Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es legal aprobar una obra sin presupuesto?

15 Comentarios

¿es legal aprobar una obra sin presupuesto?
14/01/2016 16:07
Se celebra una junta extraordinaria para hablar de poner o no poner unos quitamiedos y se aprueba por mayoria que se pongan pero no hay hecho un presupuesto que diga que cantidad ha de pagar cada comunitario.
Al cabo de unos días, cuando recogemos el acta, hay un presupuesto y la cantidad que tenemos que pagar cada uno de los comuneros.
Yo por supuesto que no estoy de acuerdo, me parece que primero se pide el presupuesto y despues se vota si se ponen los quitamiedos o no.
Que les parece a ustedes?
14/01/2016 16:36
¿Y siguiendo con la pregunta, también quisiera saber si tengo que pagar la parte de derrama lo que pone en el acta?
14/01/2016 17:59
Si ud cre que no debe pagar no pague, le declararán moroso, cuando llegue el juicio lo defiende y asunto resuelto. Contrate un abogado.

14/01/2016 18:29
Legal es, pero no es normal, dependerá de la cuantía en función de las reservas disponibles de fondos.
Lo que no es legal es ponerlo en acta si no se ha presentado en la junta y menos aún aprobar una derrama que entiendo le reclaman.
14/01/2016 19:03
Para lherba:
¿Votó usted en contra del acuerdo y salvó su voto para impugnar el acuerdo en el juzgado?.
¿De que coste, estamos hablando?.
14/01/2016 20:41
No se votó, se comento, solo se comento poner los quitamiedos.
Si que hubo mayoría que estuvieron a favor pero no se hizo ninguna votación ni contaron los que dijeron sí ni los que no dijeron nada.
Y concretamente el acta dice " Se acuerda por tanto pedir presupuesto y realizar una derrama".
Salvagm, no acabo de entender la frase que dice " dependerá de la cuantía de las reservas disponibles de fondos"
Creo si es lo que pienso, la comunidad no tiene ninguna cantidad de dinero para obras varias. Leo que es obligatorio tener ese fondo pero mi comunidad no lo tiene.
Y Acriton, no, no salve mi voto y la cantidad es cercana a los 6.000€ cuando pensábamos que no serían mas de 2.000€
14/01/2016 21:52
Pues sino tiene el voto salvado, no puede impugnar.
14/01/2016 23:05
canaleja, hubiera salvado el voto si se hubiera votado porque podría estar de acuerdo o no con el resultado de la votacion pero es que no se votó y ademas el presupuesto lo ponen en el acta después de haber hecho la junta. En la junta nadie sabia cuanto iba a costar poner los quitamiedos.
Es como si hablamos de cambiar una puerta de un piso y todos estamos de acuerdo y cuando recogemos el acta, dice que por unanimidad hemos acordado cambiar todas las puertas de todos los pisos y que ademas el presupuesto es de 10.000€ y que cada comunitario ha de pagar 250€. Todo irreal.
15/01/2016 10:09
No haga caso de lo que diga canaleja, no tiene ni idea.

Sí se puede impugnar aunque no haya salvado su voto, con tal de que usted haya votado en contra es suficiente, hay sentencias del TS que así lo dicen.

Y si usted no votó porque no fue una votación, pues también puede impugnar, porque no se pueden aprobar cosas sin votar primero.
15/01/2016 15:47
Solicite junta extraordinaria para tratar el tema y que se vote. Y ya de paso busquen más presupuestos para presentar por si sale que sí.
Por cierto, ¿a qué se refiere por quitamiedos a luces o a barreras?
15/01/2016 15:59
Una derrama no aprobada en la reunión....
Como que no
16/01/2016 11:11
Quitamiedos= barreras
18/01/2016 09:28
Antes de impugnar, que cuesta dinero, solicite una junta extraordinaria para votar el tema y el acuerdo, a favor o en contra, ya será legal.
Si no le hacen caso reúna el 25% necesario para exigirla. Si no consigue el 25% pregunte a los que se nieguen si están de acuerdo con poner los quitamiedos para conocer posturas.
Piense que usted puede impugnar y ganar, pero si resulta que los vecinos estaban mayoritariamente de acuerdo realizarán una nueva junta y lo aprobarán, esta vez sí legalmente.
También debería valorar si la obra a realizar es necesaria o no
18/01/2016 17:08
Completamente de acuerdo, salvagm.
Gracias
20/01/2016 15:26
Lo primero preguntarle si su administrador es profesional?

Lo segundo, si el tratar de poner el quitamiedos, figuraba en el orden del día de la reunión.

Mire, ustedes pueden aprobar poner un quitamiedos, poner un ascensor, poner una nueva puerta de entrada blindada, poner un cuadro de Dalí, pero antes de esto hay que saber qué cuesta, y cómo se va a pagar y para ello hay que conocer mediante varios presupuestos lo que vale y la forma de financiarlo. Usted ha aprobado de ponerlo pero no a cualquier precio, eso se lo debe de trasladar al presidente y al administrador, que si me temo es profesional (de ahí mi primera pregunta) podría tener intereses económicos creados. Ya me entiende.
21/01/2016 20:57
Si, es profesional porque tiene una inmobiliaria y hay un cuadro con su nombre. A la segunda pregunta, la respuesta es NO. Mientras estábamos en la junta, salio la idea y ya está, pero poner quitamiedos no estaba en la orden del día y por supuesto que nadie sabia cuanto iba a costar, porque no había presupuesto, ni como se pagaría.
La sorpresa fue al recoger el acta donde si incluyeron un presupuesto y cuanto teníamos que pagar cada uno.Cantidad muy superior a la que mas o menos nos podíamos haber imaginado.