Me gustaría saber si es legal que un Empresa Constructora fime un Contrato de ejecución de obra para construir, un plan de pagos de la misma y reciba pagos a cuenta de la obras, sin que el que ha encargado la obra sea el propietario de los terrenos en los que construir.
Sí, es perfectamente legal construir en un terreno ajeno en el que su propietario ha cedido los derechos de aprovechamiento urbanístico, si es el caso, a la persona que ha contratado a la constructora.
En este caso, el terreno donde se debería de construir la obra que se le está pagando al constructor, no pertenece a quien ha encargado la obra y firmado el contrato sino a un tercero que no lo quiere ni vender ni ceder a quien ha encargado la obra.
La situación es que el constructor está cobrando y no puede empezar la construcción sin que los terrenos sean propiedad de quien le ha encargado la obra.
Pues en ese caso, si yo fuera el propietario de los terrenos, no dejaría entrar al constructor en mi propiedad sin importarme lo que hayan acordado el promotor y el constructor.
Es más que claro, porque así lo ha manifestado el propietario de los terrenos, que no va a dejar entrar a ningún constructor en su propiedad.
El problema viene ahora:
Varias personas hemos pagado a quien ha firmado el contrato con el constructor porque nos hemos fiado de que todo fuera legal y ahora nos encontramos con que la obra no empieza y todo son excusas para tapar que no es propietario de los terrenos.
¿Qué debemos hacer los que hemos pagado a quien ha firmado el contrato con la constructora tan irregularmente?
El propietario del terreno, debe rapidamente poner estos hechos en conocimiento del ayuntamiento, manifestando que esas obras se están ejecutando sin su consentimiento.
Piense que si no lo hace y la obra supone una infracción urbanística grave, podría traerle consecuencias.