Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿es factible esta solución?

3 Comentarios

¿es factible esta solución?
21/01/2006 12:59
Veo que hay una intervención muy relacionada con mi caso, pero creo que por contener detalles esencialmente diferentes debía exponerlo en un "post" distinto.
Dentro de 2 semanas tengo vista oral en cuanto a una demanda interpuesta por mi sobre división de cosa común de lo que en su día fue nuestra vivienda familiar, con uso atribuido a nuestro hijo menor de edad -9 años, y a mi exmujer.
En la demanda mi abogado planteaba que si no llegamos a un acuerdo la casa saldría a subasta pública con el consiguiente reparto al 50% del precio obtenido.
En un principio mi exmujer estaba dispuesta a comprarme mi mitad, pero nuestras posturas están tan alejadas a nivel económico que dudo que lleguemos a acuerdo alguno puesto que una casa valorada a precio de mercado en 600.000 euros me da 60.000.
Evidentemente lo que yo pretendo es no tener que vivir de alquiler y además tener que pagar la mitad de la hipoteca de dicha propiedad. En definitiva, quiero una vivienda para mi hijo y para mí.
Pues bien, no sé si es que mi abogado es kamikaze o no valoró esta posibilidad, pero leyendo en foros similares a este e incluso el código civil, he creído interpretar que el tema de salir a subasta (absurdo puesto que nadie va a querer una vivienda con "inquilinos" dentro), es para los casos que la cosa común no sea divisible jurídica o económicamente tuviera que hacerse un desembolso "anormal" de dinero. En este caso modificando las puertas de la escalera y haciendo una cocina en una de las habitaciones de una planta, saldrían perfectamente 2 viviendas.
Mi abogado dice que esto lo tendríamos que haber propuesto de inicio, pero me cuesta creer que no estemos a tiempo de plantearlo ahora. Ya no quiero pensar si a nivel de minutas tiene algo que ver (que pudiera cobrarme más en los casos de subasta que si llegamos a un acuerdo de dividir la finca). De ahi mi pregunta a este foro. ¿es correcto mi planteamiento y a nivel "formal" cómo se articula cuando quedan apenas 2 semanas para la vista verbal?.
Sin embargo me asalta otra duda, y es que si actualmente tienen ambos atribuidos el uso, en caso de ser factible la división tal como la planteaba, ¿se le asignaría el 100% de la propiedad de una de las 2 viviendas a mi ex, y el 100% de la otra a mí, anulando de alguna manera el derecho de uso actual que tienen sobre la vivienda entera?.. Me pierdo un poco..
22/01/2006 21:35
Supongo que podriais retirar la demanda tal como está planteada, y presentar otra de acuerdo con tus pretensiones de dividir la vivienda en 2. No soy abogado y la lógica no siempre funciona en Derecho, pero no creo ir demasiado desencaminado, aunque quizás hay alguna fórmula para que dentro del procedimiento que ya tienes iniciado puedas plantearlo.
22/01/2006 21:38
Gracias Javiernava.
De todas formas me gustaría tener la opinión de algún abogado que pudiera darme alguna pista concreta de cómo debería continuar.
23/01/2006 15:53
Es un tema que me interesa, estoy en plantear dentro de unos dias una demanda de ese tipo, plantearle a la otra parte la division de cosa comun, y el uso lo tiene la otra parte. Nuestra abogada no ha comentado de ir por via civil a división de cosa comun, y como tu bien dices con "inquilo" ella uso "bicho dentro". Dijo que era un proceso muy costoso economicamente, estamos un poco asustados porque no sabemos si será factible nuestra pretensión tan facilmente.
Un saludo, siento no poder ayudarte, estoy igual que tu, coloque una pregunta hace poco y nadie la contesto ¿puede alquilar el piso teniendo el uso y no viviendo en el, teniendo solo el 50% de la propiedad?.
Un abrazo.