un contrato es válido aunque esté escrito a mano (pero cerciorate de que lo pone en todas las copias, vaya que luego digan que lo has puesto tú)
la vida laboral te la dan actualizada.
mi consejo es que primero pidas la vida laboral y si ahí verás el tipo de contrato que te están cotizando y el porcentaje; después ve al inem y que te den una copia del contrato que se les ha comunicado para ver en ese qué pone...y luego ya hablaremos
saludos
ah!!! otra cosa, los documento siempre fírmalos en bolígrafo azul, así te evitarás el no poder distinguir un original de una fotocopia
Mira Skar, personalmente lo he comprobado, vete directamente y sin miedo a Inspección Laboral y llévales todos los papeles, y explicales el "cachondeito", no digas nada en la empresa, pero si te piden señas , las das sin miedo. Te respetarán más.
lo primero que debes hacer es pedir una vida laboral y ahí verás la jornada por la que te cotizan, que no veas sello del inem no tiene ninguna importancia, pues lo habitual es hacer la comunicación a través de internet, es decir, que ya no hay que ir al inem a que te lo sellen
Hola. El caso es que estoy con la mosca detras de la oreja por ver si mi contrato es legal.
Comence a trabajar en una empresa el 16 de agosto, y ese mismo dia firme el alta en la seguridad social, pero no el contrato, que lo firme una semana despues.
Cuando me dieron el contrato para firmar habia multitud de "errores" :
-el campo nivel formativo estaba vacio
- El trabajador prestara sus servicios como "mozo" (cuando me habian dicho oficial de 3ª)
- jornada completa de 4 horas
- fecha a 18, cuando yo empece el 16
- En la parte trasera traia una clausula : al presente contrato le sera de aplicacion la disposicion adicional primera de la ley 12/2001, de 9 julio. SI
en caso afirmativo y si el trabajador reune los requisitos señale el colectivo al que pertenece el trabajador :
y estaba marcada "jovenes desde 16 hasta 30 años) (yo tengo 24).
El caso es que quise que me lo modificaran ya que eso no era lo hablado, y me lo "rectificaron". Unos dias despues me volvieron a dar una copia para firmar :
- incluyeron mi nivel formativo
- quitaron "mozo" y pusieron oficial de 3ª
- la fecha sigue estando a dia 18, cuando empece el 16 (me dicen que tiene que ser asi)
- y donde ponia 4 horas le pusieron un 0 alado a boligrafo para poner el 40.
- en la parte trasera ya no figura la clausula de ser entre 16 hasta 30 años de edad
Firmo el contrato (solamente 2 copias, cuando yo pensaba que deberian ser 5), y ahora, 2 semanas despues me dicen que me dan una copia.
Me encuentro que es una fotocopia (ya que yo firme en azul y esta en negro), y aparte de la firma del jefe, hay una firma en donde pone "representante legal del menor".
El caso es que en la copia que tengo, (yo creo que es fotocopia), no figura sello alguno de oficina del inem ni nada por el estilo.
No figura mi horario laboral, ni el convenio colectivo (seria el del metal).
Y otra cosa que me mosquea es que en las clausulas normales, pone que ganare 873 euros brutos mensuales, y en "clausulas especiales" pone que ganare 1000 netos, se contradicen, ¿cual seria la valida?
Y otro tema aparte seria el horario, que suelen ser 10 o 11 horas casi a diario de lunes a viernes. Si acaso da un dia libre cuando haces un dia de quedarte hasta las 11 o 12 de la coche, pero poco mas, ya que ese dia casi hiciste 16 horas, el resto de horas extras del dia a dia ni se cobran ni se disfrutan, ¿es normal?
Tengo varios compañeros en situcion parecida, uno tiene 2 titulos de estudios y en el contrato solo figura el mas inferior, y otro compañero se dio cuenta ahora que le dieron la copia de que esta de "mozo" y a 4 horas semanales, cuando deberia de ser "oficial de 3ª" y 40 horas semanales
Perdon por el ladrillo, pero es que me estoy viendo que nos estan tomando el pelo, y queria saber si mi contrato es legal o es una farsa.
¿como podria saber si estoy cotizando y por cuantas horas semanales?