Hemos grabado al hijo del alcalde de mi pueblo diciendo que una concesión la dió su padre a deda porque conocía a unas personas. La conversación se la grabamos en un bar, mientras el hablaba con su hermano y con su novia(nosotros estabamos en la otra mesa). ¿Puedo denunciarlo?
También un periódico me ha pedido la grabación y quiero vendérsela ,¿no habría problemas legales no?(me garantizan el anonimato).
Iniciar la contestación diciendo que no es legal grabar conversaciones ajenas en las que no se haya intervenido. Este es su caso, ha grabado una conversación ajena sin consentimiento de los interlocutores.
Esa prueba obtenida de forma ilícita, violentando los derechos fundamentales, como es el derecho a la intimidad y al derecho a las telecomunicaciones, no surtirá efecto alguno el el proceso.
-Depende, si lo que se graba es la voz y el que la ha grabado es parte en la conversación no se va a la carcel.
-Si se graba imagen y sonido y se difunde por una persona parte en la conversación se puede ir a la carcel perfectamente si se difunde(hay casos)
-Si lo que se graba es imagen, sonido y por una persona que no es parte en la conversación y se difunde entonces se va a la carcel seguro.
Esto está muy de moda con el tema de la ministra pero lo cierto esque en el caso que comenta no deja de ser el hijo del alcalde(que no, para nada es un personaje público por lo que además no es posible ampararse en ello).
Conozco un caso parecido a este en el que se difundieron varios videos de una persona que años después se enteró. La pena para los autores de los videos fue la carcel y las personas que si ser autores tuvieron una intervención indirecta o incluso colaboraron fuera condenados como encubridores de un delito.
Estos temas no son parar tomarse a tontería. Si usted ha grabado y difundido, con sonido, imagen... en cuando el afectado lo conozca lo va a denunciar y usted y los implicados pueden ser condenados a una pena privativa de libertad superior a dos años facilmente.
Como dijo un juez en un juicio que tuve sobre este tema, "en esta vida no todo vale".Mucha suerte.
Usted ha grabado algo en un bar; es un sitio público. Pero es que lo que ha grabado es la imputación de un delito de cohecho, malversación o fraude que afecta a todos los vecinos de su pueblo pues si se ha delinquido ha sido en perjuicio del pueblo. Usted debe presentarse en el Cuartel de la Guardia Civil y poner en su conocimiento los hechos que se han relatado, es la policía quien investiga (con gran profesionalidad) estos asuntos y su anonimato va a ser respetado. No actuar así es ser complice en la ocultación de un delito muy grave, de una corrupción que se extiende por todos lados. Si usted después de cumplir con su obligación de ciudadano honrado quiere proporcionar ese soporte a un periodista y recibir una remuneración pues está en su derecho pero siempre antes a la autoridad que es quien iniciará las investigaciones y pesquisas que sean oportunas para comprobar que ocurre en ese Ayuntamiento. No obstante, guarde usted una copia en soporte de todo lo grabado aunque aquí su mayor aliado es la Guardia Civil a pesar de que el periodismo de investigación en España ha descubierto muchos casos de corrupción pero también otros se han quedado en un cajón por intereses políticos. Actúe en conciencia y nunca se arrepentirá.
Si te han sustraido el coche y tú grabas en un bar a unos señores diciendo quién lo ha hecho ¿qué harías? Tratar de recuperar tu coche dando parte de tus sospechas a la policía, es de sentido común. Esa prueba no será determinante pero es el hilo del que los agentes van a tirar para llegar hasta los delincuentes. En Derecho el mal menor es la grabación (que es lícita pues está hecha en un bar) y el mal mayor es la trama de corrupción que usted puede haber destapado con su pericia. Ni un corrupto más.
La grabación no es lícita, está usted equivocado, al ser una persona ajena el que la graba es delictiva, además con la difusión se incrementa la pena. Además imagínase que lo que dice no es verdad, se difunde , el daño que podría suponerle a ese alcalde es enorme .
Una grabación en la que se es parte se puede grabar pero no difundir,pero como grabes una conversación de la que no seas parte, además la difundas con video y sonido(en su caso habla de ir directo a la policía, en este caso no) y encima el que forme parte de la grabación sea un particular la pena de prisión no se la quita nadie(y no, el hijo del alcalde no es un personaje público, sino un particular).
Imagínese si lo que ha dicho el hijo encima es mentira, vamos hay que tener mucho cuidado con estas cosas que más de uno ha acabado en prisión con penad de hasta 5 años.
Al que colabora con la justicia no se le mete en prisión nunca. A ninguna persona cuerda con sentido común se le ocurre imputar un delito a su padre en pleno bar. Eso no es una prueba licita pero puede ser una línea de investigación para la policía, salvando la presunción de inocencia del alcalde y constituyendo pruebas a través de las líneas de trabajo que la policía tiene para estos casos. No confundamos privacidad con impunidad. Y hablamos de este caso, que en otros yo no te discuto que se haya violado la intimidad y el buen honor de una persona. Por eso hay que ir a la policía y no a un periodista que lo va a difundir salvo que se llegue a un apaño con el perjudicado. Los particulares somos los primeros obligados a denunciar (no publicamente) cualquier indicio de delito del que se tenga conocimiento y así lo determina nuestro Código Penal.
-La prueba es ilícita y el lio en el que se pueden meter es de órdago sobretodo si al final resulta ser falso.
-Luego vender una conversación de terceros en la que no se interviene, con imagen y sonido a un periódico para que la difunda cuando encima el hijo del alcalde no deja de ser un particular la puede llevar perfectamente a la carcel, que no hablamos de un personaje público.
Pero sí puede ir a la policía y comentárselo ,pero ya le digo que la dirán que eso ante un juez no se va a admitir jamás. Y esa es otra como sea falso , lo difunda por un periódico la pena de carcel no se la quita nadie.