Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es la misma empresa?

7 Comentarios
 
¿es la misma empresa?
12/05/2006 11:20
Buenos dias.
¿Si dos empresas comparten oficina, cif y nombre fiscal y solo varia el nombre comercial y el numero de la seguridad social?
¿Se supone que es la misma empresa o que forman parte de una sociedad?
¿Yo trabaje para las dos empresas de forma consecutiva mediante contratos temporales, ahora debo reclamar unas cantidades. ¿Puedo reclamarlo como si solo fuera una empresa?
Lo digo porque el tiempo para reclamar a la primera empresa termina en junio y para reclamar a la segunda en diciembre.
Yo tenia distinta categoria y distinto convenio y era la unica trabajadora en la oficina con lo que me veia obligada a realizar trabajos de gestion y administracion para las dos empresas y a atender a clientes de las dos empresas.
gracias.
12/05/2006 13:51
En mi opinión a efectos laborales son la misma empresa, pero si vas a reclamar cantidad y esperas a diciembre solo podras reclamar desde diciembre de 2005.
12/05/2006 14:03
Creo que si solicitas una vida laboral en la TGSS te podrás asegurar de si son la misma empresa o no, ya que me parece raro que siendo la misma, varía el numero de la SS

Saludos
12/05/2006 16:01
Me explicaré mejor, si pide una vida laboral serán dos empresas distintas, y aparecerán como tales en la SS, por eso tienes cada una un nº patronal, aunque es extraño que tengan mismo nombre y cif, conozco casos similares con distinta razón social, distinto cif, pero en realidad a efectos laborales “funcionan” como una misma empresa, se trata de una ficción para que a efectos fiscales les salga mejor y para, “inocentemente” pasando los trabajadores de una a otra “crean” que así no les tienen que hacer fijos nunca.

Pero sea como sea, si ha trabajado para las dos en la misma oficina, una vez que demande y pueda probarlo, lo que no será muy difícil, tratarán a ambas como una sola empresa en cuanto a responsabilidad salarial o a efectos de despido.
13/05/2006 16:58
En la vida laboral el nombre de la empresa y el CIF es el mismo solo varia el numero de la seguridad social. Me pasaron de una empresa a otra y me tuvieron que hacer fija en la segunda empresa por orden de la seguridad social.

Sin embargo mi antiguedad en las nominas es solo la de la segunda empresa, no me cuenta desde la primera.

¿Ahora que tengo que reclamar cantidades, las reclamo como dos empresas o como una? Por comodidad y por falta de tiempo para reclamar me convenia reclamar como una sola.
Gracias.
14/05/2006 14:41
Las empresas pueden ser: personas físicas o jurídicas. La diferencia está en que a las físicas las puedes tocar, obedecen a un nombre y apellidos. Se identifican por un numero fiscal que es el DNI; Por otra parte las personas jurídicas son aquellas que no puedes identificarlas de forma individual, ya que se caracterizan por las aportaciones hechas por varias personas, físcas o juridicas (dejo de lado las sociedades unipersonales). Este rollo es para decir que una empresa persona jurídica se identifica en el mundo empresarial a través de su nombre social y de su cif (código de identificación fiscal, es lo que para una persona física sería el dni). Tal es así que no puede haber un nombre social para dos empresas distintas, de la misma manera que no pueden haber un mismo CIF para dos emrpesas distintas. Motivo? seguridad jurídica. Como sabríamos con que empresa estamos trabajando. Otra cosa son los números de la seguridad social de las empresas, Códigos cuenta cotización o número patronal, que también dice, ya que en este caso una empresa sí puede tener varios, por ejemplo y sin cerar el tema cuando el administrador está en el régimen de asimilado.
Respecto del nombre de la empresa cuando vas a constituirla,primero debes de solicitar el nombre de la misma al registro mercantil de madrid y si este está cogido no te lo dan para esa empresa y debes de coger otro. En cada solicitud se determinan 3 nombres, si el primero está cogido se mira el segundo y si este tambien está cogido el tercero. Si estuviera cogido, nueva solicitud de nombre a madrid. Por ello no puede haber dos empresas con el mismo nombre social. Podrían tener el mismo nombre comercial, pero no social. Nombre comercial es aquel por el cual se identifican ante sus clientes, proveedores, trabajadores, etc, etc.
Por pernsar que se me ocurre que pueda pasar, sin decir que sea esto. Que sea una comunidad de bienes, una sociedad civil, etc. No pierden su personalidad jurídica y se crea una tercera. En la práctica habrían tres sociedades, cada una de ellas con su cif individual, pero si no estas en la parte administrativa, revisando facturas, nominas, etc, para las personas de fuera parece que sean lo mismo.
Forma rápida de ver cuantas empresas hay, si puedes, por la nómina, sabiendo quien la emite; por los impuestos que se pagan, el iva modelo 300 cuantos se hacen, etc
No sé si te he ayudado o liado. Ya dirás algo.
14/05/2006 19:50
Todo esto para decir que a mismo CIF, misma empresa. Además, con la misma razón social, domicilio y número de teléfono, seguro.

No hay que darle muchas más vueltas, es la misma empresa. Si tienes una reclamación de cantidad, reclama contra el nombre de la empresa, de CIF tal y con domicilio en tal sitio. Lo estarás haciendo contra la empresa, (no contra dos, sino contra la única que hay.
15/05/2006 13:48
La empresa tiene el mismo cif, la misma razon social, el mismo domicilio y el mismo numero de telefono.
El dueño es autonomo y la razon social es su nombre y el cif es su dni. tiene a su cargo dos empresas, una de construccion y una inmobiliaria. en mi vida laboral aparece el mismo nombre con dos numeros de la seguridad diferentes.
Lo que desconozco es la relaccion de la inmobiliaria y de la constructora, pero es verdad que la inmobiliaria podria complementar a la otra y ser la misma empresa. Gracias.