Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Es delito?

12 Comentarios
 
25/02/2011 17:05
Buenas tardes. Sólo quería decir que los foros están para opinar no para calumniar ni para insultar. Pues quién lo hace escondiéndose "bajo un nick" es un cobarde. Si fuérais vosotros la víctima de tal delito no opinaríais lo mismo. Quiero aprovechar para preguntar si hay algún tipo de norma que regule el tema de los chats, foros, etc.. y hasta dónde llega la responsabilidad de un administrador o moderador de un foro.
Es que un amigo está siendo víctima de insultos en los comentarios de ciertas noticias en una página web. Aquí los comentarios se publican sin pasar antes por moderación, incluso he observado que a posteriori no se borran ciertos insultos. Ya ha conseguido la dirección de IP del que insulta, pero personalmente pienso que es más culpable el que consiente que estos improperios se publiquen continuamente. Gracias por vuestra atención.
24/02/2011 13:59
Como ya te dije en un post anterior, si la opinión consiste en la acusación de un delito, eso sí constituye delito de calumnia, pero quedarías exenta de responsabilidad si se pudiera demostrar la veracidad de lo que opinas.
Como también dije todo el mundo es responsable de lo que escribe por lo que hay que ser cuidadoso, ten en cuenta que muchas veces ocurre el dicho de "difama, difama que algo queda" es decir que vamos amontonando falsas acusaciones contra alguien con el convencimiento que al final en el subconsciente, o consciente, de las personas se fija una idea peyorativa de esa persona.

Si hay pruebas en contra de la mala actuación de la profesora no te debería pasar nada.
24/02/2011 13:19
Hola chic@s. Mil gracias por todos sus debates créanme que si son de gran ayuda. Y quisiera ser más explícita porque con la prisa apenas me expresé bien. En primer lugar en dicho foro si menciono, tanto el nombre del colegio, como el de la profesora y los atropellos cometidos. Por otra parte cuando digo que no tengo pruebas me refiero a que por no estar dentro de la misma no cuento con videos o algo así con lo que me pueda defender. Pero a ver no soy yo la única madre que se ha quejado a la dirección del centro. E incluso sabemos que esta profesora tiene una acusación de años anteriores puesto por otra madre de otro curso. El conocimiento o prueba que pueda tener es que los niños del aula conversan entre si y se quejan del comportamiento de esta profesora con respecto a ellos. Incluso otros profesores manifiestan que si que conocen del carácter explosivo o poco tolerante, aún así no se han tomado medidas. Y bueno repito no soy l única madre que se ha quejado al centro sin lograr ningún tipo de solución positiva. Y bueno sintiéndome impotente y desconociendo las leyes pues opine en un foro pero solo haciendo alusión de cosas reales sucedidas especialmente con mi niñ@. Así que insisto con mi pregunta:
¿Aún sabiendo todos que es verdad, y que no miento? Conociendo todos de todo esto y sin llegar a solución: ¿es delito que yo me exprese libremente en foro?
Quiero aclarar también que antes de hacerlo pregunte donde más podía ir a quejarme es decir si ya el centro no toma medidas que más podía hacer ya que desconocía, y no se me dio orientación de ningún tipo. Así que desconociendo el procedimiento de a donde referirme pues expuse mí queja en foro donde ya otros padres repito de años anteriores también lo han hecho. Repito no soy la única afectada, y los delitos si son reales, incluso reconocidos por esta profesora que solo alega ser así. Aún así me han dicho que es delito haber ido al foro y no seguir el procedimiento, esto me lo dijo una amiga. Pero si nadie me dijo el procedimiento a seguir, ¿cómo iba yo a saber? Por favor y gracias por todo. Mi único deseo es que se respeten los derechos de los niños, y lamento mi desconocimiento si quizás no actué como quizás debiera. Pero justo me pregunto eso: ¿Para qué son los foros entonces? ¿Y acaso no tengo libertad de expresión para opinar y quejarme si estas cosas son verdades y no se les da solución?

Por favor alguna ley que sirva en mi defensa en el supuesto caso que se me cuestione o averigue? Sé que me estoy adelantando pero quisiera estar informada de lo que esto puede acarrear y que puedo hacer. Gracias una vez más a todos.
31/01/2011 13:13
Nazarena ¿que sería de los periódicos si no se pudiera opinar?, ¿que sería de las tertulias radiofónicas o televisivas?, y de los mismos foros.
Lo único que podríamos escribir en los foros sería cosas como aquel pasodoble que dice algo así: "que bonito es el mar mediterraneo... su costa brava y su costa del sol..." tachán, tachán.
Repito: todo el mundo es responsable de lo que escribe, si incurre en algún ilícito es su responsabilidad, pero de ahí a no poder opinar va un trecho.
¡¡¡Ups!!!, ¡estoy opinando! ¿habré cometido alguna ilegalidad?.
31/01/2011 13:05
Dice que da el nombre del cole, no de la profe. Dice que opina y se queja en un foro, como otros tantos millones de personas que nos quejamos y opinamos sobre todo en todo tipo de foros, y no por ello somos unos delincuentes. Yo digo que dependerá de lo que digas para poder determinar si puede existir algún ilícito, porque de otro modo ya se pueden cerrar todos los foros de debate.

Pues eso. Suerte.
30/01/2011 17:37
Pues adelante, haga lo que estime conviente con su libertad de expresión, pero no olvide que su libertad termina cuando empieza la libertad y los derechos de otra persona y me refiero a cualquier tipo de persona, es infiferente que sea publico, relativamente publico como usted llama a una pprofesora o "muy desconocido" para algunos. Mucha suerte.
30/01/2011 16:22
Opinar de un personaje relativamente público como es una profesora, siempre que no se le acuse de algo que pueda constituir delito (que sería calumnia) o que entremos en el terreno del insulto (que sería injuria) no constituye delito alguno, más bien un sano ejercicio de la libertad de expresión.
30/01/2011 12:06
Estimado Kapitán: creo que no has leido bien desde el principio. El hecho de vertir ciertas manifestaciones sobre una persona, estas deben probarse sino puede dar lugar a un delito por calumnia y esto es asi. Efectivamente, hay libertad de expresión pero no se puede ir por la vida diciendo lo que se nos antoje cuando puede dañar el honor de otra persona, salvo que sea cierto y se pruebe y entonces no hay delito.
30/01/2011 11:56
No sé Nazarena dónde ves el delito. Quejarse y opinar sobre una profesora y un colegio dando el nombre de este último es algo que entra en la libertad de expresión. Habrá que saber qué es lo que se dice creo yo, aunque claro, yo no soy abogado aunque sí padre.
30/01/2011 11:49
Estimada Carmen: gracias y ha sido un placer poder ayudarte; además de abogada soy madre de tres hijos ya mayores pero que también pasaron por un colegio no exento de ciertos comportamentos similares de algunos profesores de aquel colegio. Te aconsejo que luches con los medios legales y adecuados a tu alcance, sin miedo porque la verdad siempre prevalece tarde o temprano y te lo digo por experiencia propia. Animo y suerte.
29/01/2011 23:49
Gracias por el consejo y muy buena tu respuesta. De veras muchas gracias, has sido de gran apoyo.
29/01/2011 22:20
Estimada Carmen: un juicio siempre se gana con pruebas, documentales, testificales, periciales, etc. Tu misma lo estas diciendo, no tienes pruebas só sospechas y si llega a oidos o lo ven las personas que estas nombrando, te denunciaran por calumnias; asi que mejor te aconsejo, que dejes de escribir en foros en este snetido porque en definitiva, de nada te sirve a ti a los efectos que puedas pretender a pesar de queno dudo de que esten basadas en hechos que realmente han ocurrido, pero esto es así, si digo que este o aquel es o hace tal cosa, debe probarse, sino tiens pruebas podrías verte con una multa derivada de la denuncia que te pondrán. Trata de resolverslo en el propio colegio a través de la asociación de padres o a través del director o de cualquier otro medio a los que sabes que tienes derecho a presentar reclamaciones y además serán mucho mas efectivas. Saludos.
Es delito?
29/01/2011 21:23
Es delito pinar y quejarme en foros sobre el cole y la profe de mi hija? Dando detalles de los nombre del mismo. Y bueno aún cuando las opiniones sean ciertas no tengo pruebas.