Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es explotación, mobbing o abuso laboral?

3 Comentarios
 
01/12/2012 22:08
Totalmente de acuerdo con mosca cojonera.
Lo primero que deberías hacer es una visita al médico. Con mareos, calambres, taquicardias, no se puede trabajar. Está claro que estás sometida a un estrés en el trabajo que empieza a afectar a tu salud. Te lo digo, por experiencia.

Cuídate y mucha suerte.

Un saludo.
01/12/2012 21:49
Cito: "La semana pasada estuve trabajando con mareos, calambres en los brazos, taquicardias y un intenso dolor de cabeza en ciertos momentos ".
Los que leen habitualmente el foro sabrán que estoy completamente en contra de resolver con bajas los problemas laborales, pero en este caso creo que una visita al médico no estaría de más. No va a solucionar el problema, obviamente, pero aquí estamos hablando ya de un tema de salud. Quizá unos días lejos de todo eso ayuden a pensar con la cabeza fría la mejor manera de afrontar la situación.
Te deseo mucha suerte.
01/12/2012 21:09
Tienes dos opciones; hablar con la empresa y renegociar condiciones y nómina ( lo veo difícil por lo que cuentas ) ; denunciar a la empresa ( asegurándote primero todas las pruebas ) y solicitar indemnización.

Si estás en Madrid, puedes solicitar consulta en nuestro gabinete.
suerte.


despacho.gyg@gmail.com
www.abogados-madrid.pro
tlf/fax 91 7509096
¿es explotación, mobbing o abuso laboral?
28/11/2012 13:11
Hola,

Soy técnico de recursos humanos en una importante multinacional, llevo 7 años en la empresa. Empecé en otra categoría y hace 4 años y medio me ascendieron a la que ahora estoy.
La situación ahora empieza a ser agobiante, motivada por el entorno económico, crisis, recortes, ajustes...

La cuestión es que en su día yo firmé que gestionaba la nómina y la gestión de personal de UNO de sus centros de trabajo (sólo existía una figura por centro que se cargaba con toda la responsabilidad). Con el paso del tiempo, empezaron a darnos más trabajo (mis compañeras estaban repartidas por el resto de centro, no trabajamos juntas). Lo que pretendían es que nos encargáramos de más centros sin contratar a más técnicos. A todo esto, soy tiempo parcial y empecé con UN centro a 20h semanales.

Ahora mismo estoy gestionando 3 centros de trabajo haciendo 25 horas semanales (me subieron la base cuando me atribuyeron el segundo, pero no para el tercero), y como apunte, garantizo que resulta muy estresante. Me encargo de la nómina, contratos, informes, INEM, seguridad social, formaciones a equipos de responsables, bajas, altas, incapacidades temporales, cambio de categoría, cambios organizativos... de actualmente 3 centros de trabajo, lo que supone unos casi 300 trabajadores, 3 directores y un equipo de unos 15 o 20 responsables con sus dudas, exigencias...

Desde hace dos semanas, además, hay dos compañeras de baja y una estuvo de vacaciones, con lo que llegué a cubrir hasta dos centros más, lo que me supuso llevar 5 centros durante una semana y llevo ahora dos semanas y media gestionando 4 centros.

Cada vez exigen más, y además, nos han recortado las horas complementarias, con lo que no puedo hacer ni una hora de más si no llego a todo. En cambio, sí te dejan hacer esas complementarias bajando a tienda y no en gestión de personal (¿tiene sentido?).

La semana pasada estuve trabajando con mareos, calambres en los brazos, taquicardias y un intenso dolor de cabeza en ciertos momentos por la tensión acumulada. Tuve que salir de la oficina porque me puse a llorar uno de esos días porque no podía más, cosa que no me había pasado nunca en todo el tiempo que llevo en la empresa. Sé trabajar bajo presión, me considero responsable y eficiente en mi trabajo, pero estamos llegando a extremos insoportables.

Me he implicado en mi empresa siempre, he asumido todo lo que me han encargado, he cubierto bajas de maternidad de mis compañeras, bajas por enfermedad, tiendas, trabajo extra... Y siempre lo he hecho sin rechistar, al contrario, siempre accesible aunque trabajase a contrareloj.

La cuestión es:

- Jamás he firmado NADA que diga que llevo dos centros más de trabajo, lo que firmé en su día es que yo era la técnico de un centro de trabajo.

- Nos están llegando rumores de que nos quieren, para más inri, BAJAR LA BASE HORARIA.

- Ya nos han recortado las visitas a otras tiendas, han quitado algún ordenador, pero todavía pretenden hacernos más recortes (¿de verdad se puede, considerando nuestra base horaria, 3 centros de trabajo y cubriendo en ocasiones otras tiendas?).

- No tienen ninguna consideración por el trabajo realizado, ni siquiera se dan cuenta de la sobrecarga a la que nos tienen sometidas (mi responsable trabaja en Madrid, a distancia).

- La carga de trabajo en estas condiciones es cada vez más insoportable.

Además de todo esto, se dice que quieren "cargarse" nuestro puesto y pasarnos a vendedoras en tienda, con lo que la gestión de personal se convertiría en una simple "misión". Os digo que es totalmente imposible.


¿Qué opináis? ¿Creéis que se trata de abusos o aprovechamientos? ¿Puedo gestionar más centros de trabajo sin firmar nada y sin cambiar mi base horaria?

¿Qué puedo hacer?