Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es legal no renovar alquiler para volverlo a alquilar con comisión?

4 Comentarios
 
¿es legal no renovar alquiler para volverlo a alquilar con comisión?
14/03/2017 15:04
Os comento mi caso:
- Vivía de alquiler en un piso administrado por una inmobiliaria. 3 meses antes del fin de contrato (3 años) me llaman para decirme que el propietario quiere vender el piso y por lo tanto, no se va a renovar el contrato. Me comentan que el piso se va a vender a un familiar del propietario y en ningún momento me ofrecen la posibilidad ni de comprarlo ni mucho menos de alquilarlo (aunque fuese a un precio superior).
- Una vez me devuelven la fianza (tarde, casi 2 meses después de salir del piso), veo que vuelven a publicar mi anterior piso en alquiler. A un importe bastante más alto.

Mi pregunta es la siguiente...todo esto es legal? Entiendo que la inmobiliaria ha actuado de mala fe, para volver a cobrar la comisión de un nuevo inquilino (se ganan como honorarios el equivalente a la renta de un mes). Pero la cuestion que por no renovar mi contrato y hacer uno nuevo con otros inquilinos, me he visto obligado a un cambio de piso con lo que ello conlleva (pagar una nueva fianza, en este caso de 2 meses, un mes de honorarios a la inmobiliaria, mudanza, pintar....).
Gracias
14/03/2017 15:06
Jarogi
A todo esto...sigo preguntandome que quizas el propietario ni es consciente de esta práctica...en ningun momento me han facilitado por escrito estos motivos. Me enviaron por burofax que el contrato no se renovaría y ya está. Sin más explicación ni ofrecimiento.
14/03/2017 16:51
Jarogi
Lo que cuenta es de muy dudosa moralidad, pero lamento decirle que desde el punto de vista legal es perfectamente ajustado a Derecho.
14/03/2017 16:58
leonjbr
No existe ningun punto por el cual pueda exigir algun tipo de indemnización?
No solo me engañaron diciendo que el propietario queria vender el piso (por eso debíamos marcharnos) sino que ahora veo el piso publicado para alquiler nuevamente.
Los daños morales y economicos que me han causado han sido importantes.
15/03/2017 09:20
Jarogi
No puede porque el comportamiento de la inmobiliaria se ajusta a la Ley. Por lo tanto no hay forma de pedir una indemnización por las consecuencias de unos actos ejecutados al amparo de la Ley.