Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿es mejor presentar solicitud incapacidad permanente al inss o esperar a que nos llamen del evi?

14 Comentarios
 
09/06/2022 02:22
sanjorge
Y comentarte que a mí también me hicieron como a tí sobre los informes, no hicieron caso de la carpeta que llevaba (la primera vez ni caso, pero la segunda vez el EVI sí que me cogió informes), me dijo que viendo mi historial en el pc bastaba, pero yo al decirle que si tampoco me iba a coger los informes de la ONCE ni el informe de la discapacidad, y me dijo que el de la discapacidad sí que lo quiere. Lo comento porque yo sabía que los médicos evaluadores podían ver el historial clínico, pero no sabía que no aparecía en su pc mi discapacidad, lo digo por si le pasa a otra persona, que le recalque la discapacidad, para que luego aparezca en el Informe de Síntesis. La segunda revisión médica en el tribunal, si hubiera llevado 2 carpetas de informes, me la hubiese cogido... Casos diferentes... Médicos diferentes... Aveces pienso que el tribunal médico es cómo la lotería, que pena!!.
09/06/2022 02:02
sanjorge
Hola. Yo alomejor cuando me la denegaron la Incapacidad después de pedirla yo a los 6 meses, lo hice para no perder tiempo porque yo sabía, y el INSS, viendo mi historial clínico, también sabía que no podía trabajar, y cuando pasase los 18 meses iba a estar igual o peor, lo más seguro si hubiera hecho como tú lo dedenunciar, lo más seguro que me la hubiesen concedido. Como tu dices, todos los casos no son iguales. Y encima resulta que si me la hubiesen concedido a los 6 meses, hubiera cobrado bastante menos, porque todos sabemos que si te dan una IPT, cobras el 55% de tu base reguladora, y la IPA el 100%. Pues yo me pregunto que si vas a cobrar menos (pensando en una IPT), ¿Para que tanta prisa si estás cobrando?, y encima si te la deniegan, prepara el bolsillo para un abogado. En mi caso, al denegarnela y no darme el alta, seguí de baja y cobrando, y de esa forma poder ahorrar para luego contratar a un abogado. Yo hablo de mi caso, no hablo en general, se que hay casos especiales de personas en el paro, personas sin ingresos etc. Tú por ejemplo te pudiste pagar un abogado, hay personas que no pueden, Salu2.
08/06/2022 23:20
Saludos, os comento mi caso, mi enfermedad es de tipo fisica y degenerativa y no tiene mejoría, al contrario , voy a peor cada día, llego el día en el que no podia realizar mi trabajo con un minimo de seguridad , el medico me dio la baja por ansiedad, asesorado por un abogado , pedi la incapacidad, me llamaron a los 8 dias a los 3 de verme ya me salía denegada, (no hicieron ni caso de informes que lleve ... vamos) despues volver a reclamar y obtener respuesta negativa puse demanda judicial. A los 9 meses de estar de baja , tenía concedida la incapacidad via judicial . No se si hice bien o no , tambien comentar que la mutua al verme en la primera visita por la baja, me dijo me propondría para incapacidad, y yo le dije que lo había propuesto yo (ya no me volvieron a llamar mas en el tiempo de baja) Yo tenía temor de que me pasara como a un compañero ,que agoto el tiempo de baja y el tribunal le mando a trabajar , cuando regreso le dieron un NO APTO y fue despedido por 20 dias por año . Supongo cada caso es un mundo
06/06/2022 16:47
Tus argumentos parecen razonables pero estoy en TOTAL desacuerdo, llevo meses mirando diversos foros y paginas de abogados (sobre todo uno: pregunta a jorge de campany abogados) y recomiendan lo contrario, siempre que tu patologia no tenga posible mejoria. Y yo para que quiero que me vea el Tribunal yo quiero una incapacidad, para quedar, quedo con mis amigos y tomo una cerveza
05/06/2022 22:15
Wikito
Hola. Lo que me choca es que empieza este hilo diciendo "que alguien me corrija", y yo no le quiero corregir, lo que he quiero decir es que todos tienen que pasar por la revisión médica, excepto casos especiales, coronavirus etc... y pone en duda lo que le digo que lo he vivido en mis carnes.
Se de personas que han pasado por la revisión médica (tribunal médico o EVI), que han salido yorando de la consulta, y a esas personas les hubiera gustado no pasar por ese mal trago y haber hecho la revisión por teléfono, así que no cuente milongas que aveces los médicos evaluadores son crueles, sin ánimo de ofender a estos médicos pero es así, Salu2.
05/06/2022 15:17
islautner
Comenta usted textualmente "un médico con su empatía y calidez", nada más lejos de la realidad!!!
La mayoría de los médicos del EVI se caracterizan por la falta de empatía y frialdad, apenas te miran a la cara ni te escuchan y en algunos casos te pueden tratar hasta con desprecio. Creo que olvida usted que su cometido es controlar las bajas para reducirlas al máximo, no van a velar por sus intereses, si no por los de la seguridad social para que tengan que abonar las mínimas pensiones de incapacidad.
Creo que parte usted de una premisa totalmente contraria a la realidad
05/06/2022 15:00
Rafael75
La segunda vez me concedieron una IPT, y vuelvo a resaltar que con los mismos informes.
05/06/2022 14:58
islautner
Yo presenté la solicitud con los informes médicos estando en desempleo y me llamaron para pasar por el EVI.

Casi todos los informes eran privados.

La primera vez la doctora que me atendió únicamente me preguntó si estaba en paro o trabajando y ni me miró a la cara, solo miraba el ordenador. Me denegaron la solicitud de IP,

Volví a presentar la solicitud por consejo del abogado, con los mismos informes, y el doctor que me tocó me hizo preguntas tanto de mis enfermedades como de mi trabajo.
Le comenté que tenía cita con el otorrino al día siguiente, que si le pasaba el informe, ya que el que tenía era privado, y me contestó que no, que no hacía falta, que el informe privado era perfectamente válido.

En resumen de mi experiencia deduzco que hay que pasar por el EVI y que depende de la 'suerte' que tengas con el médico que te toque.
05/06/2022 14:24
islautner
Buenas,
Ya te han explicado que si te llaman al EVI pongas tu la reclamación o sea por terminar el plazo de IT, eso es así, casos especiales también los hay en gente que llegando a los 18 meses y siendo el INSS quien propone la IP, luego no los llaman y resuelven con informes médicos. Y desde lo del COVID mucho mas.......
Has ido alguna vez al EVI?????, yo si (varias), y si piensas que por ir allí tienes alguna ventaja estas muy pero muy equivocado, la persona que esta detrás de la mesa ni te mira, lee los informes que tiene allí en el ordenador (tienen contacto con el sistema publico de salud) y punto.
Deben estar muy cansados de que la gente les llore enfrente que ni te dejan hablar (como decía lo he vivido).
Es mas, hablas de informes que puedes llevar tu, cuidado con esto porque por ejemplo no les gusta pero ni un pelo que lleves informes privados, yo lo hice y menuda pirula, que si ese informe no me vale para nada, que si cuanto me cobro el medico por el, etc.......

Lo importante es tener claro que los problemas médicos que tienes no tienen cura y que suponen que no puedas continuar trabajando, que tengas informes públicos que lo certifiquen y nada mas, todo lo demás, ir o no al EVI presencialmente es una tonteria.
05/06/2022 03:44
Wikito
Comentarte que en tu primer comentario, con el que has abierto este hilo, te han valorado mal el comentario, que no he sido yo, eso significa que hay otra persona que no está desacuerdo contigo.
05/06/2022 03:37
islautner
Hola. ¿Cómo que esto no es así?, vas a poner en duda lo que estoy contando que he vivido yo con este tema?. Que tu hayas leído a una persona que le dijeron por teléfono que no hacía falta que pase por el EVI, porque con el historial que disponen ellos les sobra, yo también e leído algunos casos especiales, pero en general, de las dos opciones para solicitar la incapacidad que tú comentas, por lo general, "todos tienen que pasar por la revisión médica del EVI", solicitándola las persona misma, o que ellos habran el expediente. Te repito que yo lo hice de las dos formas, por eso puedo hablar de ello. Es verdad que hay abogados que aprietan a sus clientes para que lo hagan más rápido, claro, de esa forma les deniegan la incapacidad y se tiene que reclamar, con sus respectivos gastos. En mi caso, cuando me denegaron la incapacidad que yo mismo pedí, mi abogada y una persona de este foro, me dijo que no reclamase si no me han dado el alta, que si no puedo trabajar, que siga de baja hasta que el INSS me inicie el expediente. Tuve suerte con mi abogada, porque si hubiera sido mala persona, me saca más dinero. Eso si que es verdad, que hay abogados que nos da prisa porque a ellos les interesa. Así que haz el favor de no poner en duda lo que yo he vivido, porque podernos liar a las personas que nos leen, sobretodo si no se está seguro, Salu2.
05/06/2022 02:44
Wikito
Creo, que esto no es así Wikito.

Cuando tu presentas una solicitud online o entregando los papeles físicamente, tienes que aportar unos informes con tu solicitud (informes médicos o clínicos), tras esto se inicia la fase de instrucción, durante la cual el INSS podrá solicitar la documentación y pruebas médicas que considere oportuno -con carácter adicional a las que ya han acompañado al formulario en el momento de su presentación-. Y tras esto deciden.

De hecho en otro foro mira lo que responde una usuaria, palabras textuales: "Buenas tardes. He solicitado en la seguridad social una incapacidad permanente total de mi trabajo que es la agricultura. El otro día me llamaron y me dijeron que no me van a llamar para el tribunal medico y le pregunto que porque y me dice que es porque lo ven claro con los informes."

Es decir, ella mandó la solicitud y adjunto los informes, y el INSS no le va a citar para nada presencialmente para el tribunal médico, pues ya ven claros los informes (probablemente vean claro que NO le van a dar nada y ya está, no le van a citar).

Mientras que si NO inicias el procedimiento online, como no adjuntas informes ni nada, llegado el momento te llamará el INSS para que pases por el tribunal y PRESENCIALMENTE, te vean. Y PRESENCIALMENTE, les lleves los informes.

Creo sin duda que para nosotros es mejor esta opción. Dejar pasar el tiempo y que nos llame el INSS porque creo que es mas facil que nos denieguen la solicitud haciendolo anticipadamente online ya que nadie nos va a ver fisicamente y sera todo mas frio. Con la opcion que nos vean fisicamente en el tribunal llevandoles tb los informes, al menos un medico con su empatia y calidez nos va a ver fisicamente, y creo que esto es mucho mejor para nuestros intereses. Aparte que sera ese medico (que repito nos habra visto fisicamente) el que elabore el informe de sintesis tan importante el dia de mañana en caso de batalla judicial.

¿Que prefieres? un informe de sintesis elaborado una vez has mandando tu solicitud online con los informes, sin que nadie te haya visto en persona .. o un informe de sintesis elaborado por el medico del tribunal medico que te vera fisicamente? Yo creo que es mas que evidente cual es la opcion mas interesante para nuestros intereses.

Asi que si un abogado os METE PRISA Y OS DICE: "uy es mejor que hagamos ya la solicitud" no lo hagais, pues corres el riesgo que NO te llame un medico y que te vea presencialmente elaborando el informe de sintesis tras verte .. si ese informe lo hacen a distancia con tu solicitud previa, todo sera mas frio (pues no te ven) y mas opciones de que te la denieguen o te hagan un mal informe de sintesis.
04/06/2022 22:02
islautner
Te repito que en las dos opciones que comentas tienes que visitar al EVI (tribunal médico), pero si a mí me preguntan si elegir iniciar expediente por mi cuenta, o esperar a que el INSS lo inicie, pues elijo que ellos inicien el expediente. Yo elijo está opción, si el INSS no me ha dado el alta, porque si me da el alta y no puedo trabajar, entonces haría otra cosa.
04/06/2022 21:52
islautner
Hola. En la opción 1, también tendrás que visitar a los médicos evaluadores (el que te va hacer el informe de síntesis), porque después de tu rellenar el formulario de Incapacidad y enviarlo o entregarlo personalmente, ellos se pondrán en contacto contigo para citarte para la revisión médica (famoso tribunal médico), llevando informes médicos.
Yo lo que si tengo entendido y me dijeron este estupendo foro, es que al INSS, no les gusta que iniciamos nosotros el expediente sin llegar al tiempo máximo de baja, "eso tengo entendido".
En mi caso:
Inicie por mi cuenta expediente de Incapacidad, a los 6 meses de baja y me la denegaron, decían los expertos que era un incapacidad segura. Al no darme de alta, seguí con la baja porque no podía trabajar, y cuando llegué al tiempo máximo de baja más la prórroga, el INSS inicio el expediente con el final de reconocerme la IPT, Salu2.
¿es mejor presentar solicitud incapacidad permanente al inss o esperar a que nos llamen del evi?
04/06/2022 16:47
Que alguien me corrija.

Tengo entendido que, la forma de que te reconozcan la incapacidad incapacidad permanente es de dos formas principalmente:

1) Solicitándola al INSS cumplimentando el modelo de solicitud de incapacidad permanente que tienes disponible en la web de la Seguridad Social y luego entregarlo online o físifcamente. Entregándo informes clínicos actualizados etc.

2) Esperar a que nos llame el INSS y acudamos al tribunal médico / EVI, y en base al informe de síntesis que rellene el médico que nos evalue, este nos proponga para una incapacidad permanente. (y luego sus superiores den el ok). Allí también podremos llevarles los informes clínicos su valoración al vernos.

¿No es mejor entonces la opción 2 de cara a nuestros intereses?

Con la opción 1, es todo más frío .. nadie te ve físicamente, solo ven unos informes y en base a ellos emiten una propuesta ..

Con la opción 2, es todo más cercano, ves presencialmente al médico evaluador le llevas tu personalmente a él tus informes clínicos y encima puedes explicarle todo cara a cara! y recordemos que sera esa persona la que escribirá el informe de síntesis tan importante para nuestros intereses.

Recordemos que el informe de síntesis es primordial por si nos deniegan los superiores de este médico evaluador la incapacidad, pese a que fuese bueno dicho informe .. luego de cara a una posible reclamación judicial, como el informe de síntesis era bueno, la justicia tiene muchas posibilidades de darnos la razón.

Si no pasamos el reconocimiento por el tribunal o EVI, porque hemos hecho la opción 1, en la cual no nos ha visto nadie presencialmente, creo que nuestras opciones luego serán menores.

Así que mirad bien por vuestros intereses, ya que si algun abogado (quiza mas mirando por su interes) os aconseja realizar ya la solicitud .. es mas probable que la perdais a esperando a que os llamen del EVI y os vean fisicamente, cosa que realizando la solicitud vosotros no.