HOla quisiera saber cual es la mejor opciion para tar con mi pareja lo mas rapido posible, casarme? o con un contrato d trabajo?... me dijeorn q el contrato dura 6 meses para q salga la resolucion. y 2 meses para sacar cita en le consulado.. . alguna informacion al respecto d esto.. gracias a todos
Te comento que has tenido una buena idea con lo del trabajo en España. En efecto, podrías venir a España como trabajadora y casarte aquí en ese periodo. En líneas generales no te puedo decir si es más rápido o no. Si lo planificáis bien si va a ser más rápido. Para ello me permito recomendaros el siguiente procedimiento:
1.- Que tu futuro esposo vaya al Registro Civil de su localidad y se informe de los trámites para casarse con una ciudadana extranjera y específicamente peruana en España. Ahí le informarán de los papeles que tiene que presentar él y los que tienes que presentar tú.
2.- Al mismo tiempo tú tendrás que hacer dos trámites:
A.- Inscribirte en una las ofertas que aparecen en la página web del MINTRA peruano, el enlace es http://www.mintra.gob.pe/ , arriba, en la página, te vienen las ofertas de trabajo para España. Busca una oferta que te interese y apúntate.
Si haces esto, los tiempos se acortan grandemente, en dos meses, puedes estar en España con un contrato de trabajo legal. Estos tiempos se acortan por ser un acuerdo entre organismos oficiales de ambos países y todo es claro. En otros casos, empresas españolas requiriendo personal de forma privada, sin intervención de organismos oficiales, los tiempos son los que refieres, más o menos.
B.- Deberás obtener la documentación que te indique tu futuro esposo, al objeto de poder casarte en España.
Como dato adicional que os puede servir como procedimiento alternativo que os puede ahorrar muchísimos trámites os comento lo siguiente:
España es un país que, aunque no es un estado confesional, tiene firmados acuerdos con la Santa Sede por los cuales el matrimonio religioso católico se homologa inmediatamente con el matrimonio civil, cosa que el Estado Peruano no permite, la homologación, e ignora como hecho que tenga repercusión alguna en el ámbito civil. Pues bien, si no os habéis casado nunca por la iglesia católica, lo podéis hacer tanto en España como en Perú y aunque este matrimonio no valga en Perú, si vale en España y es inmediatamente homologable en el Registro Civil español tanto en España como en el registro civil español del consulado de Lima. ¿Cuál es la diferencia? Pues que en el matrimonio civil todo son papeles y certificaciones, legalizaciones, autentificaciones, compulsaciones o como las queráis llamar y en el religioso son tres sin certificaciones:
- Partida de Bautismo, a mi me eximieron, en Perú, bajo declaración jurada.
- Certificado de soltería.
- Un documento que te identifique, DNI, Carnet de extranjería, Pasaporte, etc.
Luego, no veáis la cantidad de papeleos, es decir tiempo, dinero y quebraderos de cabeza que os ahorraréis.
Informaros de los requisitos del matrimonio religioso católico en vuestras respectivas parroquias.
Truquito legal que no mucha gente conoce.
Quedo a vuestra disposición y, ante cualquier duda o necesidad de aclaración, poneros en contacto conmigo a través de este foro.