Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿es esto difamación?

2 Comentarios

¿es esto difamación?
12/10/2021 19:37
Una amiga me explica la siguiente situación, y duda si esto es denunciable:

Su hermano es, según mi amiga, un mal bicho, por lo que ha enviado un correo electrónico a su nueva mujer (de su hermano), advirtiéndole que tenga cuidado con él y diciéndole que cree que le está poniendo los cuernos con otras y que tenga cuidado con él por que es un maltratador psicológico con un largo historial de separaciones de pareja (aunque no hay ninguna denuncia formal).

¿Podría su hermano denunciar a mi amiga por difamación?

Por lo que yo sé, lo que dice mi amiga es muy cierto y lo hizo para por fin advertir a esta mujer y que sepa cómo es antes de que sea muy tarde.

Yo le digo, aunque con dudas, que no se preocupe, ya que ella no ha faltado a la verdad y por tanto, si su hermano la denuncia por difamación, tendrá pocas probabilidades de éxito.
12/10/2021 20:02
Celerity46
Delito no es si lo puede demostrar o al menos tiene motivos para decirlo. De lo contrario podría haber delito de injurias o posiblemente calumnias dependiendo de qué haya dicho exactamente.

Fuera de eso habría alguna posibilidad de que demandara por intromisión ilegítima en el derecho al honor, pero si se lo envía solo a una persona para la que puede ser importante tener esa información, y lo que se dice es veraz, efectivamente tendrá muy pocas posibilidades de éxito tal demanda.

Pero que no se le ocurra publicar esa clase de cosas en redes sociales o semejantes, que por muy veraz que sea la información se la estará jugando.
12/10/2021 21:04
quéaliaspongo
...bueno, mi amiga le ha dicho en el correo "ten cuidado por que está saliendo con una tal "fulanita" y sospecho por si te la está pegando" , en cuanto al repetido maltrato psicológico a otras parejas, su vida es un rosario de separaciones con vejaciones psicológicas a sus ex parejas delante de testigos.

Muchas gracias por tu respuesta