Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es gasto extra?

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
¿es gasto extra?
03/10/2006 13:26
Una duda: di un colegio concertado ofrece la posibilidad de hacer actividades en el horario de comedor, las cuales se pueden elegir si hacer o no (fútbol, baloncesto, ajedrez...), y de elegirse, se pagan, ¿se considera ésto un gasto extra?
Muchas gracias y un saludo.
03/10/2006 13:46
mira..un gasto si que es...extra o no ..dependera de lo dicte tu sentencia.
pero una cosa si te digo...seguro que debe de ser consensuado entre las dos partes.
03/10/2006 15:08
Muchas gracias, Raúl37. La sentencia no especifica. Dice que los gastos extra han de ser consensuados entre ambos progenitores.
perfil nes
03/10/2006 15:29
Mi consejo es que lo acordeis entre los dos, después se considerará gasto extraordinario si la sentencia no ha expresado límites. De todas formas si el padre no quiere que haga ninguna actividad extraescolar tampoco sería justo para el niño. Una cosa sería que lo apuntaras a todo y otra que el niño quiera practicar,p.ej. futbol y por que el padre no quiera pagar su parte no le dejes realizar tal actividad. Si es así, entiendo que podrías reclamar ese gasto ante el Juzgado, siempre que la negativa del padre no tenga justificación fundamentada.
04/10/2006 09:11
Muchas gracias, Nes. En realidad, yo no soy la madre del niño. Soy la mujer del padre del niño. Sé que puede sonar muy egoísta mi consulta, pues qué más da si es gasto o no, el padre debería pagarlo... pero como te imaginarás, detrás de esta consulta hay una larga ristra de abusos por parte de la madre, entre los que se encuetran impedir el contacto entre padre e hijo (salvo los días que pueden verse por sentencia), tomar decisiones sin consultar ni informar previamente al padre, etc., etc., etc. Está claro que el niño no se va a quedar sin las dichosas clases, pero es triste comprobar que, como padre, todas las obligaciones son pocas, pero en cuanto a derechos se refiere, cuantos menos, mejor.
perfil nes
04/10/2006 16:43
Anónima, entiendo la situación del padre. Como tal, tiene sus derechos y si estos se ven menoscabados y no hay posibilidad de diálogo entre los progenitores, puede solicitar una modificación de medidas. El tiene derecho a estar al corriente de todos los avatares de su hijo(enfermedades, colegio...). Dile que hable mucho con su hijo por telefono (eso no puede negarselo la madre salvo que así esté previsto en sentencia), y si ella pone excusas, la primera vez vale, la segunda también, pero a la tercera denuncia. Puede acudir tambien a al colegio para hablar con los profesores e interesarse por su evolución, etc... Al final serán un conjunto de pruebas. Suerte.
04/10/2006 17:18
Muchas gracias por tu comprensión, Nes. El padre está informado de la situación escolar del niño porque siempre ha tenido un contacto directo con sus profesores; siempre, al iniciar el curso, se ha reunido con el tutor, le ha informado de la situación, y éste le ha dado las notas (pues la madre se negaba a facilitárselas, por lo que ahora él también tiene el original de las mismas). Pero cuando está con la madre, de su salud nada sabemos. No consigue hablar con su hijo, porque la madre dio de baja el teléfono fijo para que no pudieran hablar (su excusa era que económicamente no podía mantener el teléfono; eso sí, tiene móvil, que no ha facilitado al padre). El padre compró un móvil al niño, en el cual rara vez han podido hablar, pues la madre presiona al niño para que no hable con su padre, de todas las maneras imaginables. Ahora sospechamos que debe haberle quitado alguna pieza al móvil para que el niño no pueda llamar a su padre, pues dice el niño que el móvil, directamente, no se enciende. Ya la denunció el padre por ésto, y sólo sirvió para que salier absuelta (ella decía que el teléfono fijo estaba estropeado; le resolvió dando de baja el fijo y no facilitando el móvil). La echaron una buena bronca, pero nada más. Ahora, con lo del móvil, no sabemos si volver a denunciar o qué, porque vemos que no sirve para nada. El niño no quiere vivir con ella, y ella le malmete constantemente, insultando al padre y mintiendo sobre él, para que el niño piense que el padre es malo. A todo ésto, según el niño, la madre le deja solo en casa bastante. El niño tiene ocho años. Dice que el otro día, la madre quería ir al bar con el novio, y como el niño no quería ir, le dejó solo en casa. El niño tiene ocho años.
El abogado dice que para conseguir un cambio de custodia debemos esperar a que el niño sea mayor. ¿Qué podemos hacer? ¡Es desesperante!
05/10/2006 01:09
anonima me encuentro en una situación muy simil a la tuya, con una ex que malmete a los niños en contra de su padre y que abusa todo lo que puede exigiendo pagos, despues de 4 años los niños han visto que su madre les mentia y ahora los niños ya no la creen, el pequeño que ahora cumplira 11 años con 7 años tenia que ponerse un despertador para levantarse para ducharse, prepararse el desayuno e ir al cole y se tenia que ir a merendar y cenar con los abuelos paternos y al ir a casa acostarse sin que su madre hubiese llegado; el mayor de 17 se ha dado cuenta de que por culpa de su madre se perdio 3 años de su padre ya que con sus artimañas consiguio que los niños no quisieran ni ver ni hablar por telefono con su padre. Ella sigue en su linea intentando hacer creer sus cuentos de antoñita la fantastica pero cada vez le cree menos gente, en mi opinión el tiempo le da a cada uno lo que se merece o cosecha y ella ahora mismo ni su propia madre la cree, se ha ganado a pulso que nadie confie en ella y de que todo el mundo opine que los niños son mas felices y estan mejor con su padre, actualmente y como su egoismo sigue creciendo ha decidido irse a vivir con su nuevo novio y quiere cedernos la custodia pero sin pasar ningún tipo de pensión de alimentos a sus hijos, cosa que no pienso consentirle ya que yo no quiero nada para mi que tengo dos buenas manos y una cabeza sobre los hombros para trabajar y ganarme la vida, pero lo que le corresponde a sus hijos no pienso consentir que se irresponsabilice. Un saludo y muchos animos anonima.
05/10/2006 11:10
Muchísimas gracias, Judith. Tu experiencia me da muchos ánimos. Ayer mismo vimos al niño, se le veía triste, derrotado. Está ilusionado porque el puente de la próxima semana le toca estar con nosotros. Pero también estaba bastante trastornado, porque oyó una conversación de su madre con el novio, en plan de que la madre planeaba vender el piso e irse con el novio... imagínate cómo nos pusimos el padre del niño y yo. A mí se me vino el mundo abajo, pues compramos el piso relativamente cerca de donde está ella, para que las idas y venidas del niño no se le hicieran tan pesadas, estar cerca del colegio... luego lo hemos pensado fríamente, y nos hemos dado cuenta que éste es un truco más de ella: utilizar al niño para que nos cuenten cosas que nos hagan daño. Evidentemente, ella no va a vender un piso que está a su nombre (después de la separación, se lo quedó ella, chantajeando al padre con no dejarle ver al niño) por comprarse otro con un hombre con el que lleva varios años en plan duermes el fin de semana y luego desapareces, alternándolo con otros novios... en fin, que nos duele en lo más hondo que un niño de ocho años tenga que vivir en esta situación, porque a nosotros nos duele no verle con la frecuencia necesaria, ni siquiera el padre puede hablar por teléfono con él... en verano, el niño, cuando le tocaba con la madre, estuvo una temporada con la hermana de ésta. Se ve que a ella le está pasando lo que dices que le ha pasado al entorno de la madre de los niños de la que hablas: debe estar dándose cuenta de lo que es su hermana, porque hasta al propio niño le ha dicho que su madre miente, y le ha dejado hablar al niño con nosotros a escondidas. El niño hasta le ha confesado que quiere vivir con su padre, no con su madre. Mientras tanto, el niño nos confiesa que a veces, con ella, cuando echa de menos a su pade, le entran ganas de llorar, pero que no puede hacerlo porque su madre le grita si sabe que está llorando por él... El crío tiene muy claro que no quiere vivir con ella. Es terrible que quiera estar con su padre y él con su hijo... y no puedan estar juntos por culpa de la madre y de una ley que protege a la mujer ante todo. Soy mujer, pero no estoy ciega.
Me anima mucho tu experiencia, Judith. Espero que el tiempo también la ponga a ella en su sitio. Tanta crueldad, me parece ya insoportable.
05/10/2006 11:54
Soy padre no custodio, para no variar con la mayoría.
Llevo separado casi 4 años y en la sentencia se recogía que los gastos extras serían al 50 %.
El primer año y al inicio del curso escolar, la madre me reclamaba alrededor de 600 Euros de gastos extras (libros y otros materiales escolares, zapatillas de deportes, chandals, etc.). Hice caso omiso a todo esto, porque según mi abogado no me correspondía abonarlos. Me embargaron la nómina en cantidad suficiente durante 4 meses hasta hacer frente al importe de dicha reclamación más costas.
Ni que decir tiene que recurrí a la audiencia provincial y allí me dieron la razón y que nada de lo que me reclamaba eran gastos extras. Me devolvieron todo el importe del embargo más intereses.
Tengo dos hijos con los cuales mantengo una muy buena relación, aunque su madre ha intentado por todos los medios rebajarla, negándome verlos entre semana y cuando no me correspondía, como por ejemplo cumpleaños de ellos, reyes o incluso el día del padre. Açun así, yo jamás se lo he prohibido a ellos cuando estaban conmigo. Yo abono de pensión alimenticia 500 Euros por mis dos hijos de una nómina de 1.200. La nomina de ella sobre pasa los 1.800 Euros.
El curso pasado, mis hijos cogieron una rabieta con su madre porque, esta, se negaba a pagar el 50 % de la excursión de mis hijos y yo me hice cargo de su totalidad que superaron los 700 Euros. Ella estaba conforme de que fueran, pero se negaba a contribuir. Hice esta excepción haciendole ver a mis hijos que por esta vez lo haría, pero que realmente yo no podia económicamente permitirme estos gastos. Me comprometí con mis hijos porque entendí que se lo merecían, por sus notas sobre todo.
Si mi ex pusiera, como mínimo otros 500 Euros para lo que mis hijos necesiten son 1.000 Euros mensuales, incluido el més de vacaciones que están estos conmigo y que ella se ahorra por no tener gastos con unas vacaciones que yo jamás podré permitirme y ni falta que me hace.
Soy feliz con lo que tengo, pero no puedo permitir que me hunda económicamente.
En la pensión alimenticia va incluido todo lo que un niño necesita, alimentos, ropa, educación, sanidad, Y solo son gastos extras los que se pacten de común acuerdo y los que no estén cubiertos por la seguridad social. Gafas, etc.

05/10/2006 13:29
Noble: ¿lo que quieres decir entonces es que las clases de fútbol no son un gasto extra?
05/10/2006 13:32
Es gasto extraordinario, por tanto, si el padre no está conforme, o lo paga Vd. o que no realice la actividad dado que la sentencia especifica que los gastos extraordinarios precisan el mutuo acuerdo. Hable con el padre.
05/10/2006 13:51
Gracias. Un saludo.
perfil nes
05/10/2006 22:01
Una clienta mia quería reclamar al padre las clases de inglés de su hija. Cuando tuvimos la vista por un proceso de impago de pensiones, se lo comenté a la Fiscal y me respondió que eso no era gasto extraordinario. Hay mucha jurisprudencia al respecto, pero la tendencia es, salvo excepciones como la que he comentado, que los Jueces consideren esas actividades como gasto extraordinario.
En cuanto a la cuestión más importante que planteas (los impedimentos que pone la madre para que su hijo se relacione con el padre), insisto: DENUNCIA. Aunque ya lo haya hecho otra vez, y ella sólo se haya llevado una regañina, la acumulación de denuncias siempre indica algo, y los Jueces sabrán verlo. Nada que decir a que la madre haya dejado sólo al niño: es gravisimo, y de eso debe tener constancia el Juzgado, incluso cuando hagas la denuncia puedes manifestar lo que el niño te dice de la madre y a lo mejor el Juez estima conveniente (no es obligatorio) hablar con el menor. En cuanto a lo del telefono, el menor en todo caso ha de estar siempre localizado por cualquiera de los progenitores, por lo que el hecho de que no le haya facilitado a su ex telefono o dirección de contacto es ya motivo de denuncia, dado que está impediendo cualquier acercamiento con el hijo. Atreveos y no desistais.
perfil nes
05/10/2006 22:18
Una clienta mia quería reclamar al padre las clases de inglés de su hija. Cuando tuvimos la vista por un proceso de impago de pensiones, se lo comenté a la Fiscal y me respondió que eso no era gasto extraordinario. Hay mucha jurisprudencia al respecto, pero la tendencia es, salvo excepciones como la que he comentado, que los Jueces consideren esas actividades como gasto extraordinario.
En cuanto a la cuestión más importante que planteas (los impedimentos que pone la madre para que su hijo se relacione con el padre), insisto: DENUNCIA. Aunque ya lo haya hecho otra vez, y ella sólo se haya llevado una regañina, la acumulación de denuncias siempre indica algo, y los Jueces sabrán verlo. Nada que decir a que la madre haya dejado sólo al niño: es gravisimo, y de eso debe tener constancia el Juzgado, incluso cuando hagas la denuncia puedes manifestar lo que el niño te dice de la madre y a lo mejor el Juez estima conveniente (no es obligatorio) hablar con el menor. En cuanto a lo del telefono, el menor en todo caso ha de estar siempre localizado por cualquiera de los progenitores, por lo que el hecho de que no le haya facilitado a su ex telefono o dirección de contacto es ya motivo de denuncia, dado que está impediendo cualquier acercamiento con el hijo. Atreveos y no desistais.
06/10/2006 01:15
Animo tambien para ti anonima, ya veras como con el paso del tiempo te pasara como me ha pasado a mi este verano "el niño pequeño queria que a la gente lo presentara como mi hijo" yo siempre decia que era hijo de mi pareja pero el dice que el quiere que yo sea su madre cuando estamos juntos y dice que yo le cuido mas que su madre, yo no tengo hijos pero si un hijo mio opinara lo que opina "mi pollito" (es como le llamo ya que el dice que es un pollo) me moriria de decepción ya que me sentiria fracasada; en marzo murio mi madre y el se entero estando con su madre y se puso a llorar porque decia que yo estaria muy triste y el no podria cuidarme y le dijo a su madre que cuando yo fuera mayor el cuidaria de mi como yo habia estado haciendo con mi madre y con el y cuando ella le dijo que con ella que pasaria le contesto el niño que ella no cuidaba de su madre ni de el que ya tendria algún novio que la cuidara, moraleja: donde las dan las toman. Anonima el pasado año al pequeño le regalamos dos moviles ya que el primero sufrio un accidente y murio, el se siente responsable ya que tiene un movil y el padre puede hablar con el cuando quiere (total la madre no esta nunca con el asi que no puede controlarle las llamadas recibidas) y se le hacen recargas controladas porque ella hacia llamadas por el movil del niño a sus amigas a cargo nuestro y ahora cuando el niño tiene que coger el avión para venir a vernos lo recargamos y cuando esta con ella no hay recargas ya que no las necesita (su padre le llama cada dia); con el mayor ya no hay este tipo de problemas porque con 17 años lleva el movil pegado a la piel y su madre no sabe ni de que color es porque ni se lo ve (para su cumple le regalamos uno nuevo su padre y yo). En cuanto a los gastos extras ahora a los niños les preguntamos si hay alguna novedad de algún tipo (si se han apuntado a hacer algún deporte o algo) si dicen que si el padre le dice a la madre que se ponga para que le explique y que le de el telefono de donde hay que hacer dicho gasto para poder verificar el verdadero precio de ello (antes se inventaba los precios y pedia verdaderas burradas de dinero) y si es algo accesible y beneficioso para el niño adelante y si no nada de nada, se acabo el saqueo de dinero de la sra. Saludos a todos !
06/10/2006 01:31
Noble al principo mi pareja pensaba y actuaba como tu y para darle a sus hijos lo que se merecian se hacia cargo de todo lo que surgiera pero al final resulto que todos los gastos venian a nuestro bolsillo porque ella a los niños siempre les decia que ella no tenia dinero, cobrar como tu dices en vacaciones si eso si puede y si el padre se queda con los niños todas las vacaciones mejor que mejor porque asi ella se va de vacaciones con su novio y las vacaciones las paga el exmarido; las hay con mas cara que espalda, se hacen llamar madres cuando en realidad son como garrapatas. Saludos noble y no dejes que abuse de ti cargandote todos los gastos extras porque cuando accedes una vez ya lo cogen como costumbre.
06/10/2006 01:34
gastos extras¿ al cuerno, que paguen los ex
06/10/2006 02:09
Jajajajaja miko esa es la triste realidad, en cuanto hay un gasto extra la ex de turno intenta colarle el gasto al padre de l@s niñ@s y si el gasto no es extra pero lo pueden colar tambien.
Saludos.
06/10/2006 12:08
Muchísimas gracias a todos, en especial a Nes y a Judith, por sus comentarios. Lo he hablado todo con mi pareja (el padre del niño), y ya ha quedado con el abogado, que ha dicho que vamos a hacer ejecución de sentencia. En fin, que no va a quedar la cosa así. Y vamos a decir lo de que deja al niño solo... en fin, que os agradezco muchísimo vuestros consejos. Yo le veía a él resignado con lo del tema del niño, en plan "más no puedo hacer", y me alegro que no se resigne a quedarse cruzado de brazos. Lo que temíamos es que mover todo ésto perjudicara aún más al niño (el crío llora desde siempre cuando tiene que volver con la madre), al enterarse ella de lo que el niño nos cuenta... temíamos que tomara represalias al niño... el crío siempre va asustado a casa de la madre, diciendo que si ella nota que ha llorado o está triste por su padre, le echa la bronca. Es desesperante. Espero que todo ésto lleve a algo. Porque cuando el padre logró alguna vez hablar con el niño, fue porque el niño le llamara a él. La madre no permitía que el niño tenga el teléfono encendido para que le llamara el padre. Ha hecho de todo para que el niño desistiera de llamarle, incluso decirle que el móvil le iba a dar cáncer, o decirle que lo recargara en un enchufe que no funcionaba. Ahora tememos que le haya quitado alguna pieza al móvil, pues el niño dice que no se enciende siquiera. Estamos esperando que el niño traiga el móvil, para examinarlo... el pasado miércoles no lo trajo, y dijo que es que se le había olvidado. Ya no sabemos si es que se le olvida, o la madre le está presionando para que no nos lo traiga. Porque cuando le preguntas que por qué no llama, el niño úlimamente no responde con claridad... En fin, que gracias a vuestros consejos, el padre va a mover las cosas, y no se va a resignar. Él creía que ya no podía hacer más, dado que cuando la denunció la primera vez sólo la regañaron y no se solucionó nada, y el abogado decía que si se la volvía a denunciar, ella podría mentir y decir que era el niño el que no quería hablar con el padre, o algo así. Parece que el abogado ahora está dispuesto a luchar. ¿Con ocho años sería una locura solicitar un cambio de custodia? El niño tiene clarísimo que no quiere vivir con ella. Un millón de gracias.