Las actas notariales son muy apreciadas como pruebas en los tribunales, pero ha de tener en cuenta: 1º. Que de ese estado en que está la finca del vecino, tiene usted que presentar una peritación que acredite que se ha derivado un perjuicio, pues esa es la vía de legitimación ante un litigio, es decir, que se le tendría a usted como perjudicado demandante. 2º. Por ahora, el estado de una finca sin limpiar es cosa de la autoridad, por lo que se le sugiere de nuevo que acuda al ayuntamiento o, al menos, que notifique al vecino que el hecho de no mantener su finca en condiciones, le está infiriendo unos daños a usted. 3º. Si el vecino limpia la finca, y a falta de la peritación mencionada, aquí no ha pasado nada (legalmente).
La escala mínima de la ortofoto es 1:250 m. no la que dije.
Además, también me faltó comentar que el ayuntamiento no es muy de fiar, porque es un municipio pequeño y existe un alto grado de compadreo y un relativo clientelismo con aquellos que tienen cierta relevancia, como es el caso del propietario de ese terreno. Es decir, con el ayuntamiento no se puede contar para nada.
Lo que quiero, además de mostrar qué objetos son los que se ven en las ortofotos, es dejar constancia fotográfica de la realidad de la finca, antes de que comience la "guerra" y el propietario vaya a "borrar" las pruebas, cortando árboles, plantas y retirando la chatarra, y como apoyo también al peritaje que vamos a hacer.
¿Cree que no serviría para mucho o para nada el acta fotográfico del notario?
Yo lo que quiero demostrar es el abandono de la finca y la falta de posesión de la misma. Tengo las pruebas de las ortofotos históricas que, cada año, publica una empresa pública a través del sistema IDECanarias, las cuales demuestran que la finca no ha sufrido cambios en décadas, salvo la proliferación y crecimiento de la flora salvaje y el paso del tiempo en objetos abandonados que ahora son chatarra. El problema es que las ortofotos son de una escala mínima de, aproximadamente, 1:1250, lo que hace difícil que se sepa con claridad qué objetos son los que se ven en las ortofotos. Lo que pretendo es que con el acta fotográfico se identifiquen a dicho objetos no identificados desde el aire. Como dije, las fotos las haría un notario, que daría fe de lo que ve y fotografía.
Se puede encontrar con que el Juzgado rechace de plano la foto como prueba, lo cual es bastante verosímil. Por lo demás, una fotografía es una prueba, pero no precisamente la que goza de mejor reputación de eficacia. Otra cosa es que usted inicie mediante denuncia al Ayuntamiento un expediente contra el vecino, que corone en una resolución de la Alcaldía, y eso sí sería apreciado por el Juzgado.
Sí, se supone que el usuario sabg es abogado, pero no tiene un perfil profesional en este foro y, además, en la web que anuncia tampoco vienen nombres ni apellidos ni números de colegiado de los abogados que supuestamente trabajan ahí, lo que es bastante extraño. Por eso pedí una segunda opinión y porque parece una respuesta a modo de promoción.
En cuanto a lo de las fotografías me queda claro que no puedo acceder. Lo que quiero fotografiar son objetos como chatarra abandonada y plantas y árboles salvajes que han crecido en la finca y entiendo que sacar fotos desde la calle o desde mi parcela, que es colindante, sí podría ¿cierto? ¿O no puedo? Intentaría usar una cámara con una larga distancia focal.
Puede decirse que sabg es abogado, pero aquí tiene una segunda opinión: ni se le ocurra constituir una prueba (que será terminantemente rechazada) mediante el acceso a una propiedad sin permiso del propietario y en perjuicio de este. Puede terminar usted, además, procesado.
Acceder a una propiedad privada sin el consentimiento del propietario, incluso si no está vallada, puede constituir una infracción legal en España. Por lo tanto, contratar a un notario para realizar un acta fotográfica dentro de una parcela ajena sin autorización del dueño no sería legalmente procedente. Sin embargo, tomar fotografías desde la vía pública es generalmente permitido, siempre que no se vulneren derechos de privacidad. Para utilizar estas imágenes en una demanda, es recomendable obtener asesoramiento legal para garantizar que la evidencia se obtenga y presente conforme a la ley.
https://www.banulsgonzalez.com/
¿es legal realizar un acta notarial fotográfico de una parcela de un tercero?
Buenas tardes. Quiero que un notario me haga un acta fotográfico de una parcela que no es mía sino de un tercero, para poder demostrar el estado de abandono en el que está. La parcela no tiene ningún tipo de vallado o amurallado (está deslindada por los muros de las fincas colindantes), se puede acceder a ella desde la vía pública y la única construcción que tiene es un pequeño aljibe. ¿Es legal si contrato a un notario para realizar el acta fotográfico? Me refiero a sacar fotos desde dentro de la parcela, ya que entiendo que desde fuera si puedo. La finalidad del acta sería para presentarla en una demanda.