Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿es mi obligacion ayudar a mi ex jefe?

2 Comentarios
 
27/09/2006 14:14
Hola.

Es que eso deberian ahbertelo pedido durante o los dias anteriores a la comunicación de tu marcha. Ahora, fuera de la empresa, no tienes que dar explicacion alguna y si consideran que hay alguna actuacion tuya que pudese ser constitutiva d delito, que denuncien. pero hacerte trabajar estando ya fuera de la empresa, ni de coña.

Si con buenas maenas y por favor te piden que les digas como esta tal cosa o donde esta tal expediente, pues bieno, depende de ti. Pero no pueden exigirte nada.

Saludos.
27/09/2006 13:35

Pues, evidentemente, tu jefe no tiene ningún poder para ordenarte nada referente a su empresa.

Otra cosa sería si entendiera que tu actitud les ha causado un perjuicio o que estás ocultando información a la que ellos no pueden acceder o cosas de esas...

En otro caso, evidentemente tu ya no estás dentro de su ámbito de dirección.

Por lo demás, quien paga es la empresa y el lugar de pago es su domicilio, por tanto, en principio tendrás que ir allí a cobrar y a firmar el finiquito.

¿es mi obligacion ayudar a mi ex jefe?
27/09/2006 11:58
Buenas tardes,

He estado 7 años trabajando en una empresa en el departamento de finanzas y decidí buscar empleo para cambiarme, llevaba meses buscando y el mes de Agosto me llegó una buena oferta y decidí, durante el mes que tenía de vacaciones, probar para ver si me iba bien, si encajaba, pues tengo una familia y era una decisión difícil. Finalmente opté por cambiarme, y avisé a mi empresa solicitando la baja y no me pusieron pegas.
Días más tarde estuve hablando con mi antiguo jefe para pedirle el finiquito, quería saldar cuentas, que mi relación laboral quedara zanjada. Pero cual es mi sorpresa cuando mi antiguo jefe me dice que le tengo que dar informes de cómo estaba la empresa cuando me fuí, tenía que dar listados de pagos/cobros, metálico en caja, diario de facturación, inventario, situación de campañas, etc. Lleva casi un mes diciéndome que le tengo que dar estos datos y que si no lo hago recibiré un burofax

¿Realmente tengo que darle a mi antigua empresa datos que ellos pueden sacar? Supongo que habrán buscado una persona suficientemete preparada para llevar a cabo las labores que yo hacía, puesto que yo cuando entré tuve que empezar desde cero, la persona anterior no me había dejado el trabajo hecho. ¿Soy tan prescindible y necesaria en la empresa que no puedo optar por cambiarme a otra? Yo pensaba que mi relación laboral acababa cuando firmaba mi hoja de baja y solicitaba el finiquito. El ir a dar esa información me supone casi 1 día, y lógicamente faltar a mi puesto de trabajo actual.

Sé que el finiquito tengo que firmarlo, y tambien tengo que recoger mi nómina de Agosto, ¿pero podría ir a la Gestoría y hacer allí el papeleo para así evitar situaciones desagradables? ¿o tengo que ir necesariamente a que me los de mi jefe?

Por lo que me he dado cuenta a mi jefe no le ha gustado que me vaya y me temo que va a intentar meterme en problemas, por eso me gustaría estar informada.

Muchas gracias