Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

es desgravable

4 Comentarios

Es desgravable
08/08/2008 17:19
a mi socio y a mi nos alquilan una casa en cuba,esta casa se la estamos regalando a nuestros clientes,proveedores,por semanas y como incentivo
la empresa que esplota esta urbanizacion es panameña,supongo que si fuese de españa no abria problema .el caso es como declarar esto.
gracias
13/08/2008 12:32
Ustedes operan como mercantil o como profesionales autónomos ?

Es importante esa distinción para poder contestarle

un saludo

carlos_pascual@servilegal.es
13/08/2008 12:38
somos una sl,una promotora en cuba ,nos ofrecio una casa ,dicha vivienda es para regalar en pequeñas estancias a nuestros clientes,vendedores que cunplan objetivos etc pero la empresa que comercializa
y la que nos emite factura es panameña.
13/08/2008 12:52
Veamos,

El RDL 4/2004, por el que se aprueba el texto refundido del Impuesto de Sociedades, en su art. 14.1.e) dice que no serán deducibles los donativos y liberalidades, pero excluye de esta consideración a los gastos por relaciones públicas con clientes o proveedores ni los que con arreglo a los usos y costumbres se efectúen con respecto al personal de la empresa ni los realizados para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestación de servicios, ni los que se hallen correlacionados con los ingresos.

Según lo anterior no hay problema para deducir dichos gastos, si bien, a la hora de contabili¡zarlos deberá dividir el importe del gasto según se haya aplicado a clientes o a trabajadores; siendo así que, si por ejemplo en un mes el inmueble ha estado 15 días a disposición de clientes y 15 a disposición de trabajadores deberá a`plicar la mitad del gasto a la cuenta de gastos de publicidad, propaganda y relaciones públicas y, la otra mitad como gasto de personal en especie, debiendo reflejarlo del mismo modo en la nomina de los trabajadores

un saludo

carlos_pascual@servilegal.es
Alicante
13/08/2008 18:39
muchas gracias carlos ,me a sido muy util,el echo de que la empresa que emita la factura sea panameña no influye?
los pagos son mediante trasferencia bancaria .
todo legal y registrado bancariamente.