Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿ es donanción, bien privativo o ganancial?

4 Comentarios

20/12/2004 10:40
En Cataluña, si no se ha dispuesto en capítulos matrimoniales otra cosa, rige la separación de bienes en el matrimonio (Compilación, art. 7). Es decir, pese a ser una venta sería sólo de quien ha comprado la finca y no de ambos cónyuges.
20/12/2004 09:56
HOla j.manuel. En la consulta no explicas si la cuñada que plantea la controversia estaba casada con tu hermano con anterioridad a la firma. No obstante lo anterior, tal como lo planteas parece que en efecto tu cuñada tiene razón, siempre y cuando estuvieran ya casados cuando tu hermano efectuó la adquisición.
Saludos
18/12/2004 22:21
Cómo bien dice xuxoga, si se compró en régimen de gananciales y no se especifica que compra con carácter privativo, el bien es ganancial.
Saludos.
18/12/2004 19:26
Al ser una venta, si el matrimonio estaba en situación de gananciales, es una venta, aunque en realidad hubiese sido una donación, pero escriturado legalmente es una venta.
¿ es donanción, bien privativo o ganancial?
18/12/2004 17:34
Hace varios años mis padres donaron varias finacas rusticas y algun terreno entre sus 5 hijos. Se hicieron 5 lotes y para compensarlos unos tenian asignacion economica y otros no ( indicada en el documento privado). Estos lotes los firmaron todos los hermanos y mis padres y se hizo escritura publica , que fue inscrita con el nº8 en el Registro.
En esa misma fecha hicieron la donación de un local de garaje, y se decidió en un documento el valor de este local, y que este seria para los hijos que tuviesen piso en esa finca, abonando al resto de hermanos la cantidad que le correspondia, y una parte de este local se la reservaban ellos porque tambien tienen piso en ese bloque. Con el dinero que le fué asignado ( también pagado por mis padres) a varios lotes y que existe el extracto donde fué cargado y los talones se pago al resto de hermanos.
Para evitar todo este problema de divisiones se hizo como compra-venta y fué registrada con los numeros 9 y 10, el mismo dia. Ahora una de las cuñadas dice que es una compra venta ganancial. ¿ tiene razón?