Hola foreros. Me habéis ayudado varias veces y ésta seguro que también.
Tengo custodia compartida ganada en el Juzgado. La casa se le concedió a ella pero había que liquidarla en un año, sino se quedaría vacía a partir de ese año. Es lo que ha pasado. La casa ahora está vacía y pagamos la hipoteca a medias. Ella no quiere liquidar, pienso que solo por fastidiarme o porque quizá piense que si yo por trabajo me tengo que ir de la ciudad ella pueda volver a la casa.
Yo me he comprado otra casa y me cuesta llegar a fin de mes.
Mi abogado me asesora que deje de pagar la hipoteca. De esta manera le obligo a ella a tomar una decisión y si decide no pagar saldría a subasta y por lo menos algo recibiré y dejará de ser una carga para mí. Vamos, que prefiero 50 ahora que quizá 100 en diez años.
Tengo el problema añadido que el juzgado que lleva el caso es lentísimo e irme a la división de gananciales puede ser muy largo en tiempo y quizá hasta más costoso.
¿Es correcto este planteamiento o el no pagar me va a traer consecuencias peores? ¿Hay alguna opción mejor?
Muchas gracias
Es de suponer que si su abogado, conociendo todas las circunstancias, le presenta una opción concreta es para que la valore.
Lógicamente es una medida de presión, si el banco va al embargo por ella negarse a un acuerdo y Vd. a pagar, o los dos a pagar, le traerá el perjuicio del embargo común y de posibles impedimentos para mas créditos, pero si ya tiene el de la nueva vivienda...es simplemente resistir hasta que haya acuerdo o un tercero compre en la subasta (incluso Vd. a través de un tercero si es que la subasta va muy a la baja...)
Soymujer, es que la sentencia no dice nada de que haya que liquidar, simplemente dice que si no se ha liquidado, al año se quedará vacía.
Se supone que esto era una medida de presión del juez para forzar a liquidar ya que el tener una casa vacía sin poder usarla ninguno de los dos es absurdo.
Lo que el juez no contaba es con la burrería de mi ex que se niega a liquidar. Yo le he hecho propuestas para comprar su parte, para vender la mía, pero es que ahora ni siquiera me contesta.
La medida de no pagar la hipoteca para intentar forzarla o llegar a subasta la verdad es que me da un poco de miedo por aquello de a ver si es peor el remedio que la enfermedad. No sé ya se verá si finalmente lo hago.
Si algún experto me puede decir algo, se lo agredeceré infinitamente. Gracias
Hola.
Creo que no te queda otra opcion tal como te ha recomendado tu abogado que dejar de pagar tu parte de la hipoteca .
Me encuentro en la misma situacion que tu y a partir de este mes dejare de pagar mi parte de la hipoteca por tanto o la paga ella o el banco ejecuata la hipoteca a partir de la tercera cuota impagada, y al menos podre recuperar algo de lo invertido en esa casa.
Un saludo y si tienes dudas vuelve a hablar con tu abogado tranquilamente.
Filip, gracias, veo que lo tienes mucho más claro que yo. ¿Me puede denunciar ella por no pagar mi parte? Lo digo porque en la sentencia de divorcio el juez decía lo típico de la hipoteca a medias.
Otra pregunta: si decide seguir pagando ella todo, ¿qué pasa? ¿tendría que pedir la liquidación de gananciales con lo lento que es eso?
Gracias
Jorge, si ella paga su mitad puede iniciar un procedimiento para reclamarte la deuda, un procedimiento lento pero con el q acabarán embargándote una parte de tu nómina, eso sí, dependiendo de tus ingresos, el embargo puede ser ridículo comparado con la cuota hipotecaria, así q todo es cuestión de hacer números.
Pirata6954 a buen seguro que si la ex inicia esa via no le dara tiempo a llegar a sacar nada porque cuando llegue al final de ese largo procedimiento ya no habra casa .
Jorge M en caso de que ella siga pagandola si la vendeis en algun momento ya no sera al 50% cada uno,es decir si ella la ha pagado integra el ultimo año por ejemplo pues tendreis que hacer calculos a la hora del reparto.
Y todo esto suponiendo que ella pague su mitad claro esta,que igual al ver ella que tu no pagas tu parte posiblemente ella tampoco lo haga y el banco se haga con la casa tan tranquilamente.