Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

es nula el acta?

4 Comentarios

Es nula el acta?
16/12/2011 10:16
Hola mi pregunta es la siguiente:

Me citan a una comparecencia de formación de inventario, y la secretaria lo único que recoje en el acta es que no hay acuerdo entre las partes y que se nos cita a juicio sin especificar ni preguntar en qué partidas no estamos de acuerdo alegando que eso ya lo discutamos en el juicio verbal y cuando voy al juicio verbal la jueza me dicta una sentencia diciendo que la oposición de la partidas las debía de haber especificado el acta de la secretaria en la formación de inventario.
¿entonces qué hago, es nula el acta? Yo creo que sí .

Gracias por vuestras respuestas.
perfil ABQ
18/12/2011 18:39
Lo importante es ¿tú manifestaste en qué partidas no estabas de acuerdo? ¿Leíste el acta antes de firmarlo? ¿Reflejaba éste lo ocurrido en el acto?
No pienso que haya nulidad por no haber preguntado por las partidas, si se dijo que no se estaba de acuerdo habría que entender que no se estaba con nada del inventario. El secretario está allí para dar fe, somos los abogados (o las partes) los que tenemos que decir qué queremos.
20/12/2011 14:59

Si mira el acta dice: comparecidas las partes manifiestas que no hay acuerdo por lo que se citan a juicio............

Entonces el tema es que no había acuerdo en nada, ni en todo el activo ni en todo el pasivo, pero además quien debe de cumplir fielmente por redactar en condiciiones el acta es el secretario, ni tan siquiera se nos da la palabra por separado sino solo una pregunta en el aire, ¿hay acuerdo o no?

A ver qué me dice la audiencia, pero ya he encontrado sentencias que anulan las actuaciones hasta la formacion del inventario, bueno pero del año 2003 a ver si encuentro más recientes.

Es ke no veas, en el juicio verbal la jueza me coje mi inventario pero luego en la sentencia dice ke no me lo tiene en cuenta en nada por no haberse establecido en el acta, pero en el acta no se me dejó explicar nada.

Un rollo ya te digo.....
20/12/2011 15:03
Pero eso que tú dices es cierto yo en el recurso voy a decir que me tengan por aceptado mi inventario en el juicio verbal y subsidieriamente ke se dicte nulidad, llevas razón, pk si el acta dice ke no hay acuerdo era en nada sí.

Pero de todas maneras yo he cogido ahora formularios procesales de como se tiene ke realizar ese acta y tiene ke ir dando la palabra a cada letrado y al final al actor para ke especifike finalmente en ke está o no de acuerdo.
Pero me refiero a formularios procesales del proceso, asea ke deben de tenerlos los secretarios no nosotros, osea ke les incumbe a ellos redactarlos así, ke son ellos los responsables de ke no se vulneren los derechos de defensa, algo así como los turnos ke dan los jueces en el juicio, ke no tenemos nosotros pk saberlos, sino ke el juez va dando paso y guiando todo, a eso me refiero.
perfil ABQ
20/12/2011 22:13
Compañero tienes razón en que los secretarios y jueces han de saberse el procedimiento y son los resposables de que se cumplan. Pero permíteme un consejo: vela tú por ello. Al final, como ves, eres quien paga las consecuencias de los errores de los juzgados; así que, al menos yo lo que hago es intentar que no ocurran. Para ello lo mejor es saberse el procedimiento mejor que ellos y estar al loro.