sus dineros, les hago horas y horas de trabajo, les he cedido voluntariamente la congelación de mi salio y de mis compañeros desde que empezó la crisis y que ahora nos aplican un recorte del 10% del sueldo por Pérdidas Objetivas.
Esa es la unica causa, el miedo, el miedo y la constante idea de no poder más, de ver como por día que pasa me cuesta más andar, que el medico de la mutua me dice que tengo las rodillas fatal y que si sigo me quedaran secuelas pues la rotura del menisco con mi edad solo me provocara artrosis como ya me ocurre.
Mira mi problema ni es la vagancia, ni la economía. Desde que mi mujer por sus lesiones ha tenido que dejar de hacer ciertas cosas, su pensión de invalidez y mi sueldo nos permite gracias a Dios en tener una persona que nos trabaje en casa y ella no tenga que hacer ningun esfuerzo.
Si he realizado esta pregunta aqui es por pura honradez. Si mis lesiones y por lo que veo y tu respuestas que no son negativas en este aspecto , me merezco tener una pensión pruebo. Pero si lo que tengo es llegar a una inspección con la minima sospecha de que pueda ser un fraude, ni me molesto en darme de baja.
No soy un español que quiera aprovecharse en lo más minimo del erario publico, ya se han aprovecharon muchos con las injustras prejubilaciones estos años atrás y ya se aprovechan ,más los corruptos y ladrones de los politicos. Pero el día que tenga que irme de mi empresa quiero irme total. No quiero una invalidez y tener que recurirme al complemento que "mi empresa me propone" para sehuir trabajando.
Creo que en la vida ya he rendido lo mio y me encuentro te lo digo una vez más "al limite fisico y psiquico", pero lo que no quiero tener 65 años y estar cojo, depresivo y dandole problemas a mi mujer.
Mis hijos estan los dos bien colocados gracias a sus carreras. Uno es director de Hotel y mi hija trabaja en RR.HH. y es la que más me aconseja en que me marche por como me ve.
Pero mi dilema es ese, por una lado mi mente y mi cuerpo me dicen "PARA" y en por otra me dice "LOS HAY PEOR QUE TU NO TE LAMENTES".
Ves amigo kapitan, el problema es que yo y mis circunstancias tenemos un tremendo probelma.
Pero asegurarte que estoy muy jodido, mucho.
23/02/2013 20:59
Ramónpa,

bien, la historia es más completa ahora. Supongo que lo dicho en mi anterior post, no era nuevo para ti.
El seguir los consejos de tu hija " ... es la que más me aconseja en que me marche ...", es una buena sugerencia.

SalU2
23/02/2013 22:40
Muchas gracias a todos, sinceramente sigo con el dilema de darme de baja aunque lo tengo más claro. Lo que si os puedo asegurar es que no quiero darme de baja por vagancia o caradura, simplemente porque mis lesiones me tiene muy mermados y tal como me habeis aclarado aqui tengo que ser valiente y dar un paso al frente.
Se que mi pensión se mermaria mucho pues gracias a Dios tengo un muy buen sueldo y muy buena cotización de jubilación, pero no quiero ser en el futuro un lastre para mi mujer que ya tiene suficiente con las lesiones fisicas que le han dejado el cáncer.
Un saludo.
23/02/2013 22:49
Cuidaros los dos .
23/02/2013 23:33
Ramónpa.

Lo primero que quiero decirte es que NO tienes por qué justificarte ante nadie en este foro. Tú y sólo tú conoces realmente la situación por la que estás pasando. Da igual lo que los demás pensemos. Céntrate en obtener la mejor solución para resolver tu problema. Eso es lo que, en mi opinión, importa.

No te puedo asesorar porque no tengo ninguna experiencia en estos temas.

Creo haber entendido que tendrás que darte de baja próximamente por una operación.
Yo te aconsejaría que, en un primer momento, te plantees recuperarte lo mejor posible de esa operación. No te reincorpores a tu puesto de trabajo antes de estar realmente recuperado (física y mentalmente).


Te aconsejo que leas DETENIDAMENTE el post que te ha enviado marobama con las etapas del proceso hasta llegar a una IP.

Me parece un buen consejo el que te ha dado arsesa de consultar a un buen médico forense para valorar las posibilidades que tendrías.

Lo más importante es que cuides tu salud física y mental. ¿Para qué quieres el dinero si la salud no te acompaña?

PD: marobama,¿piensas que la empresa podría despedir a ramónpa, sin INDEMNIZACIÓN, estando de baja temporal, antes de que se cumplan los 18 meses?

Un saludo.














24/02/2013 10:42
Bueno como esto es un foro de opinion , ha llegado mi turno.
Kapitan es directo muy directo, pero eso no quita que tenga su parte de razon..una persona que esta enferma y realmente no puede trabajar,va al medico y dice que se quiere curar, y que cuando trabaja le duele, esto, esto y lo otro.... a partir de aqui todo es un mundo, puede pasar cualquier cosa.....desde que cojas la baja y te despidan, hasta que a los 6 meses te encuentres con las pilas recargadas y sin dolores...o que te den una incapacidad si llegas a los 12 meses de baja.... quien tiene una bolita para adivinar el futuro??

Todos hemos pasados por momentos muy criticos por cuestiones familiares que aqui no voy a enumerar, cada uno pasa lo suyo unos mas graves que otros, ......pero eso va en el "pack" de la vida, momentos inolvidablemente buenos y todo lo contrario....pero el caso que nos atañe ,es de la persona que abre el hilo Ramon.

Salud o trabajo Ramon ?? Calidad de vida o economica Ramon?? Eliges tu, yo lo tengo clarisimo.....si no tengo salud, para que quiero el dinero.

24/02/2013 11:37
A ver Ramón, dices:

"Como ves, aunque pienses otra cosa, es el miedo a no confiar en la palabra de quienes he dejado media vida en manejarles sus dineros, les hago horas y horas de trabajo, les he cedido voluntariamente la congelación de mi salio y de mis compañeros desde que empezó la crisis y que ahora nos aplican un recorte del 10% del sueldo por Pérdidas Objetivas."

Qué tiene que ver el miedo a no confiar en nadie con una incapacidad permanente para trabajar? O puedes trabajar o no puedes, pero no será por el miedo que tengas ni porque te hayan recortado el sueldo, por otro lado como a cientos de miles de españoles, será porque las enfermedades que padeces te incapacitan si lo hacen.

En tu primer escrito decías que tenías un puesto de dirección, luego resulta que no tienes a nadie a tu cargo y que realizas labores de peón, dime, qué entiendes tú por un puesto de dirección?

Dices: "Si he realizado esta pregunta aqui es por pura honradez. Si mis lesiones y por lo que veo y tu respuestas que no son negativas en este aspecto , me merezco tener una pensión pruebo. Pero si lo que tengo es llegar a una inspección con la minima sospecha de que pueda ser un fraude, ni me molesto en darme de baja."

Mira, uno no se da de baja cuando le da la gana, se la da el médico cuando no puede trabajar, así que eso de probar...

Tú preguntas si puedes conseguir una incapacidad y yo te doy mi opinión, que es que, primero lo tienes difícil y segundo que no te la mereces. No debes entender mis palabras como una agresión, son sólo un opinión que en definitiva es lo que pedías.

Insistes en tus lesiones que te tienen muy mermado, pero siendo, o procurando serlo, objetivo, no me parecen unas lesiones ni mucho menos importantes. Una lesión de menisco se opera mediante artroscopia en media hora y sales caminando por la puerta sin muletas el mismo día de la intervención, te lo digo yo que he pasado por eso.
La tendopatía de la mano izquierda tampoco puede ser gran cosa cuando dices que ya estás operado desde hace ocho años de la mano derecha y estás trabajando.
La depresión, pues qué quieres que te diga, por supuesto dependerá del tipo y gravedad de la misma, pero por lo que cuentas nada hace pensar que sea una depresión mayor severa incapacitante en sí misma.

Ésa es mi opinión.