Hola, acaban de recomendarme "legalizar" el tema de la custodia de mi bebé.
Lo tuve con mi pareja este 2014, no hemos estado nunca casados ni tampoco conviviendo ni registrados como pareja de hecho ni nada.
Él vive en la otra punta de España, con su madre, y el bebé vive conmigo.
Cuando fuimos a registrarlo (a Registro Civil) lo hicieron conmigo, y además yo lo empadroné también en el padrón municipal.
Desde entonces, su padre ha venido de visita sólo cada mes y medio, a mí me da igual, yo ya le he dejado claro que no necesito nada de él.
El caso es que ahora le ha dado por desgravarse el año que viene por el bebé, cosa que no es legal pues no convive con él; y al hacer una pregunta relativa ello en el foro tributario, me han recomendado "legalizar el tema de la custodia"; cosa que no he hecho pues sinceramente no creía que fuese necesaria, ya que convive conmigo.
Necesito que alguien me asesore sobre el tema, si de verdad es imprescindible, y en ese caso, qué trámites debo seguir.
Muchas gracias.
Lo que le han comentado y lo que yo personalmente le recomiendo es que realice lo que se conoce como una demanda de medidas paternofiliales o more uxorio a poder ser de común acuerdo, donde se incluya un convenio regulador que desarrolle todo lo relativo a pensión alimenticia, custodia, régimen de visitas, gastos extraordinarios etc..
Con ello dotará de una seguridad jurídica no solo a usted con el padre con su hijo/a sino al propio menor con su padre.
Tenga en cuenta que para legalizar todo esto será imprescindible que el ministerio fiscal compruebe que el convenio es adecuado y cubre las necesidades minimas del menor y para ello se debe acudir a los juzgados de familia no bastando un documento privado entre las partes.
Llamenos gratuitamente al despacho o contacte con nosotros y le ampliaremos toda la información que precise.