Lo que debe hacer es:
1º. Solicitar del colegio por escrito que le certifique esas faltas de asistencia, y las de puntualidad, especificándole si las faltas fueron o no justificadas por la madre y por qué motivos.
2º. Obtener copia de las notas del pasado curso escolar.
3º. Hacer lo mismo este año evaluación por evaluación.
4º. Acudir asiduamente a las reuniones de padres o a hablar con la tutora.
Si el curso empieza de la misma manera, estando su hija en edad de escolarización obligatoria, debe elaborar con esos datos un informe pericial por parte de un Trabajador Social, para que en el mismo se indique si dichas faltas representan absentismo leve, grave o muy grave. Si es absentismo grave y además, existe relación entre el mismo y el resultado de las notas, tiene base legal para intentar modificar las medidas y solicitar la guarda y custodia de la menor. Muchos colegios, aunque deben ponerlo en conocimiento de los servicios sociales, no lo hacen para no perjudicar a la mamá (dependiendo de las ideologías existentes), otros, dan parte a los servicios sociales y si no se ve una actuación por su parte, pueden considerarlo igual de responsable (tendrán en cuenta si contacta con la tutora o no para interesarse por su hija) y retirarles a ambos la custodia de la menor.
Con lo que le indico, acuda inmediatamente a un abogado para que le asesore sobre los demás pasos y pruebas que debe recabar.
Un saludo.
Según cuenta usted, a su hija el custodio la está perjudicando. Yo si fuera usted pediria un certificado del colegio donde recogiera las faltas de asintecia de su hija y esperaria como se va desarrollando este curso y si veo que esto se vuelve a repetir automaticamente me pondria en manos de un abogado para hacer un cambio de medidas. y según mi opinión por lo que cuenta es un motivo sufiente para cambiar la custodia.
En fin espero que no lleguen a estos extremos por el bien de su hija.
¿y con tantas faltas de asistencia, ni el colegio ni la Direccion Provincial de Educacion han tomado cartas en el asunto?
Un niño de 8 años tiene que estar OBLIGATORIAMENTE escolarizado.
Te aconsejo que solicites una entrevista con el inspector del centro escolar de la Delegacion Provincial de Educacion
¿es obligación de la madre custodia enviar los hijos al colegio?
Hace unos días hice una pregunta sobre el destino que se daba a la pensión de alimentos que pasaba por mi hija. Hoy tengo una nueva duda, algo que me preocupa bastante por el futuro de mi hija:
Mi hija tiene 8 años y la madre tiene la custodia, el curso escolar pasado la niña falto mucho a clase, sumando todos los dias hacían un total de 90 dias, la causa principal de estas faltas es que su madre se deja dormir, o sencillamente no se levanta, ya que esta en tratamiento y toma pastillas para dormir, otras veces es la niña la que no quiere ir, y lo que la madre me dice es que no puede con ella y prefiere dejarla antes de oirla gritar o llorar. ¿Que puedo hacer si en este nuevo curso que ahora empieza continuan las faltas de asistencia? ya he tenido reuniones con la tutora y el director del centro pero no me dan una solución.