Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Es mi despido legal?

4 Comentarios

Es mi despido legal?
02/07/2004 12:58
Tras 7 años en la empresa, he recibido una carta en la que se me comunica que estoy despedida, despido disciplianario (54.2 e), ya que desde que tuve a mi hijo hace 2 años he estado con depresiones y he estado de baja 239 dias en dos años. Ademas ellos argumentan que no he cumplido con mis deberes objetivos, pero no tienen niguna prueba para demostrarlo salvo que las ventas han bajado.

No le han comunicado mi despido al comite de empresa, algo obligado por nuestro estatuto.

Tengo 20 dias para recurrir, por favor QUE HAGO?, muchisimas gracias.

02/07/2004 15:20
El art. 52 del ET, dice que se podrá realizar un despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo aún justificadas pero intermitentes que alcancen el 20 por 100 de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25 por 100 en cuatro meses discontinuos en un período de 12 meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla supere el 5 por 100 en los mismos periodos.
Pero también dice en que estas faltas de asistencia no se podrán computar las bajas por accidente o por enfermedad, ni la maternidad ni las enfermedades causadas por el embarazo, siempre que sean de más de 20 días consecutivos.
Si no es tu caso y como bien dices tu, tienes 20 días para recurrir, yo creo que lo mejor es que vayas a un abogado y medie en el asusto para que ellos justifiquen el despido.
03/07/2004 12:04
Hola.

Lo primero no 3es que debas, es que tienes que recurrir el despido ya que no tienes nada que perder y mucho que ganar.

En segundo lugar y con la explicación que das es que ese despido tiene toda la pinta de un despido que se debería declarar improcedente.

Pero lo mejor, es que si no se han cumplido todos los rqusisitos exigidos para llevarse a cabo, es probable que se declare nulo.

Pir lo tanto, de inmediato, ponte en manos de un laboralista que merezca tu confianza y, a la pelea.

Saludos y mucha suerte.
03/07/2004 22:48
Coincido con Ninfa en que tiene la pinta de ser un despido improcedente. La duda que tengo es si Yasmina hace esa pregunta para ver si hay la posiblidad de un despido nulo. Si es así, pues hombre la verdad es que lo tiene un poco crudo, pero torres mas altas han caido.
De todas maneras , habría que ver exactamente que es lo que alega la empresa, si son las faltas de asistencia, o lo que dice de no cumplir con los deberes objetivos. En fin, a ver si Yasmina nos puede contar algo más para ver si puede hacer algo o coger el dinero nada mas.

Saludos.
05/07/2004 08:29
Muchas gracias a todos!!!, es un gusto saber que no estoy sola, aunque sea via internet.
La empresa dice que mi rendimiento ha bajado y que vendo menos de lo que lo hacia antes de quedarme embarazada, y tengo que reconocer que es cierto, pero aun asi no me parece suficiente para que tiren por tierra mis 7 años de servicio en la empresa.

Lo que yo quiero atacar es el hecho de que no se lo hayan comunicado al comite de empresa como estipula nuestro convenio, y seguire vuestro consejo y buscare un laboralista.

De nuevo muchisimas gracias.