Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

es ilegal si la policia te monta en el coche patrulla y de deja en tu casa,si estas ebrio?

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Es ilegal si la policia te monta en el coche patrulla y de deja en tu casa,si estas ebrio?
18/09/2012 19:12
Que oyendo a dos policias,uno reciminando a otro por habe llevado con el coche patrulla a una persona ebria,sin dinero ni famila a su casa,le decia que esto le podria acarrear algun problema.
Entiendo que esto entra dentro de la función social de todo agente,es un caso excepcional.Hace algo ilegal la policia si te monta en el coche patrulla y de deja en tu casa,si estas ebrio y no tienes medios ni a nadie que se haga cargo?
18/09/2012 19:36
Los policías no son taxistas, ni hermanitas de la caridad, y no tienen obligación de llevar a nadie a su casa, ni por supuesto es su función dedicar un servicio público para una necesidad privada. Si esta misma persona se persona en un centro médico, que crees, que tiene el facultativo de turno obligación de llevarlo a casa?. Lo malo es que la gente se cree que la policía está para todo lo que se le ocurra pedir, y encima si no accedes te montan la de San Quintín.
18/09/2012 20:07
Eso si no se le ocurre al borracho decir que lo llevan detenido y pedir un habeas corpus!
O que les echa la papa dentro del coche, no hay dios que aguante luego dentro!
Todo ello sin olvidar la función resocializadora que tiene el despertar después de una turca y no saber dónde se está, para la próxima se lo piensa un poco antes de repetir.
O que le coja el gustillo a que lo lleven a casa en esas condiciones y la siguiente que pille a otros que no lo llevan les líe una porcata!
perfil Vio
18/09/2012 20:26
La policia viene obligada a velar por la seguridad pública en el espacio público y un ebrio o borracho es un peligro en la calle, como sería un conductor ebrio.
Su criterio fué correcto al constar no haber sitio en los calabozos de preventivos, geeralmente al completo, y conociendo el domicilio del sujeto, cumplieron su misión dejándole en su casa.
18/09/2012 20:27
Aparte de lo dicho con mucho acerto por parte de Xavestre y Kapitan, si el tío se hace daño cuando lo trasladan, o el coche tiene un accidente, ya la tenemos montada, o por los vapores etílicos cambia de humor y se pone agresivo...
18/09/2012 20:29
Vio, eso de los calabozos de preventivos...en que país se da? Porque como metas a un borracho en un calabozo por el simple hecho de estar bebido...al policía se le cae el pelo...ya sabes, detención ilegal de libro.
18/09/2012 20:49
Habría que leer luego las respuestas en el foro, cuando el ebrio detenido y ya sobrio puesto en libertad, se acercara por aquí a contar su experiencia...
Vío, la policía puede hacer muchas cosas y casi todas estarán bien, pero no vienen obligados a trasladar a ningún ebrio a su domicilio en modo alguno y las personas, por muy ebrias que estén, son responsables de sus actos, al menos civilmente. Si es mayor para beber ha de serlo para dejar de hacerlo.
18/09/2012 21:01
Me imagino que,es un hecho puntual,la polica no va hacerlo cada dia.Pero esta persona al parecer era anciana,sin dinero y con nadie que puediera recogerlo llevarlo a su casa,suponiendo un riesgo ya que según entendí estaba muy perjudicad para andar por la noche por la via publica.
18/09/2012 22:38
La policía no es el padre de nadie...si el coche patrulla tiene un accidente...¿a qui-en crees que el pobre borracho va a reclamar?
20/09/2012 00:26
Vaya tela, la policía son la mano dura de los políticos, como decían los chichos quien controla a la policía , es vergonzoso como se trepan entre ellos , si es para transportar alguna cría, si son taxistas, y no hablemos de la cantidad de policías que son ( voy a emplear un termino mas suave) toxicómanos , mejor no hablamos de ese tema, he trabajado 4 años la noche y creerme no me sorprende nada, un saludo. Y no generalizo, perdón si alguien se ofende.
20/09/2012 09:55
Andresru...pues mira quien fue a hablar, el que en otro post dice que tiene varios delitos pendientes y que por eso se ha ido del país y que no vuelve, entre otras cosas, para no dar de comer a su hija, vamos una joyita, pero te permites criticar a los demás...
Ah! pero perdona si te ofendo...no es mi intención...
20/09/2012 10:08
Qué se puede esperar de un delincuente culturizado por los chichos?
Retrato de una realidad, no una ofensa.
20/09/2012 10:10
Si oía a los chichos, debía ser fan de "el vaquilla".
21/09/2012 12:26
pero bueno... ¿donde esta la respuesta a la pregunta inicial?
"Hace algo ilegal la policia si te monta en el coche patrulla y de deja en tu casa,si estas ebrio y no tienes medios ni a nadie que se haga cargo?"

Pues yo creo que habra que valorar los matices. Si el policia lo hace como favor, y el borracho no se opone y hasta se lo agradece, pues no hay nada ilegal, vamos, como si cualquier amigo te acerca un dia a casa en coche. Y si tienes un accidente pues oye, mala suerte, para eso uno paga SOA con seguro de ocupantes...
Otra cosa es que el borracho se niegue, y el policia le obligue a entrar en el coche patrulla por la fuerza (abuso de autoridad). Pero vamos, asi a priori segun leo el caso consultado, a mi me parece que no hizo nada ilegal... a menos, que eso no lo se, que la policia tenga expresamente prohibido montar a nadie en un coche patrulla
21/09/2012 16:06
Hola joe, ante todo un saludo, oye no ves la pared ni aunque este delante, pon la tele y prestarle un poco de atención, yo he salido de mi país por que como tu dices que me ofrece mi país, a parte de corrupción por parte de las fuerzas goburnamentales, ( saca porcentaje de funcionarios chorizos, te asombraras, no es un 0,1 por cien, te lo digo por que como no te enteras muy bien de la situación de España ), ah capitán, aun no he sido juzgado y tu ya me has condenado, un saludo a ambos.
21/09/2012 16:51
vamos a ver... ilegal en absoluto.mas bien al contrario,la policia es un cuerpo destinado a la vigilancia y cumplimiento y auxilio,por lo tanto quitar a una persona ebria de peligros es totalmente lícito cuando no casi obligatorio... algunos colegas se preguntan: y si le paso algo en el coche patrulla? y pregunto yo: y si le asa algo por no atender la policia a aquien no esta en circunstancias normales,desde luego legal es y recomendable tambien.
21/09/2012 17:03
Manelg, como dije, la policía puede actuar de muchas formas distintas y casi todas estarán bien, lo que no se puede pretender es que actúen como tú apuntas, llevando a casa a todos los borrachos que se encuentren, porque de ser así se acababa el paro en España. Se puede hacer puntualmente, con razonamientos y argumentos más sólidos que los aquí tratados, porque muy posiblemente les pidan explicaciones, no si el etílico vive cerca, pero, y si vive a 50 km?
21/09/2012 20:20
Manelg, todo es discutible y matizable.
En un pueblo pequeño, como caso puntual, si conoces a esa persona y que, posteriormente, no te va a dar quebraderos de cabeza, pues vale.
Pero...vete a una zona de marcha de cualquier ciudad, a cualquier zona turística de turismo de garrafón...cuantos borrachos te vas a encontrar?
Son un peligro para sí mismos? Pues sí, seguramente...los llevamos a todos a su casa o al hotel? Pues me parece que los ciudadanos no estarían muy contentos de gastar sus recursos en policía para que hiciesen de taxistas.
En su domicilio o en el hotel van a dejar de sufrir peligros? Pues que se lo digan a las decenas de borrachos que se caen cada verano de los hoteles en España.
Ilegal? No, en absoluto.
Que te puede causar problemas? Pues sí, y muchos, desde que te denuncien al día siguiente por detención ilegal (los borrachos cambian muy a menudo de parecer), a tener un accidente con ellos y tener que dar muchas explicaciones...
Una anecdota: hace muchos años, cuando los coches patrulla aún no tenían mampara de protección, hicimos "la buena obra" de acompañar a un borracho a su casa...pues el tío a los 500 metros se puso agresivo y comenzó a golpearnos a los dos policías...el coche terminó fuera de la carretera, a punto de tener un grave accidente; el tío reducido en mitad de la calzada, en una carretera, con el peligro que ello representó, y el buen hombre detenido...mereció la pena la "buena obra"?
No vuelvo a llevar a nadie en el coche patrulla a no ser que esté detenido.
21/09/2012 20:24
Andresru: no nos cuentes batallitas, tú n o has salido del país porque no te ofrezca nada, has salido, según tus propias manifestaciones en otro post porque tienes varias citaciones pendientes y no quieres entrar en prisión.
Vamos, que no eres el más indicado para afear las actitudes de otros, y sí, es cierto, hay funcionarios corruptos, y panaderos toxicómanos, pero no son la generalidad.
21/09/2012 20:41
bueno sinos ceñimos a lo punible en cuanto en contra de la policia local no hay duda que no hay nada de discutir,,, yo me pregunto...si m vecino se cae lo recojo,pues si ,y mas si es mi mandato