Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿es ilegal ofrecer dinero a cambio de sexo?

39 Comentarios
Viendo 21 - 39 de 39 comentarios
22/06/2013 13:49
En tu caso, víctor, yo no veo delito por ningún lado.

La prostitución, lsd2, es un tema que da para mucho. La interpretación de explotación yo creo que hay que hacerla en el sentido estricto, no había algo de eso en derecho penal? Si la comisión es del 80% se puede entender que hay un abuso, pero si es del 20, yo opino que entra dentro de la sana lógica comercial.
España está llena de prostíbulos, pero fíjate a cuáles se les mete mano, a los que están llenos de trabajador@s extranjer@s (hay que cuidar el uso del género, por si aparece la Aído), no a los que cuentan con profesionales españolas de toda la vida, y éstos también tienen "madame"... o "monsieur" ;)
22/06/2013 13:45
Si le ofrecías el dinero para acosarse contigo, no estaba especialmente necesitada, no era menor de edad ni incapaz, y no había violencia, entonces, no habrá delito, no.

Al menos así lo entiendo yo.
22/06/2013 13:19
Creo que ya he entendio lo que decias lsd2, entonces, en lo que he expuesto no debería haber ilegalidad, ya que no habría, ni explotación (de ningun tipo), ni animo de lucro, por lo que no sería proxenetismo no? seria un ofrecimiento, que se puede rechazar libremente
22/06/2013 12:39
Yo entiendo que si el dueño del local alquila las habitaciones o se beneficia de la venta de copas, no comete delito. Pero si percibe una cantidad variable o comisión por cada servicio que presta el trabajador sexual, sí estaría cometiendo delito. La explotación aquí probablemente la interpreto en sentido amplio, no en el sentido negativo de la palabra. Explotar como sacar rendimiento, como el que explota un negocio, o mina, o establecimiento industrial (sin malas interpretaciones, por favor).

Por lo tanto, todo el que cobre directamente del trabajo sexual de otra persona, ya sea comisión o cantidad fija, estaría cometiendo proxenetismo, y por tanto delito.

Y bigote no, pero barba... y hace mucho que dejé de estar delgado juasjuasjuas ;)
22/06/2013 10:29
Veamos, tenemos que proxeneta es: "Persona que induce a la prostitución y vive de las ganancias de una prostituta". No debemos colegir pues que el proxeneta explota siempre a la prostituta o prostituto (que nadie se me ofenda), es decir, que se puede vivir de la prostitución sin explotar a quienes la ejercen.
Una señora o señor que tiene un establecimiento en el que sus trabajadores/ras son mayores de edad, perfectamente libres de quedarse o marcharse, ganan un buen sueldo en función de su trabajo y que éste (el dueño del establecimiento), cobra por los servicios que presta como el de facilitar el lugar de trabajo, copas, seguridad, alojamiento, manutención... no comete el delito del que hablamos que requiere violencia, intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de la víctima o EXPLOTACIÓN, que es por donde vas amigo lsd2.
En cuanto a mi descripción... te has acercado muxo, muxo..., yo a ti no te imagino ni sieso cual granaino ni bajito con bigote, jeje, más bien te hacía alto y delgado ;)
22/06/2013 03:09
Kapitán, art. 188 in fine:

Artículo 188

1. El que determine, empleando violencia, intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de la víctima, a persona mayor de edad a ejercer la prostitución o a mantenerse en ella, será castigado con las penas de prisión de dos a cuatro años y multa de 12 a 24 meses. En la misma pena incurrirá el que se lucre explotando la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de la misma.

EL proxenetismo es delito siempre..... pero vamos... doncel o doncella me ha encantado juasjaus

Y sobre cómo seremos.... yo me asemejo a esa descripción que has dado.... pero quitando lo de guasón... yo soy malafollá granaino jaus.

Yo a ti te veo un tipo alto de pelo canoso y tricornio o gorra azul xdxdxdxd aunque lo del pelo canoso o la altura puedo equivocarme....
Y por supuesto, Morinelli no tiene bigote... tiene el pelo engominado a lo Mario Conde xdxexdxdx
21/06/2013 22:05
Doncella, doncel, lo dejo a tu elección...
Ahora dime en qué te basas para asegurar que el proxenetismo es siempre delito, porque en el Código Penal no te da la razón a ti sino a mí.
perfil Law
21/06/2013 21:59
Kapitan dice "doncella" ... una apreciación bastante machista, por lo irónico de la palabreja o como si los hombres no se prostituyeran. Estimado kapitan, el proxenetismo es delito siempre.
21/06/2013 21:01
Es que el proxenetismo sólo es delito cuando hay violencia, intimidación, el proxeneta se vale del estado de necesidad de la doncella..., en los demás casos no está penado.

Jejee, yo a Morinelli me lo imagino con bigote, bajito y cara de mala leche, pero muy guasón jeje... como será? Cómo seréis tos?
21/06/2013 20:03
Yo entiendo que si ofreces dinero para que trabaje de prostituta puede ser proxenetismo, y por lo tanto sí es delito.

Si es para tener sexo contigo, probablemente no lo sea, y los otros foreros tengan razón.

Kapitán, Paleg: Creo que confiáis muy poco en Morinelli. Si él mismo valora sus servicios por encima de 100 lereles, será que los vale... (ojo, que también tenía una retribución variable jugosa y de ella no ha dicho nada... nos ha salido buen negociador ;D).... aunque claro.... mi abuela también decía que yo era muy guapo....
21/06/2013 19:50
Entonces por lo que he leido hasta ahora el ofrecer dinero a cambio de sexo no es ilegal, cuando sea a mayores de edad. Y si es ilegal cuando se trata de menores o incapaces y cuando hay violencia, intimidacion, engaño o abuso de superioridad o necesidad en caso de mayores de edad y cuando se lucre con ello, no? lo he entendido bien?
21/06/2013 16:05
Yo también coincido con Morinelli. En cuanto a si la tasa de 100 lereles por contratar sus servicios sexuales sería excesiva o escasa, pues no sé, no opinaré hasta que vea una foto suya. Jajajaja.
21/06/2013 15:19
Yo estoy con Morinelli, aunque te veo muy optimista, 100 euros no sé si te los pagarían, juasjuas...
21/06/2013 12:28
Es que el 187 habla de menores e incapaces y el 188 requiere violencia, intimidación o abuso de superioridad o necesidad...
100 €?
Serás cabrito!!!

Victor, el problema de las redes sociales es que no sabes con quién estás hablando realmente y si esa personas es o no es mayor de edad...
21/06/2013 12:21
Hola, lo primero gracias por las respuestas.
A lo que yo hacia referencia es si es ilegal ofrecer dinero a cambio de sexo a una persona adulta, a la que no se conoce de nada, a través de una red social (en este caso badoo, a la que supuestamente solo acceden personas mayores de edad), sin ningún tipo de coacción, pudiendo la otra parte decir que no libremente, simplemente el ofrecimiento, y por supuesto sin ningún tipo de animo de lucro derivado de esa actividad.
Por otro lado si la red social cierra el perfil por quejas de los usuarios y comunica que puede que comunique los datos de conexión y perfil a las autoridades, si esto es posible o es simplemente para acojonar.
Gracias de nuevo.
21/06/2013 10:52
Pues yo creo que si te digo: "Morinelli, guapetón, te doy 100 euros al día y un 30% de lo que saques si te prostituyes en mi local, que con ese cuerpazo eres un gran reclamo" estoy cometiendo inducción a la prostitución... y que podría ser penable.

Pero no te preocupes, no te los ofrecería ;)
21/06/2013 08:38
Pues yo coincido con Law, salvo que se entienda que oferecer el dinero es valerse de superioridad o necesidad de la victima, siendo mayor de edad no es punible...
21/06/2013 01:21
Es una afirmación temeraria, Law. La prostitución no es delito, pero sí lo es la incitación o inducción a la misma.

Así, si se ofrece dinero a una persona que no es profesional del sexo para que opte por ese oficio, podría serlo.
perfil Law
20/06/2013 21:18
NO, no es delito. Sería delito si la persona a la que se le ofrece es menor o incapaz.
¿es ilegal ofrecer dinero a cambio de sexo?
20/06/2013 12:11
hola buenos dias, me gustaria que me aclarasen una duda. es ilegal o delito ofrecer dinero a cambio de sexo a personas mayores de edad, en españa, a traves de redes sociales? podria la red social denunciar de oficio ante las autoridades? gracias de antemano