Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Es embargable el vehículo de un minusvalido

4 Comentarios
 
Es embargable el vehículo de un minusvalido
15/07/2011 23:48
Compré un vehículo a nombre de mi madre que es invalida para usarlo en su cuidado y en el de mis dos hermanos tb inválidos y no sabía que tenía que tramitar la excención del impuesto de circulación.
Pués tres años después me han notificado por primera vez un embargo por este motivo, no he cambiado de domicilio ni nada, pero ellos han esperado tres años para notificarmelo. Mi madre tiene una pensión mínima que no creo que le puedan embargar, pero me preocupa el coche, sin el no podría cuidarla, la llevo a dialisis.
16/07/2011 17:57
La exención en el pago del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica debe solicitarse antes de la fecha del devengo del impuesto, generalmente a principios de cada año natural. Es decir se trata de una exención de carácter rogado (debe solicitarse antes del producirse el hecho imponible). Ahora bien, existe numerosa jurisprudencia de los TSJ en las que se indica que a pesar de ello, si en la fecha del devengo del impuesto el interesado cumplía los requisitos para gozar de tal exención y no lo solicitó por desconocimiento, igualmente también ostenta el citado derecho de exención.
Saludos,
16/07/2011 18:29
¿De qué ciudad eres?

Yo también tengo entendido que están exentos de IVTM los vehículos destinados al traslado de personas de movilidad reducida o por estar matriculado a nombres de minusválidos para su uso exclusivo o destinado a su transporte.

16/07/2011 21:53
Funcionario gracias por contestarme, la verdad es que mi situación es un poco delicada, ya que no dispongo de tiempo para salir de casa para gestionar nada.
Hablé con el director de Recaudación del Ayto. de La Unión (Murcia) que es donde vivo y lo único que saqué del señor fué un insulto me llamó estafadora por que mi madre no puede conducir el coche ya que está encamada, en hacienda me dijeron que podía ponerlo a nombre de cualquiera de mi familia los tres tienen 89, 67, 67 de invalidez.
También he ido al primer abogado que encontré y me ha dicho que lo único que puede hacer es que me fracciónen los pagos y que el coche me lo pueden quitar. Así que no se que hacer el plazo para pagarlo termina el 20 de este mes y no puedo hacerlo.
16/07/2011 22:00
Obelisco,vivo en La Unión (Murcia), sí estan excento de pagarlo, pero hay que tramitar la petición de excención, yo no lo sabía, así que no lo hice.
Han pasado 3 años desde que compré el vehículo y no he cambido de domicilio, sin embargo no me lo han notificado hasta hoy, si me lo hubieran notificado el primer año no habría tenido problemas, pero ahora me piden 600euros y yo no tengo ingresos ya que me dedico las 24 horas a cuidarlos a ellos en especial a mi madre que es la que peor está.