Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

es obligatorio llevar el contrato a hacienda

3 Comentarios

07/03/2004 00:29
No. sólo si las viviendas o apartametnos son de VPo, se deberán llevar a visar al departamento correspondiente de la administración autónomica, Conserjeria de Urbanismo,u otra parecida; y al Organismo encargado de la fianza en todos los casos, viviendas de VPO y cualquier otra figura de arrendamiento sujeto a la LAU. En cuanto Hacienda sólo si te requieren su presentación.
saludos.
06/03/2004 17:30
gracias erodri,me ha quedado mucho mas claro. Pero hace falta llevar el contrato a algún sitio o es opcional.
06/03/2004 17:07
Pues eso en mi pueblo tiene un nombre. Pero como ya Hacienda tiene filtrados todos los datos catastrales vinculados a contribuyentes, es muy dificil el no imputar un rendimiento cuando se poseen más de una vivienda. En tu caso al ser apartamentos, y destinadas a constituir el domicilio familiar, tendrás para este ejercicio derecho a una reducción del 50% del alquiler que percibas. Puedes deducir en concepto de amortización el 3% sobre el valor de la construcción de los inmuebles y puedes amortizar la depreciación, siempre que sea efectiva, del mobiliario. Si amortizas mobiliario, hacienda te puede exigir la factura. Puedes deducir la amortización e intereses en los prestamos. Todos los gastos tienen un límite, no pueden exceder de los ingresos. Y sí, hacienda te puede reclamar, para ello dispone de cinco años desde el hecho imponible, por aquellos periodos fiscales en los que no hayas incluido el alquiler.
saludos.
Es obligatorio llevar el contrato a hacienda
06/03/2004 16:55
tengo dos apartamentos alquilados y nunca he llevado el contrato a hacienda ni tampoco los he metido en la declaración de renta. Este año voy a declarar estos ingresos en mi declaración, tendré algún problema con hacienda. ¿puedo deducirme con la amortización de capital o solo los intereses?.
tampoco poseo factura del mobiliario de los apartamentos, ¿tendría que aportar esas facturas en caso de reclamarlas hacienda para calcular el % de amortización del mobiliario?.