Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es legal criticar en general a la justicia en publico?

7 Comentarios

¿es legal criticar en general a la justicia en publico?
perfil qvt
11/03/2012 03:27
me gustaria saber si en virtud de la libertad de expresion, se pueden emitir juicios cuestionando, dudando, o criticando el sistema de justicia actual. y/o la constituciones. No me refiero a criticarlo en sus puntos debiles evidentes sino en su estructura,en sus conceptos, los principios que son incuestionablemente aceptados. Por ejemplo la imparcialidad de los jueces. Gracias
11/03/2012 10:48
No hay libertad de opinión? Dónde está el problema? Yo no creo en la imparcialidad de los jueces ni en la independencia del poder judicial, basta ver alguna de las últimas sentencias con que nos han obsequiado.
12/03/2012 20:39
la libertad de expresion consagrada en la CE no es un derecho ilimitado. Es decir que sus expresiones estan sujeta al contexto en donde se ejercitan y la finalidad que persigue. En su caso quien no ha criticado el sistema judicial asi como muchas sentencias que para aquellos que son legos en mateia las consideran injusta.
Ej: La St del caso Marta del Castillo.

Otra cosa es ponerse a valorar cuestiones que afecten a la integridad moral que posee cada persona en el ejercicio de sus funciones

a mejor criterio
12/03/2012 22:00
No pensaba yo precisamente en esa sentencia, de la que sintiéndolo mucho, creo que se perderá el recurso y quedará en homicidio. Estaba pensando en instancias superiores, como por ejemplo, en la del Constitucional que considera Amaiur como un partido "legal", contradiciendo al Supremo que es el de instancia y el que, en mi opinión, ha valorado correctamente las pruebas presentadas.
12/03/2012 23:13
A la justicia se la puede criticar tranquilamente, y eso queda dentro de la libertad de expresión.

Lo del Marta del Castillo no sé a qué viene aquí, pero por si vale de algo, es que con lo que hay hoy por hoy van a tener que rebajar la pena, porque no pasa de homicidio (de 10 a 15 años, y no 20 como se le ha condenado).

La única manera de que no fuese legal criticar a la justicia sería si se injuriase o calumniase a la misma... pero decir que no te gusta una sentencia, o que no te parece justa, nunca pude ser ilegal.
13/03/2012 11:56
Se trata de tener un poco de sentido común.

Siempre hay que hacer las cosas con respeto... no solo con la justícia sino con cualquiera. A veces, podemos criticar algo o a alguien con toda la razón del mundo pero si introducimos, como dice lsd2, injurias o calumnias, además de perder la razón, podemos estar cometiendo delitos o faltas.
13/03/2012 20:02
Lsd2. lo de marta del castillo era un ej. para poder explicar el que uno puede o no estar de acuerdo con la condena y expresarla publicamente en cualquier medio sea digital o periodistico, otra cosa es que se dude del buen hacer de los tribunales con argumentos que se exprese pues la falta de acierto por un motivo personal. De ahi hay suficiente doctrina y asi tambien la de explicar que el derecho a la libre expresion no es un derecho ilimitado y mas cuando sus fundamentos vulneral otros derecho de igual calado como en de la intimidad o dignidad de personas.

a mejor criterio
15/03/2012 08:31
no era Pacheco quien llegó al Constitucional con su cachondeo?