Esta es mi pregunta. Hoy he tenido una discusión acerca de este tema y la persona que tenía enfrente me decía que en España la mujer casada no puede denunciar a su marido por violación. Me ha sroprendido mucho y aunque he estado buscando por mi cuenta no me queda claro.
Me gustaría saber:
- Si una mujer puede denunciar una violación por su marido
- Si está regulado de alguna manera esplicita en nuestras leyes
- Dónde puedo encontrarlo para poder informarla a ella también.
Una violación no puede justificarse en ningún ámbito, ni dentro del matrimonio ni en otro, puede encontrarlo en el Códîgo Penal, arts. 178 y siguientes.
La violación en España es un delito se produzca en el ámbito que se produzca, también dentro del matrimonio.
Una mujer puede denunciar a su marido por violación, como puede denunciar a cualquier otra persona que la viole.
No sé exactamente cual es la definición de violación (la definición jurídica, quiero decir, esto es, las condiciones que deben darse para considerar que algo ha sido una violación), pero ejercer la violencia o fuerza para obligar a alguien a mantener relaciones sexuales contra su voluntad (es decir, lo que más o menos todos entendemos por violación) es un delito, aunque se de entre conyuges (de hombre a mujer, de mujer a hombre, de hombre a hombre o de mujer a mujer).