Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es obligatorio pagar los gastos extraordinarios de la comunidad de la casa adjudicada al cónyuge?

1 Comentarios

¿es obligatorio pagar los gastos extraordinarios de la comunidad de la casa adjudicada al cónyuge?
17/07/2021 22:07
Mi ex me pasa el 50% de los gastos de una derrama de mantenimiento de la casa que tiene adjudicada. Tengo la obligación de pagarlo.
Por otra parte también me pide el 50% de algunas partidas que ha pagado ella estando en gananciales. Cobrando 5 veces mas que yo.
19/07/2021 11:09
Norbacaceres
Normalmente las derramas no se aplican al mantenimiento normal de la finca, sino que se trata de gastos para mejoras o sustitución de elementos comunes. Todo esto repercute en una revalorización del bien. Por lo tanto, si Vds. dos son copropietarios al 50% de la vivienda, si deberá contribuir con el 50% de esas derramas, ya que si algún dia llegan al acuerdo de vender la vivienda, estos gastos van a suponer una subida en el precio de venta, por lo que no sería lógico que solo uno haya soportado el coste, mientras que el beneficio fuera de los dos.
El hecho de que uno cobre mas o menos que el otro, no afecta a la cuota de propiedad, y por lo tanto no se puede tener en cuenta a la hora de soportar las derramas.
Una sugerencia seria pedir al administrador de la finca, que para las derramas, gire dos recibos independientes. Y por supuesto, Vd. tiene derecho a acudir a las reuniones de vecinos, o pedir las Actas correspondientes, para tener un total conocimiento de las obras que se vayan a emprender.