Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿es necesario pedir licencia?

10 Comentarios
 
¿es necesario pedir licencia?
07/08/2010 18:24
Vivo en una urbanización privada, cerrada, se me han caído varios azulejos de la cocina, pero ahora no encuentro para reponerlos, así que tendré que quitar los que tengo y ponerlos todos nuevos. ¿Es necesario pedir y pagar la licencia al Ayuntamiento, teniendo en cuenta que es una reparación y no una modificación?
09/08/2010 12:53
Licencia siempre es necesaria, pero para esa clase de obra como no precisa de proyecto con licencia de obra menor es suficiente.

No conozaco las ordenanzas de tu municipio, pero lo habitual es que para sustituir el alicatado de una cocina con una simple memoria valorada del constructor será suficiente para solicitar la licencia.
09/08/2010 18:00
gracias por responder, pero me parece un abuso que un Ayuntamiento cobre, por una reparación, máxime cuando no voy a invadir vía pública con ningún contenedor. Es lo mismo que si tuviera que pedir licencia, para un desatasco en mi vivienda o una reparación de la lavadora.
De todas formas, muchas gracias por tu respuesta, yo simplemente expreso mi sentimiento que creo que nos tratan como a borregos.
09/08/2010 20:13
Vealo de otra forma, la empresa de reparaciones va a trabajar en horario de 8 por ej. a 7 de la tarde. Este tipo de trabajos es bastante molesto a los vecinos, si qualquiera de ellos es molestado, puede acudir al ayto. a presentar su queja. En caso de tener licencia tendra que volver a casa con resignacion.
10/08/2010 18:16
pues todavía lo veo peor, según te explicas, Santie, es decir, que si pago al Ayuntamiento es para poder hacer ruído, no para estar controlado y que no deje basura o restos en la vía pública, ni nada de nada, un mero fin recaudatorio. Que asco de sistema, donde un ciudadano no tiene ninguna garantía a lo hora de reclamar sus derechos, sólo la obligación a pagar de los que vamos por la vida con honradez. Esta visto que este país es para los chorizos, los caraduras y los que están hinchándose a ganar dinero negro y cobrando el paro.
14/08/2010 07:04
Suscribo lo que dice Alga, hay que solicitar licencia de reforma, es toda la cocina la que vas ha sustituir el alicatado, el tema de no colocar contenedor no tiene nada que ver, ya que eso sería licencia de ocupacion de vía pública, en tal caso tendrías que solicitar dos licencias la de reforma y la de ocupación de la vía pública. La licencia de reforma que dices, alicatado, es obra menor, no necesitas proyecto.
18/08/2010 10:42
Entiendo que hay que pedir licencia “para todo” y si no se pide pueden multar, retirar… pero os cuento mi caso a ver si podéis echarme una mano:
Me he comprado una casita en una urbanización con comunidad. La casita tenía cerrada una terraza y un vecino, aun no sé muy bien porque ya que soy nuevo, plantea denunciarme por dicho cerramiento. El anterior dueño me dijo que, obviamente, lo hizo sin pedir licencia. Entiendo que si no cumple la normativa podrían retirármelo pero ¿podrían multarme a mí por no haber pedido el antiguo dueño licencia?
Muchas gracias!!!
19/08/2010 18:42
si estás en una Comunidad, tienes que pedir permiso a ésta para hacer reformas que afecten a la configuración, ya sé que no has sido tú. Primero fíjate si hay alguna otra vivienda modificada, segundo, debes tener en cuenta el tiempo que hace que se hizo esa modificación, porque si hace mucho tiempo y el vecino no denunció ¿cómo es que ahora se le ocurre?
19/08/2010 22:19
Muchas gracias Arunda.
Todo eso lo estoy mirando, pero mi duda es si me denuncia la comunidad o un vecino en concreto al ayuntamiento ¿el ayuntamiento me podrían multar a mí por no haber pedido la licencia?
20/08/2010 17:39
Debes tener la fecha en la compraste la vivienda, no soy jurista, pero no creo que puedan inculparte de una obra que tú no has ejecutado y que es una dejación del propio Ayuntamiento.
20/08/2010 18:00
En urbanismo las infracciones persiguen a lo ejecutado. Si te sancionan y te consideras engañado por el vendedor puedes repetir contra él.