Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

es esto penal?

10 Comentarios
 
Es esto penal?
perfil jdm
23/08/2005 12:30
a primera hora de hoy dos municipales llaman , ydicen quedesde mi terraza se arrojo (no se que)un objeto a un viandante ,les permito pasar a la terraza y dicen que es la que ha identificado el viandante ¿que puedo hacer para defenderme de unas acusaciones asi?la policia municipal dice que va a denunciarme.pero tambien que no ha sido lesionado.
muchas gracias
23/08/2005 13:38
Pienso que lo que ha querido hacer la policia municipal, es meterle el miedo en el cuerpo. Me parece hasta irregular que la policia local solicite acceder a una terraza, ¿con que objeto?. ¿Llevaban el objeto en cuestion y se lo enseñaron?.
Habria que averiguar si el demandante ha presentado denuncia por escrito, antes de la "visita" de la policia y en que consiste el objeto supuestamente arrojado.
Ignoro de que forma se valdra el denunciante para, demostrar que el objeto se ha arrojado desde su terraza.
perfil jdm
24/08/2005 10:45
no llevaban el objeto solo la palabra de la persona , que segun el se lanzo desde una terraza con plantas y fue un hombre ,y claro aparte de mi mujer ,soy el unico.
lo que se es que todavia no habia puesto ninguna Denuncia puesto que me dijo la polocia local que no sabian si la pondria ,vivo al lado de ellos y a la media hora cuando volvia de unas compras ,me dijeron que si parece que va denunciar.
muchas gracias por contestarme.
24/08/2005 13:03
Deberia dirigir escrito al alcalde del Ayuntamiento, relatando los hecho y la "visita" realizada por la policia, sin constancia aun de denuncia.
Que le sellen la copia.
Quizas esto le pueda servir en su momento.
Para mas seguridad, si tiene un abogado conocido, hagale la consulta y que le asesore sobre la forma de actuar.
24/08/2005 15:05
Amigo Lexis, no veo ninguna pega a la actuación de la Policía Local; a ellos les ha llegado una denuncia verbal, tan válida como una escrita, y, dentro de sus funciones, se han limitado a iniciar una investigación por un posible delito o falta.-
No se que ve de irregular que la policía pida acceder a la terraza, haciéndolo con la autorización del morador de la vivienda; en caso de que la actuación policial haya sido irregular, yo no me iría al Alcalde a comunicárselo, iría al Juzgado de guardia.- Saludos.-
perfil jdm
24/08/2005 15:53
HOLA GRACIAS,A LOS DOS ,hace poco ha llegado una citacion oficial de la comisaria ,dos p.nacinales la han traido y me sirva comparecer a la mayor brevedad posible.
Si alguien pudiera aclararme esto,gracias.
perfil dp
24/08/2005 17:22
Vaya vd. el día y hora a la que ha sido citado pero con abogado SIEMPRE. Por lo que pueda pasar.
No se le ocurra ir solo porque puede encontrarse más adelante con sorpresas desagradables (sin presuponer mala intención de nadie)
En suma, consulte a un letrado ya y, sobre todo, no se le ocurra ir solo a ninguna comparecencia judicial y policial. Siempre con letrado, que nunca está de más.
Más vale prevenir ....
perfil jdm
26/08/2005 13:53
no haycita ni fecha ,simplemente a la mayor brevedad posible.
aparte si no me presento ¿que puede ocurrir?.
Si soy inocente ya que launica terraza abierta es la nuestra las demas son de aluminio cerradas.
gracias,jdm.
En el 091 me han dicho que a los tres dias mas ó menos ,lo pasan a el juzgado.
26/08/2005 14:38
Jdm, si es Vd. inocente puede estar bien tranquilo, a Vd. no le corresponde demostrar su inocencia, sino que tienen que demostrar su culpabilidad; sin pruebas de peso no se va a quebrar la presunción de inocencia.-
Yo iría a la comisaría, si no va puede parecer que tiene algo que esconder.-
Sobre lo que le dicen de que vaya con abogado, haga vd. lo que vea oportuno; todo dependerá de lo que le imputen; vaya a la comisaría a enterarse que es lo que quieren; si le requieren para prestar declaración y vd. lo ve claro, declare, si no lo ve claro, no declare, acojase a declarar ante la autoridad judicial o a volver a comisaría con un abogado y declarar en su presencia; si declara exija una copia de su declaración.-
Si le imputan una falta y vd. está convencido de su inocencia, yo declararía sin abogado, ya que los honorarios de un letrado, superarán, con creces, la multa que le puedan imponer en el juzgado en caso de ser hallado culpable; de todas formas vd. puede declarar (por falta) sin abogado en comisaría y, posteriormente en el Juzgado, hacerlo con abogado.-
Todo dependerá, ya le digo, de lo que le imputen y de los resultados de ese delito o falta.-
Supongo que mi opinión chocará frontalmente con la de los letrados participantes en este foro, por lo cual tomese la mía como una simple opinión personal.- Saludos.-
perfil jdm
26/08/2005 16:28
¿quedaria detenido?
soy pensionista y no tengo hasta fin de mes para un abogado.Se que¿puedo solicitar la presencia de uno de oficio.
¿seria detencion ilegal?
Yo carezco de antecedenres y ademas percibo pension por enfermedad.
y si voy solo ,¿saldre ?
perfil dp
26/08/2005 19:47
Lo de quedar detenido no lo excluya. Es difícil, siempre que hablemos de unos daños, unas lesiones no graves, etc, pero cabe dentro de lo posible.
También podría ocurrir que lo detuvieran y quedará automáticamente en libertad, o no, en cuyo caso pasaría unas horas en los calabozos hasta ser llevado a presencia del juez, que es quien decidirá en última instancia .
Esta es la causa principal que motivó el que yo le aconsejara en un mensaje anterior acudir siempre con abogado, pues si lo anterior ocurriera él sabe exactamente lo que hacer en defensa de sus derechos e intereses. La presunción de inocencia es algo que sobre el papel queda muy bien, pero en las comisarías y juzgados de este país no siempre se tiene muy presente, operando demsiadas veces el principio contrario, la presunción de culpabilidad en base a indicios, a veces muy discutibles y otras más que justificados.
Su pregunta sobre la legalidad / ilegalidad de una detención es una decisión judicial que se toma tras un proceso, o como mínimo tras un procedimiento de habeas corpus (puesta inmediata a disposición del juez de toda persona detenida ilegalmente, previa solicitud del propio detenido, familiar, etc. y que el juez debe decidir en un plazo de tiempo muy breve)

Lo que puede hacer también es no ir a comisaría y esperar a que el juzgado lo cite, si es que lo hace (puede archivar la causa o sobreseerla)
En todo caso, si su situación económica no le permite contratar un abogado puede solicitar el llamado beneficio de justicia gratuita (abogado de oficio), siempre que reúna los requisitos exigidos (mínima renta, etc).
Suerte.