Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Es nula esta escritura de compraventa

1 Comentarios

Es nula esta escritura de compraventa
27/08/2012 13:21
Hola que tal. Les cuento mi caso. En el año 1992 yo era el administrador de una sociedad anonima la cual compro un terreno para hacer una nave. Se hizo la escritura correspondiente de compraventa, pero se añadia una clausula que decia que en ese terreno en el plazo de un año debia construirse una nave. Paso el tiempo y la nave no se ha construido quedando el terreno solo. En este caso como no se cumplio esa clausula de la escritura es valida la escritura de compraventa? Puedo tener algun problema si quiero vender ese terreno? Otra particularidad es que la empresa a la que pertenece ese terreno ya no existe, se dio de baja. Es legal la escritura de compraventa? Debo hacer algun tramite si quiero vender ese terreno?
perfil veo
27/08/2012 15:12
creo que la parte acerca del incumplimiento de la obligación de construir debería de ser formulada en el foro de derecho civil, e indicar quién impone esa condición (el vendedor, la junta, quien sea) y el carácter de la condición (si es cláusula resolutoria o es manifestación de intención u obligación respecto de terceros). Personalmente creo que la compraventa es válida y que el propietario es esa sociedad (trataré de indicar algo más en el párrafo siguiente), independientemente de si alguien (el vendedor, la junta, quien sea) puede ejercer algún tipo de acción contra la propiedad de la parcela, según sea el caso, ejercer la cláusula resolutoria (recuperar la propiedad) u obligar a la construcción o indemnización correspondiente.
y creo que la parte la pregunta de si puede vender debería de ser formulada en el foro de derecho de sociedades, aunque yo creo que NO, que usted no puede ser administrador de una sociedad que no existe (dice que no existe, que se dio de baja). Si se produjo la disolución de la sociedad, en la propia disolución hubo de ser contemplado el destino de los activos (cuáles eran y si se han pasado a los socios)